martes, 23 de abril de 2013

Película: Ágora

-->
Escrito por Ariana Franco

Hipatia es una filosofa de Alejandría, ella se hizo profesora de filosofía gracias a su padre que también era filósofo. En Alejandría la situación económica es pobre, eran importantes los monumentos de la ciudad, sobretodo la biblioteca. Convivían con 3 religiones distintas: Paganismo, Cristianismo y judaísmo.

El paganismo era seguido por los paganos, es un concepto que se encuentra por primera vez en inscripciones cristianas de principios del siglo IV en el ámbito cultural del Imperio romano para designar a quienes en aquella época adoraban a los dioses y, por ende, rechazaban la creencia en un dios único que, según las creencias judías y cristianas, se habría revelado en la Biblia. Aunque algunos paganos podían tener creencias filosóficas de tipo monoteísta, se diferenciaban de los judíos, cristianos y musulmanes en que no consideraban a los textos sagrados de las religiones abrahámicas cómo auténticos ni rechazaban las prácticas tradicionales de veneración a los dioses, que éstas calificaban de idolatría.

El cristianismo seguido por los cristianos es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte. Algunos de los escritos sagrados cristianos son compartidos con el judaísmo. El Tanaj constituye, junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual), la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias cristianas. Por este motivo el cristianismo es considerado una religión abrahámica, junto con el judaísmo y con el islam. Y el judaísmo es seguido por los judíos La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo Judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam), conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas», y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dos religiones.

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto, como su nombre lo indica, por cinco libros. La Torá o el Pentateuco, a su vez, es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.



Las tres religiones tienen algo en común, que es creer en algo pero las tres con respecto a que creen en un Dios o en varios, se pelean y siempre están en guerra. EL Cristianismo desprecia la ciencia porque pensaban que era obra del diablo como también pensaban que eran los libros, solo había un libro sagrado y libre del diablo que es la Biblia.

Los cristianos entraron en guerra con los paganos y lo destrozaron todo, incluido la biblioteca. Con esto, algunos paganos se unieron al cristianismo y crearon una nueva sociedad. Hipatia estaba muy interesada en descubrir que estaba detrás de los planetas y el espacio, ella quería asegurarse de la forma de la tierra. Los cristianos descubrieron que Hipatia no era cristiana, incluso que no creía en nada, solo creía en la ciencia. Así que los cristianos ordenaron a matarla por ser una “bruja”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario