miércoles, 24 de abril de 2013

EL DÍA DEL LIBRO EN ESPAÑA

Escrito por José Antonio Salas

En 1926 comenzó a celebrarse en España el Día del Libro, a iniciativa de Vicente Clavel Andrés, escritor y editor valenciano residente en Barcelona, el 23 de abril coincidiendo con la fecha de la muerte en 1616 de Cervantes y Shakespeare. Fue ese año, cuando el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y un descuento del 10 por ciento para los compradores.

Aquí en España, libreros, editores, distribuidores y escritores salieron a las calles más céntricas del país para acercar sus fondos y novedades editoriales a los lectores o futuros lectores.
El Instituto de México de la Embajada de este país en España celebró este día con una mesa de jóvenes escritores latinoamericanos.

Otro ejemplo de estos se dio en Zaragoza, noreste español, donde los distribuidores de la Comunidad de Aragón ofrecieron su elenco de libros y primicias de manuales en el céntrico Paseo de la Independencia.

En la capital Madrid, entre otras actividades, se organizó una exposición en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, que recogió libros y artículos periodísticos de 16 Premios Cervantes que además de escritores fueron periodistas, de los que destacan Alejo Carpentier, Miguel Delibes o Juan Marsé.

Es el caso de Bilbao, norte de España, su red de bibliotecas acogió en estos días charlas, talleres y cuenta-cuentos en torno a temas como los hábitos de lectura o el libro digital.
En estos intervinieron no sólo escritores sino incluso magos, que utilizaron sus trucos para hacer más atractivos los libros a los más pequeños.

En otras ciudades del país más pequeñas pero con igual ilusión conmemoraron también esta especial jornada. Es el caso de Soria y Ávila. En la primera, centro norte peninsular, la Biblioteca Pública organizó dos visitas guiadas: "Del papiro al e-book" y "Joyas bibliográficas de Soria" .

En Ávila, municipio al oeste de Madrid, el Día Internacional del Libro estuvo dedicado a Miguel Delibes. En la plaza Santa Teresa se leyeron frases al azar del citado autor, además se contó con la participación de las librerías de la ciudad y se organizó un concurso de microrrelatos.

También en la capital del país, destacó también la "VII Noche de los libros", donde medio millar de escritores como Manuel Vicent, Javier Marías o Javier Reverte participaron en las 560 actividades programadas en Madrid y su región.

Además, con motivo de este festejo 200 librerías de la capital y en 43 municipios de la región ofrecen 10 por ciento de descuento en las compras y ampliaron sus horarios de apertura.

Mientras que en el Círculo de Bellas Artes continúa la 17 edición de la Lectura Continuada del Quijote, que inició la víspera y concluirá mañana en la Sala de Columnas.

2 comentarios:

  1. Me gusta porque cuenta la historia de la literatura en España de donde soy y cuenta cosas interesantes ,como que coincide con la muerte de Cervantes y Shakespeare.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabia los orígenes del día del libro por lo tanto ahora que lo se ya puedo responder a las cosas que me pregunten.

    ResponderEliminar