La UNESCO a favor de la mujer rural, dedica el 8 de marzo del 2012 a darles visibilidad y reivindicar sus derechos
Los hogares rurales encabezados por mujeres se
encuentran entre los más vulnerables del mundo de entre los 1.400
millones de personas que viven en situación de extrema pobreza en los
países en vías de desarrollo. Mujeres y niñas constituyen el 60% del total de personas que padecen hambre crónica en el mundo.
Partiendo de esta situación, el trabajo de la UNESCO abarca diferentes
frentes, como por ejemplo la publicación de un nuevo atlas que pone de
relieve los desafíos a los que se enfrentan las mujeres a la hora
de acceder a la educación.
Las mujeres que viven en medio rural, demasiado a menudo marginadas,
afrontan tremendos obstáculos para ejercer sus derechos humanos,
desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO
La UNESCO también trabaja en proyectos para dotar de
más espacio a las mujeres periodistas. Junto con Procter & Gamble,
se trabaja para mejorar la educación de niñas en Senegal. El 8 de
marzo del 2012 , Día Internacional de la Mujer, la UNESCO celebró las esperanzas y sueños de las mujeres de todo el mundo.
Los nuevos datos que ofrece el Atlas, interactivo y
gratuito, y que serán hechos públicos el Día de la Mujer, destacan los
desafíos en el campo educativo a los que se enfrenta la mujer en el
mundo, y especialmente en las comunidades rurales. En Burkina Faso, por
ejemplo, tan sólo el 22% de niñas que viven en el campo asisten a la
escuela primaria en comparación con el 72% de niñas y el 82% de niños
en el ámbito urbano. En Marruecos, a pesar de que las distancias se han
ido acortando en los últimos años, las mujeres siguen por detrás de los
hombres en el mundo rural, donde un poco más de la mitad de los
varones (55%) recibe al menos cinco años de educación. En el caso de
las mujeres, es el caso de apenas una tercera parte (37%).
Las mujeres y las niñas sufren una de las tasas más altas del mundo de falta de educación.
La UNESCO estima que cerca del 80% de los 67 millones de niños sin
escolarizar vive en áreas rurales, y que la mayoría de éstos son niñas.
Las jóvenes provenientes de hogares rurales son el grupo social que
tiene menos probabilidades de tener acceso a la educación. Los
porcentajes de analfabetismo en el ámbito rural prácticamente doblan a
los de las áreas urbanas, y esa diferencia es aún mayor en el caso de
las mujeres. Esta situación impide progresar en los objetivos de
desarrollo y obstaculiza el crecimiento económico rural. Mejorar
la educación de mujeres y niñas rurales es fundamental para
poder alcanzar la igualdad de género y la erradicación de la pobreza.
Los desafíos
Para hacer frente a estos desafíos, la UNESCO, en colaboración con Barefoot College,
organizó la reunión de alto nivel sobre "Mujeres y niñas rurales:
Educación para la emancipación", que tuvo lugar en Nueva York el 29 de
febrero durante la 56ª sesión de la Comisión de la condición jurídica y social de la mujer
(del 27 de febrero al 9 de marzo). El debate se centró sobre la
necesidad de mejorar las oportunidades de acceso a la educación para
niñas y mujeres campesinas.
También se debatió sobre cómo mejorar los resultados
que obtienen en la escuela, todo esto teniendo siempre en cuenta que el
acceso a la educación es un derecho humano fundamental y que es
condición esencial para el desarrollo sostenible.
"Es imperativo proteger los derechos de la mujeres rurales y secundar sus aspiraciones.
El Día Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de
adoptar posición contra esta forma de discriminación y marginación que
fragiliza el conjunto de nuestras sociedades", dijo la Directora General
de la UNESCO, Irina Bokova.
Escrito por Ariana Franco 3ºB
ResponderEliminarMi opinión sobre este artículo es injusto que allí no tengan los mismos derechos con las mujeres que la mayoria de los paises del mundo. Las tratan como un objeto cuándo es algo más que eso y yo apoyo a todas esas mujeres que intenten revelarse ante su país.