lunes, 29 de abril de 2013

UN CÓMIC PARA TODOS Y TODAS

Fecha de publicación:
Edita: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Secretaria de Estado de Igualdad.

Pillada por ti es un cómic dirigido especialmente a adolescentes, escrito con un lenguaje actual (un argot claramente juvenil) con el que el se muestra el día a día de una relación abusiva. Un ejemplo más de como chicos y chicas asumen roles distintos y además profundamente desiguales. Agresividad frente a sumisión, liderazgo impuesto frente a un segundo plano.
Por otro lado muestra una realidad desconocida, la de las diferentes formas de violencia machista, que van más allá de la agresión física o verbal. Y es que  los celos, el control abosluto o el aislamiento hacia sus circulos de amistad de un chicp a su pareja son una forma muy efectiva de violencia a la que es facil, y socialmente aceptado, adaptarse.
La publicación está editada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con guión de Miguel Ángel Giner Bou e ilustraciones de Cristina Durán Costell.
En las primeras páginas se encuentra un prólogo de Miguel Lorente Acosta, experto en violencia de género y Delegado del Gobierno para la Violencia de Género hasta 2011, quien invita a los y las jóvenes lectores a la reflexión y a desechar los roles sexistas que aún hoy ejercemos y que precisamente esa publicación trata de destruir.
Sin duda una gran aportación para sensibilizar en igualdad, con una historia fácil de leer y realmente senzilla de indentificar en cualquier relación abusiva.
El cómic fue distribuido en centros de educación secundaria, administraciones públicas y entidades, pero también puede descargarse gratuitamente en la web del Ministerio, así como en la de otros organismos por la igualdad de género.
Por otro lado, existen versiones digitales para Iphone, Ipad, móviles, tabletas y aparatos con sistema opertaivo Android.
Lista de descargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario