PLAN DE IGUALDAD DEL IES AL-ÁNDALUS



  

PLAN DE IGUALDAD
DEL CENTRO IES AL-ÁNDALUS  ALMUÑÉCAR, GRANADA
Propuesta de actividades para curso 2012/2013
                                                                        Coordinadora: Laura Calvo García

  1. INTRODUCCIÓN
Aplicar el Plan de Igualdad en un centro educativo es una tarea compleja, que abarca muchos ámbitos y aspectos distintos. Pero el objetivo fundamental que, entendemos, debemos marcarnos es mover al alumnado a reflexionar sobre los valores en los que han sido educados y que nos sigue transmitiendo todo nuestro entorno, la familia, los medios de comunicación, etc. y sobre todo diseñar actividades que consigan que el alumnado se plantee estos valores y además que modifique sus conductas.
Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades.
La Educación para la Igualdad se convierte en un reto de nuestro sistema educativo, puesto que hombres y mujeres hemos vivido durante siglos en un contexto marcado por una jerarquía de género impuesta. En nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social e imprimir en las nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo
Los Proyectos educativos sobre igualdad, desarrollados en centros docentes deben potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de estos proyectos es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias”
La Escuela Coeducadora se erige como la primera respuesta a la diversidad. La primera diversidad a considerar es partir de que se va a educar a personas de distinto género, pero existen otras diversidades: etnias, culturas, lenguas, costumbres.
Una educación que se base en la Igualdad de derechos y oportunidades debe fomentar no sólo mejores oportunidades de trabajo y formación a través de planes de desarrollo, sino también un cambio cultural en todas sus dimensiones impulsará la adquisición de actitudes en un proceso educativo, que prepare a alumnas y alumnos para vivir un progresivo desarrollo personal, y para colaborar en la evolución humana de una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad.
  1. OBJETIVOS BÁSICOS:
Con este Plan de Igualdad se pretenden alcanzar dos objetivos principalmente:
  • Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales
(Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas, principalmente ante los roles que desempeñan uno y otro sexo en nuestra sociedad.
  • Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Reconocer la igualdad ante la sociedad entre hombres y mujeres. Las leyes actuales, empezando por la constitución, proclaman la igualdad entre los géneros, es la propia sociedad la que se encarga de repartir roles distintos entre hombres y mujeres. En la zona que nos encontramos muchas niñas/niños aceptan estos roles como naturales y no se plantean cambiarlos.
  2. Sensibilización sobre la violencia en el seno de la pareja, en una actitud no sólo de condena sino de prevención, tan importante en estas edades, diseñando actividades que consigan modificar en el alumnado el concepto tradicional de pareja en que existen roles muy diferenciados basado en un situación de desigualdad y moverlos a establecer relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
  3. La importancia de la formación académica en la perspectiva de género. Evitar el abandono de estudios en chicas para quedarse en casa. Concienciar a las chicas de la necesidad de acabar sus estudios para disfrutar en el futuro de autonomía económica, dado que en este centro el índice de abandono antes de acabar la ESO es bastante alto, y en el caso de las chicas, incluso las familias lo propician por considerar que no es necesario para su futuro y en ocasiones incluso para que colaboren en casa en tareas domésticas y cuidado de hermanos.
  4. El reparto de las tareas domésticas en casa. No sólo desde la perspectiva de género, sino también como actividad que fomenta la autonomía y sentido de la responsabilidad en el hogar.
  5. Rechazar la homofobia, si el objetivo principal de este proyecto es alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, no debemos olvidar la no discriminación por motivos sexuales, las personas con otras opciones sexuales deben ser aceptados y entendidos por todos, ya que tienen los mismos derechos.
  6. Sensibilización a los alumnos contra el racismo y la xenofobia. En el centro y la sociedad contamos con alumnos de otros países, razas o creencias, por lo tanto es importante que todos aprendamos a convivir, aceptando nuestras diferencias y potenciando nuestras igualdades.
  7. Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,…
  8. Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo
  9. Concienciación uso lenguaje no sexista:
    1. Documentos del centro.
    2. Circulares informativas.
    3. Adaptación (profesorado-alumnado) de textos.
  1. ETAPAS NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO
El alumnado al que va dirigido el proyecto se centra fundamentalmente en el alumnado de secundaria del centro, de 1º a 4º de ESO y en el PCPI 1º y 2º. También se abrirá la participación a otro alumnado de mayor edad si así se considera importante para su formación integral.
  1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Somos conscientes de que el enfoque igualitario y coeducativo no puede limitarse a una intervención anecdótica y parcial en el currículo coeducativo, ya que educar por la igualdad y la coeducación es mucho más que introducir un conjunto de nuevos contenidos o propiciar nuevas actividades. Todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes,… que impregnarán nuestra actividad educativa. A pesar de ello, haremos especial hincapié en los siguientes acontecimientos a lo largo del presente curso escolar:

ACTIVIDAD/DESCRIPCIÓN
Fecha
1º TRIMESTRE
15 de Octubre, Día de la Mujer Rural. Exposición de fotografías y texto que llamar a la reflexión sobre la situación de este grupo social.
El alumnado visitará la exposición y publicará sus comentarios en nuestro blog.
15-octubre
hasta
26 de noviembre
Realización de murales que traten el tema del maltrato.
El alumnado en la asignatura de Cambio Social y de Género, así como en las tutorías que lo deseen realizarán murales en los que aparezcan las medidas legales y números de atención a personas maltratadas.
2-noviembre hasta
18-noviembre
Jornadas propuestas por el Centro de la Mujer de Almuñécar para 3º y 4º ESO donde se tratará el tema de los malos tratos y la igualdad en la pareja.
Semana anterior al 25 de noviembre
Actividades diseñadas por el Plan de Acción Tutorial.
Semana anterior al 25 de noviembre
25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Proyecto: Que no te pase a ti.( materiales para el aula)
Panel de libre expresión
Exposición de los murales, trabajos y fotos realizados por los alumnos
Proyección de la película o corto que contenga una reflexión sobre la violencia dentro de las relaciones de pareja. (Título no determinado todavía).
25 de Noviembre
Charla por parte del Centro Joven sobre ”Prevención del Acoso”
Noviembre
Aprovechando la variedad cultural de nuestro alumnado confeccionar murales sobre sus países, costumbres, fiestas y trajes tradicionales.
Recopilar recetas, canciones, músicas de los países de nuestros alumnos.
29-noviembre
10-diciembre
Redacciones y fotos sobre algún familiar que haya emigrado a otros países.
28-noviembre
9-diciembre
18 Día internacional del emigrante
Exponer los trabajos realizados anteriormente.
Poner una selección musical, durante el recreo, de la música tradicional de algunos países.
18 diciembre
Exponer la información que nos llegue sobre la Campaña del Juguete “por la igualdad en el juego”
diciembre
2º TRIMESTRE
30 Día internacional de la Paz
Celebrar el día de la paz. Dar visibilidad a todas aquellas mujeres que han sido reconocidas internacionalmente como promotoras de la paz en el mundo.
30 Enero
Taller por parte del Centro Joven sobre Igualdad
Febrero
28 Día de Andalucía
Exposición de biografías de mujeres andaluzas que han cambiado la historia social de nuestro país. (Tutorías que lo deseen)
28 Febrero
Murales elaborados el alumnado desde los distintos departamentos didácticos, con información de personajes famosos (hombres y mujeres) que han destacado en las distintas áreas a lo largo de la historia.
AREAS: todas lo que lo decidan en sus Departamentos y lo incluyan en su Programaciones con Actividad Complementaria.
Todo el curso, exponer final de 2º trimestre.
8 Día internacional de la Mujer
Charla-coloquio impartida por alguna mujer relevante para que nos cuente sus experiencias en los planos profesional y social.
Marzo
Exponer Trabajos sobre el papel de la mujer en distintos países (Asignatura Cambios Sociales y Género, y las Tutorías que lo deseen).
8 marzo
3º TRIMESTRE
23 Día internacional del Libro
Cambiamos los cuentos; cambiaremos las situaciones de los cuentos que nos parezcan sexistas (Asignatura Cambios Sociales y Género, y las Tutorías que lo deseen): Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, etc.
Exponer el día del libro 23 ABRIL
Día del libro
7 Día Internacional de la Salud (OMS)
Celebraremos este día con unas charlas sobre cómo mantener una vida saludable. Preferimos este día al del 28 de mayo (Día de La Salud de la Mujer) porque consideramos resaltar que para una buena salud todos y todas somos importante en la interacción diaria.
Abril
17 Día Contra la Homofobia
Charla-Taller contra la homofobia y la libertad sexual, por parte de Centro Joven
Mayo
Exposición (desde las distintas Áreas) de las mejores fotos, redacciones y trabajos presentados a lo largo del curso por el alumnado. Intentaremos poner en valor el trabajo de colaboración entre ambos sexos como forma cotidiana de trabajo para conseguir mejores resultados.
Junio
TODO EL CURSO
Mantener actualizado nuestro Blog http://csg-alandalus.blogspot.com.es y un correo electrónico “CSG.ALANDALUS@gmail.com” donde toda la comundidad educativa pueda expresar sus opiniones, escribir artículos y mandar fotografías. Algunos serán expuestos en el tablón de Coeducación.
Todo el curso
Material fotográfico para sacar fotos y exponerlas en el instituto. Sacar fotos de las actividades, imprimirlas y exponerlas para publicitar.
Todo el curso
Informar sobre las actividades de formación sobre el tema coeducativo o de innovación.
Todo el curso
Proporcionar material al profesorado para utilizar en Cambios Sociales y de Género y/o en todas las Áreas.
Mantenimiento y ampliación del Banco de Recursos Coeducactivos en la Biblioteca para que pueda ser consultado por el Profesorado y el Alumnado.
Todo el curso
Publicación de artículos de opinión y noticias sobre temática coeducativo en el Blog por parte del alumnado.
Todo el curso
Panel de coeducación: exposición de publicaciones en prensa relacionadas con la Igualdad, Logros conseguidos por las Mujeres, Publicaciones relevantes, Efemérides, Coeducación, etc..
Todo el curso
Corregir los documentos y cartelería que no usan adecuadamente el lenguaje coeducativo.
Todo el curso
Proyección de Películas coeducativas.
Todo el año.
Simbología coeducativa en el centro. Libros de Texto, perpetuación de roles sexistas en los documentos oficiales. Análisis y propuestas de modificación.
Todo el año.

ACTIVIDADES DE COEDUCACION Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RECOGIDAS EN EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Uno de los Objetivos de este Departamento es introducir la coeducación a través de la Acción Tutorial:
  1. - reforzando el protagonismo de las chicas en la elección de representantes de aula.
  2. - asesorando en la concreción de los objetivos generales de las materias a las características del alumnado y basados en los intereses de ambos sexos.
  3. - fomentando la orientación académica y profesional sin sesgos de género.
  4. - haciendo explícito el pensamiento y la experiencia de las mujeres durante las exposiciones.
  5. - reconociendo los prejuicios acerca de la mujer que existen y cambiar a una imagen más justa e igualitaria.
  6. - sensibilizando al alumnado sobre la necesidad de que todos los integrantes de la familia participen en las tareas domésticas según su edad y situación.
  7. - analizando la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.

Las actividades programadas pueden consultarse en el Plan de Acción Tutorial Anual. La colaboración entre la Coordinadora de este Plan de Igualdad y el Departamento de Orientación es semanal y podremos ampliar las actividades programadas atendiendo a las necesidades que vayan surgiendo entre el alumnado.
6-IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN A TRAVÉS DE LA COORDINACIÓN:
La Coordinación de este plan se lleva a cabo a través de tres instrumentos:
  1. EL BLOG y PÁGINA WEB DEL CENTRO: En nuestro blog (cuyo enlace está accesible en la página web del Instituto) se publica tanto este Plan de Igualdad Anual como la Programación de la asignatura de Sociales y Género.
Además en él pueden consultarse todo lo relacionado con Coeducación y la visibilidad de los logros conseguidos por mujeres que han cambiado la historia en el terreno social y político: actividades realizadas en nuestro centro, recursos didácticos, enlaces útiles sobre este tema, concursos, formación, etc.
  1. EL CORREO ELECTRÓNICO CSG.ALANDALUS@GMAIL.COM : Está a disposición de toda la comunidad educativa para que consulten o sugieran mejoras al Plan de Igualdad. Consideramos que es una vía rápida y eficaz para que se haga factible la implementación de este Plan de manera eficiente.
  2. REUNIONES DE COORDINACIÓN CON DIFERENTES REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
A) VICEDIRECCIÓN: Es semanal, todos los jueves de 10'15 a 11'15h.
B) DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS: Están programadas 4 reuniones con los/las Jefes de Departamento: 12 de septiembre (Presentación del borrador del Plan de Igualdad y orientaciones para incluirlo en la Programación Didáctica del Departamento), 4 de diciembre (Análisis del primer trimestre y propuestas de mejora), 12 de marzo (Análisis del segundo trimestre y propuestas de mejora); 28 de mayo (Evaluación final del Plan de Igualdad durante todo el curso y propuestas de mejora para el curso siguiente). A esta última reunión se deberá aportar el documento que contenga la “Memoria” especificando sólo la parte de aportaciones que haya hecho cada Departamento al Plan de Igualdad.
C) AMPA: Están programadas 4 reuniones con los/las representantes del AMPA: 16 de octubre (Presentación del borrador del Plan de Igualdad y orientaciones para participar desde las familias), 11 de diciembre (Análisis del primer trimestre y propuestas de mejora), 20 de marzo (Análisis del segundo trimestre y propuestas de mejora); 4 de junio (Evaluación final del Plan de Igualdad durante todo el curso y propuestas de mejora para el curso siguiente). A esta última reunión se deberá aportar un documento que contenga la “Memoria” especificando sólo la parte de aportaciones que haya las familias en general y el AMPA al Plan de Igualdad.
D) JUNTA DE DELEGADOS/AS: Una vez constituída la Junta de Delegados/as, se eleigirá de entre ellos a la persone que sirva de portavoz en materia coeducativa. De este modo todo el alumnado tendrá un punto de referencia para comunicar sus aportaciones dentro del Plan de Igualdad: diagnosis del centro, detección de casos de discriminación, expresión libre sobre el tema, uso de las instalaciones, etc. Esta persona eleborará un documento que resuma las aportaciones del alumnado tal y como se perciban por parte de los miembros de la Junta, especificando las propuestas de mejora para el curso siguiente. Lo entregará a la Coordinadora antes del 30 de mayo para que pueda ser incluído en la Memoria de fin de curso.
E) OTRAS INSTITUCIONES O ASOCIACIONES. Mantenemos contacto en materia de Igualdad y Coeducación a través de email de forma regular con otras instituciones: Ayuntamiento de Almuñécar, Centro joven de Almuñécar, CEP de Motril, Diputación de Granada, CEP de Granada, Junta de Andalucía, Asociación Mujeres Solas Marisa Sendón, Asociación AHIGE, Asociación DEGENA, Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), etc.
A todos ellas recurrimos para asesorarnos en las posibles actividades que organizan, recabar información general sobre Igualdad, solicitar formación para la comunidad educativa (profesorado, familias, alumnado) y publicitar todas nuestras actividades ya organizadas. Especial mención a la colaboración estrecha con el Ayuntamiento y con el Centro Joven de nuestra localidad ya que intentamos participar en todas las actividades-eventos que ellos programan anualmente.
7-CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación que se va a llevar a cabo va a tener un carácter continuo, de cara a poder obtener una información valiosa de los procesos puestos en marcha y que nos posibilitará la toma de decisiones para la optimización del proceso.
En este sentido el criterio fundamental que vamos a tener en cuenta va a ser el de la participación activa en las acciones propuestas por parte del alumnado, el profesorado y las familias. Además se fomentará la reflexión común tras las actividades realizadas.
Por último utilizaremos diferentes instrumentos para la recogida de datos para una posterior interpretación y confrontación con los datos obtenidos en el curso anterior en el diagnóstico sobre cuestiones de género.


 PLAN DE IGUALDAD
IES AL-ÁNDALUS   ALMUÑÉCAR, GRANADA
Propuesta de actividades para curso 2011/2012
                                                    Coordinadora: Laura Calvo García

  1. INTRODUCCION
Aplicar el Plan de Igualdad en un centro educativo es una tarea compleja, que abarca muchos ámbitos y aspectos distintos. Pero el objetivo fundamental que, entendemos, debemos marcarnos es mover al alumnado a reflexionar sobre los valores en los que han sido educados y que nos sigue transmitiendo todo nuestro entorno, la familia, los medios de comunicación, etc. y sobre todo diseñar actividades que consigan que el alumnado se plantee estos valores y además que modifique sus conductas.
Entendemos la igualdad como una relación de equivalencia, en el sentido de que todas las personas tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Sin embargo, tener el mismo valor no implica que tengan la misma identidad ni que sean uniformes, la igualdad admite diferencias, pero no desigualdades.
La Educación para la Igualdad se convierte en un reto de nuestro sistema educativo, puesto que hombres y mujeres hemos vivido durante siglos en un contexto marcado por una jerarquía de género impuesta. En nuestro centro queremos aportar nuestro granito de arena y tratar de cambiar algunas conductas sexistas propias de nuestra herencia social e imprimir en las nuevas generaciones hábitos y conductas propias de personas educadas en la libertad y en el respeto mutuo
Los Proyectos educativos sobre igualdad, desarrollados en centros docentes deben potenciar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, entre los y las adolescentes. La finalidad de estos proyectos es educar en igualdad, erradicar estereotipos y discriminaciones por razones de sexo y prevenir sus consecuencias”
La Escuela Coeducadora se erige como la primera respuesta a la diversidad. La primera diversidad a considerar es partir de que se va a educar a personas de distinto género, pero existen otras diversidades: etnias, culturas, lenguas, costumbres.
Una educación que se base en la Igualdad de derechos y oportunidades debe fomentar no sólo mejores oportunidades de trabajo y formación a través de planes de desarrollo, sino también un cambio cultural en todas sus dimensiones impulsará la adquisición de actitudes en un proceso educativo, que prepare a alumnas y alumnos para vivir un progresivo desarrollo personal, y para colaborar en la evolución humana de una sociedad construida con criterios de corresponsabilidad.
  1. OBJETIVOS BÁSICOS:
Con este Plan de Igualdad se pretenden alcanzar dos objetivos principalmente:
  • Desarrollar un espíritu crítico en el alumnado ante los factores sociales
(Publicidad, manifestaciones artísticas, prensa, etc.) que promueven actitudes y estereotipos sexistas, principalmente ante los roles que desempeñan uno y otro sexo en nuestra sociedad.
  • Dotar de materiales específicos, así como de una preparación adecuada al profesorado, de modo que se puedan poner en práctica estrategias que promuevan la cooperación y la igualdad.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Reconocer la igualdad ante la sociedad entre hombres y mujeres. Las leyes actuales, empezando por la constitución, proclaman la igualdad entre los géneros, es la propia sociedad la que se encarga de repartir roles distintos entre hombres y mujeres. En la zona que nos encontramos muchas niñas/niños aceptan estos roles como naturales y no se plantean cambiarlos.
  2. Sensibilización sobre la violencia en el seno de la pareja, en una actitud no sólo de condena sino de prevención, tan importante en estas edades, diseñando actividades que consigan modificar en el alumnado el concepto tradicional de pareja en que existen roles muy diferenciados basado en un situación de desigualdad y moverlos a establecer relaciones sanas basadas en el respeto y la igualdad.
  3. La importancia de la formación académica en la perspectiva de género. Evitar el abandono de estudios en chicas para quedarse en casa. Concienciar a las chicas de la necesidad de acabar sus estudios para disfrutar en el futuro de autonomía económica, dado que en este centro el índice de abandono antes de acabar la ESO es bastante alto, y en el caso de las chicas, incluso las familias lo propician por considerar que no es necesario para su futuro y en ocasiones incluso para que colaboren en casa en tareas domésticas y cuidado de hermanos.
  4. El reparto de las tareas domésticas en casa. No sólo desde la perspectiva de género, sino también como actividad que fomenta la autonomía y sentido de la responsabilidad en el hogar.
  5. Rechazar la homofobia, si el objetivo principal de este proyecto es alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, no debemos olvidar la no discriminación por motivos sexuales, las personas con otras opciones sexuales deben ser aceptados y entendidos por todos, ya que tienen los mismos derechos.
  6. Sensibilización a los alumnos contra el racismo y la xenofobia. En el centro y la sociedad contamos con alumnos de otros países, razas o creencias, por lo tanto es importante que todos aprendamos a convivir, aceptando nuestras diferencias y potenciando nuestras igualdades.
  7. Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,…
  8. Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo
  9. Concienciación uso lenguaje no sexista:
    1. Documentos del centro.
    2. Circulares informativas.
    3. Adaptación (profesorado-alumnado) de textos.
  1. ETAPAS NIVELES EDUCATIVOS Y TIPO DE ALUMNADO AL QUE VA DIRIGIDO
El alumnado al que va dirigido el proyecto se centra fundamentalmente en el alumnado de secundaria del centro, de 1º a 4º de ESO y en el PCPI 1º y 2º.
  1. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Somos conscientes de que el enfoque igualitario y coeducativo no puede limitarse a una intervención anecdótica y parcial en el currículo coeducativo, ya que educar por la igualdad y la coeducación es mucho más que introducir un conjunto de nuevos contenidos o propiciar nuevas actividades. Todos los momentos se aprovecharán para desarrollar en el alumnado actitudes de igualdad a través de nuestro vocabulario, lenguaje, actitudes,… que impregnarán nuestra actividad educativa. A pesar de ello, haremos especial hincapié en los siguientes acontecimientos a lo largo del presente curso escolar:

ACTIVIDAD/DESCRIPCIÓN
Fecha
1º TRIMESTRE
- Realización de murales y collage que traten el tema del maltrato.
- Los alumnos en la asignatura de Cambio Social y de Género, así como en las tutorías que lo deseen realizarán murales en los que aparezcan las medidas legales y números de atención a personas maltratadas.
2-noviembre hasta
18-noviembre
- Jornadas propuestas por el Centro de la Mujer de Almuñécar para 3º y 4º ESO donde se tratará el tema de los malos tratos y la igualdad en la pareja.
Semana anterior al 25 de noviembre
- Actividades diseñadas por el Plan de acción Tutorial.
Semana anterior al 25 de noviembre
25 Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
  • Proyecto: Que no te pase a ti.( materiales para el aula)
  • Panel de libre expresión
  • Exposición de los murales, trabajos y fotos realizados por los alumnos
  • En Cambios Sociales y Género, proyección de la película Sólo mía.
25 de Noviembre
-Charla por parte del Centro Joven sobre ”Prevención del Acoso”
Noviembre
- Aprovechando la variedad cultural de nuestros alumnos confeccionar murales sobre sus países, costumbres, fiestas y trajes tradicionales.
-Recopilar recetas, canciones, músicas de los países de nuestros alumnos.
29-noviembre
10-diciembre
-Redacciones y fotos sobre algún familiar que haya emigrado a otros países.
28-noviembre
9-diciembre
18 Día internacional del emigrante
- Exponer los trabajos realizados anteriormente.
- Poner una selección musical, durante el recreo, de la música tradicional de algunos países.
18 diciembre
- Exponer la información que nos llegue sobre la Campaña del Juguete “por la igualdad en el juego”
diciembre
2º TRIMESTRE
30 Día internacional de la Paz
Celebrar el día de la paz, este año le han concedido el Premio Nobel a tres mujeres relevantes.
30 Enero
- Taller por parte del Centro Joven sobre Igualdad
Febrero
- En el tablón de colocaran dos figuras una masculina y otra femenina donde el alumnado del centro podrán escribir sus comentarios sobre el amor
7-14 Febrero
- Desmitificación del amor romántico.
- Confeccionar corazones con eslóganes sobre el amor, desde otro punto de vista.
14 de febrero
- Murales elaborados el alumnado desde los distintos departamentos didácticos, con información de personajes famosos (hombres y mujeres) que han destacado en las distintas áreas a lo largo de la historia.
AREAS: todas lo que lo decidan en sus Departamentos y lo incluyan en su Programaciones con Actividad Complementaria.
Todo el curso, exponer final de 2º trimestre.
8 Día internacional de la Mujer
- Charla por parte del Ayuntamiento sobre la mujer y su relevancia en nuestros días
Marzo
- Exponer Trabajos sobre el papel de la mujer en distintos países (Asignatura Cambios Sociales y Género, y las Tutorías que lo deseen).
8 marzo
3º TRIMESTRE
23 Día internacional del Libro
- Cambiamos los cuentos; cambiaremos las situaciones de los cuentos que nos parezcan sexistas (Asignatura Cambios Sociales y Género, y las Tutorías que lo deseen): Blancanieves, Cenicienta, La Bella Durmiente, etc.
Exponer el día del libro 23 ABRIL
Día del libro
17 Día Contra la Homofobia
- Charla-Taller contra la homofobia y la libertad sexual, por parte de Centro Joven
Mayo
- Exposición (desde las distintas Áreas) de las mejores fotos, redacciones y trabajos presentados a lo largo del curso por el alumnado. Intentaremos poner en valor el trabajo de colaboración entre ambos sexos como forma cotidiana de trabajo para conseguir mejores resultados.
Junio
TODO EL CURSO
-Abrir un Blog y un correo electrónico “CSG.ALANDALUS@gmail.com” donde los alumnos puedan expresar sus opiniones, escribir artículos y mandar fotografías. Algunos serán expuestos en el tablón de Coeducación.
Todo el curso
- La palabra del mes. Cada mes se colocará una palabra en el panel de Coeducación. Será una palabra relacionada con la igualdad y se intentará que los alumnos la entiendan, la usen y hayan comentarios sobre ella; Autoestima, empatía, sentimientos, afectividad, identidad, privilegio, frustración, solidaridad, conciencia, manipulación, ética, someter, …etc.
Todo el curso
-Trabajo en el panel, para que los alumnos participen se propondrá un eslogan y ellos deberán dar su opinión. Estas ideas, opiniones o experiencia serán valorados y después sacadas y expuestas las conclusiones.
O tu o yo”. ¿Qué esperas del otro? ¿Qué esperas de ti? ¿Como ves tu futuro? ¿Cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de 10 años? ¿Yo te quiero…. tu me quieres? No me quieras tanto….etc.
Todo el curso
- Material fotográfico para sacar fotos y exponerlas en el instituto. Sacar fotos de las actividades, imprimirlas y exponerlas para publicitar.
Todo el curso
- Informar y asistir a actividades de formación sobre el tema coeducativo o de innovación.
Todo el curso
- Proporcionar material al profesorado para utilizar en Cambios Sociales y de Género. Crear un Banco de coeducación en la Biblioteca para que pueda ser consultado por el Profesorado y el Alumnado.
Todo el curso
- Publicación de artículos de opinión y noticias sobre temática coeducativo en el Blog por parte del alumnado.
Todo el curso
- Panel de coeducación: exposición de publicaciones en prensa relacionadas con la Igualdad, Logros conseguidos por las Mujeres, Publicaciones relevantes, Coeducación, etc..
Todo el curso
- Corregir los documentos y cartelería que no usan adecuadamente el lenguaje coeducativo.
Todo el curso
-Proyección de Películas coeducativas.
Todo el año.
- Recogida y exposición de noticias donde la protagonista sea una mujer.
Todo el curso.
- Simbología coeducativa en el centro. Libros de Texto, perpetuación de roles sexistas en los documentos oficiales. Análisis y propuestas de modificación.
Todo el año.

ACTIVIDADES DE COEDUCACION Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO RECOGIDAS EN EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Objetivos:
- Introducir la coeducación a través de la acción tutorial:
- reforzando el protagonismo de las chicas en la elección de representantes de aula.
- asesorando en la concreción de los objetivos generales de las materias a las características del alumnado y basados en los intereses de ambos sexos.
- fomentando la orientación académica y profesional sin sesgos de género.
- haciendo explícito el pensamiento y la experiencia de las mujeres durante las exposiciones.
- reconociendo los prejuicios acerca de la mujer que existen y cambiar a una imagen más justa e igualitaria.
- sensibilizando al alumnado sobre la necesidad de que todos los integrantes de la familia participen en las tareas domésticas según su edad y situación.
- analizando la violencia entre parejas adolescentes y desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.

Actividades:
  1. Sesiones de tutoría lectiva:
Próximas al día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. (25 de noviembre).
- 1º ESO: ¿somos todos y todas iguales? (reflexionar sobre los estereotipos masculinos y femeninos que tiene nuestro alumnado. Se puede ampliar a más cursos en función de como de esté de cargado el PAT)
- 2º ESO: elaboración de carteles con mensajes a favor de la igualdad de género (del tipo: NO a la violencia doméstica, a más asesinatos de mujeres a manos de sus parejas… NO a las humillaciones e insultos que sufren las mujeres y las niñas en las parejas, con los amigos, en la familia… a la lucha de todas y todos contra las formas de violencia que se ejercen hacia las mujeres…) Los carteles se entregarán a la responsable del Plan de Igualdad.
- Tercero de ESO: Análisis y resolución de conflictos en parejas adolescentes. (estudio de casos y posicionamiento del alumnado sobre el mismo)
- Cuarto de ESO: Publicidad sexista ( y su influencia sobre la violencia de género)

2. Actividades complementarias: Concurso carta a una madre. Próximo al Día de la Mujer (8 marzo) (1º ESO y/o 2º ESO).
Tras la lectura en clase de “Carta de una madre” y reflexión sobre el trabajo que nuestras progenitoras realizan en casa, los alumnos/as redactarán una carta dirigida a sus madres apreciando su trabajo y esfuerzo diario. Valoradas las cartas decidiremos cual ha sido la más original y emotiva y se otorgará un premio. Todas las cartas ( al menos las finalistas) serán expuestas en la planta de abajo.
  1. CRITERIOS Y MECANISMOS DE EVALUACIÓN:
La evaluación que se va a llevar a cabo va a tener un carácter continuo, de cara a poder obtener una información valiosa de los procesos puestos en marcha y que nos posibilitará la toma de decisiones para la optimización del proceso.
En este sentido el criterio fundamental que vamos a tener en cuenta va a ser el de la participación activa en las acciones propuestas por parte del alumnado y el profesorado. Además se fomentará la reflexión común tras las actividades realizadas.
Por último utilizaremos diferentes instrumentos para la recogida de datos para una posterior interpretación y confrontación con los datos obtenidos en el curso anterior en el diagnóstico sobre cuestiones de género.