domingo, 7 de abril de 2013

FALTAN REFUGIOS CONTRA VIOLENCIA EN MÉXICO


Escrito por Irene.

En Jalisco sólo existe un centro especializado en la atención integral de mujeres víctimas de agresiones, que está subutilizado.

Las autoridades estatales y municipales en Jalisco no han desarrollado la infraestructura suficiente para atender todos los casos detectados de violencia extrema que enfrentan las mujeres de la Entidad, cuando su vida se pone en riesgo y requieren de forma inmediata un refugio que las ampare de sus agresores, para luego empoderarlas y seguir por sí mismas.
Al mismo tiempo, y paradójicamente, el único albergue en Jalisco profesionalizado para salvaguardar la vida de las mujeres en esta situación límite, el Centro de Atención a las Mujeres y sus Hijos e Hijas, Estancia Temporal (Camhet), del Gobierno estatal, se encuentra subutilizado.



En Jalisco hay otras instituciones con una función similar (proteger a la mujer de su agresor), pero ninguno como el Camhet; sólo éste reúne todas las medidas de seguridad para ser considerado un refugio, uno de los 44 avalados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal en todo el país, y que le permite operar con un rasgo de secrecía y confidencialidad: su localización no es del dominio público, por el mismo bien de las refugiadas. El Camhet está equipado con un sistema de videovigilancia de 34 cámaras de circuito cerrado, y ofrece todos los servicios para la mujer que requiere empoderarse para superar su situación de violencia, con un acompañamiento psicológico, jurídico, educativo y de formación productiva.

Tanto los registros del Centro Nacional de Equidad de Género, que regula la operación de los refugios en el país, como los propios del Camhet, muestran en éste un índice de ocupación por debajo de su capacidad total. En 2012, el año que ha tenido su mayor uso, fue de 65 por ciento.

Durante el sexenio que terminó (2007-2012) el refugio de Jalisco atendió, en cifras totales, a 167 mujeres, mientras que, sólo en el año 2012, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atendió en todos los municipios del Estado cuatro mil 005 casos de féminas que presentaron indicadores de “violencia extrema y probable riesgo de vida”.
Lo atendido por el Camhet fue, proporcionalmente, apenas 4% de todos los casos detectados por la Salud Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario