miércoles, 24 de abril de 2013

23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO

Escrito por Irene. 


El Día Internacional del Libro. Es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
Tiene su origen en la Diada de Sant Jordi (Día de San Jorge) celebrada en Cataluña, donde ha sido tradicional desde la época medieval para los hombres dar rosas a sus amantes, y desde 1925 para las mujeres dar un libro a cambio.
A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en el 2008 más de un centenar. La decisión de la UNESCO se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
A partir de esa iniciativa otras instituciones empezaron a trabajar para fomentar la lectura en la sociedad y difundir la cultura. Rendir un homenaje al libro y a sus autores, es estimular, especialmente a los más jóvenes, a que descubran el placer de la lectura. Autores, editores, libreros, educadores, bibliotecarios entidades públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación, y la sociedad de un modo general, se unen a favor de la lectura, de los libros. UNESCO considera que el libro es el medio más poderoso para repartir y preservar el conocimiento.

1 comentario: