martes, 23 de abril de 2013

ÁGORA: LOS ÚLTIMOS AÑOS DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA

Escrito por Irene. 

Resumen de la película:
Hipatía de Alejandría, filósofa y astrónoma da clases en la biblioteca de Alejandría a discípulos que pronto se convertirán en grandes hombres del mundo de la política y la religión. Sin embargo, en Alejandría hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos (personas que creen en diversos dioses) y cristianos. Éstos se revelan contra los paganos y, apoyados por el emperador romano saquean e incendian la biblioteca de Alejandría. No contentos con ello, los cristianos toman la ciudad y los paganos deben bautizarse en la fe cristiana. Entonces, los cristianos la emprenden contra los judíos, con la esperanza de que sólo reine en Alejandría un credo: el cristiano. Hipatía se niega a ser bautizada en la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos. Debido a que parte de sus antiguos discípulos son hombres de política confían en ella. Sin embargo, el patriarca Cirilo, cristiano, interpretando a su manera las Sagradas Escrituras, dice que Jesucristo nunca confió en una mujer y las opiniones de las mujeres deben ser consideradas nulas, y temeroso de que Hipatía pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, solicita a los monjes parabolanos que la busquen. Estos la encuentran y despojándola de sus vestiduras, la matan a pedradas. En realidad en la película se cuenta que ella muere a manos de un antiguo esclavo suyo cristiano y convertido en monje parabolano. Y la mata para que no sufra los golpes con las piedras. Hace ver al resto de monjes que se ha desmayado, cuando en realidad ha muerto asfixiada por él para evitarle el sufrimiento.

¿Cuál es la situación histórica cuando nace Hipatía?
-Se inicia la decadencia del Imperio Romano.

¿Cómo consigue llegar a ser profesora?
-De acuerdo a la Suda, 11, se dedicó a la enseñanza, centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.

¿Qué ideas científicas explica en la película?
-La versión heliocéntrica de Aristarco de Samos, el saber si la Tierra se mueve o no, las Cónicas y la forma de la Tierra y el saber si se mueve ella o el Sol.

¿Qué tres religiones aparecen en la película?
-Aparecen en la película la religión cristiana, la judía y la pagana.

Cristianismo: En la religión cristiana se da el encuentro definitivo del hombre con Dios, porque Dios se ha hecho hombre. El Cristianismo no es, por tanto, una búsqueda de Dios por parte del hombre, sino un descenso del mismo Dios hasta el nivel del hombre. De este modo, a pesar de lo limitado de su naturaleza, puede el hombre llegar a una comunicación muy íntima con Dios.


Judaísmo: El judaísmo es la religión del pueblo judío. Es la más antigua y la más pequeña de las tres religiones monoteístas :cristianismo, judaísmo e islamismo; conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas y aquella de la que históricamente se desglosaron las otras dos.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas contenidas en el Tanaj, el dicho Antiguo Testamento, un compendio de libros de diversa procedencia a los que se atribuye inspiración divina.

Paganismo: Es un conjunto de creencias milenarias basadas en la idea del equilibrio entre las fuerzas de la Naturaleza y la armonización que los seres vivos tienen con estas. Tiene como fundamento, la creencia en la dualidad existente en todas las cosas, reconocida como Energía Activa y Energía Pasiva.
En general, el término Paganismo no era ni siquiera concebido como una religión o creencia, era más bien un modo de vida, practicado desde hace 200,000 años, cuando el ser humano empieza a desarrollar las características que lo hicieron evolucionar a Homo Sapiens. Desde la primera ofrenda mortuoria, la creencia en un mundo más allá del que vemos, se puede pensar que existe el Paganismo.
Es de esta creencia de donde parten todas las religiones institucionalizadas más populares de hoy en día como el Judaísmo, el Catolicismo, el Islam  y el Cristianismo en todas sus variantes. Y esto puede verificarse históricamente, ya que la mayoría de sus fiestas más importantes provienen de rituales antiguos de origen pagano.
¿Cómo se llevan entre las tres religiones?
-Las tres religiones se llevan mal ya que cada una de ellas cree ser la acertada y quieren serlo.

¿Cuál de las tres desprecia a la ciencia y la cultura? ¿Por qué?
-El cristianismo, porque lo dice la biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario