Escrito por Nerea, José Antonio y José Luis
España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.
El perfil típico es el de una mujer casada de 50 años. Tiene una media de 2,3 hijos y dedica diariamente ocho horas a las tareas domésticas.
Quedándole alrededor de cinco horas para sus actividades profesionales restantes. Es importante diferenciar bien entre las mujeres que viven en zonas rurales y las mujeres que ejercen una actividad agrícola. En este sector, junto a casi un millón de hombres agricultores, no se registran más de 250.000 mujeres en calidad de titulares, jefas de explotación y asalariadas. La presencia femenina en el sector agrario se ha mantenido escasa durante los últimos años, a pesar de su incremento: según la encuesta de población activa del primer trimestre del 2000, sólo son agricultoras el 6% de las trabajadoras, lo que representa una cuarta parte de la totalidad de los empleos agrarios.
En cambio, si nos referimos a la ayuda familiar proporcionada en las explotaciones agrarias, las mujeres representan el 82%. Esto motiva que el 59% de ellas no pagan ninguna cotización social por el desempeño de una actividad económica, sino que se benefician de la seguridad social de su marido. Por otra parte, menos del 9% de las explotaciones son dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres. Así, se registran 45 mujeres por cada 100 hombres propietarios de una explotación de menos de una hectárea.
Escrito por José Luis Pretel Martín 3ºB ESO:
ResponderEliminarHe comentado este artículo porque me pareció interesante ver la situacíón que tiene la mujer rural en España, que aunque tengan un día mundial dedicado a ellas no se les reconoce el mérito que tienen.
Escrito por Nerea Fernández 3ªB ESO:
ResponderEliminarComento este artículo de la mujer rural en España porque me llamó la atención ver como las mujeres rurales que trabajan en tareas agrícolas a tan alta edad si tener normalmente un contrato o sin tener un sueldo , creoque estas mujeres se merecen un respeto por lo que hacen.