Juana
Manso fue la mujer que más luchó en la Argentina del siglo XIX, para
promover la educación popular. Propagadora de los principios de
Pestalozzi y Fröebel, combatió la educación verbalista y dogmática que
dominaba en su época; afirmó la eficacia del método intuitivo, reclamó
la educación experimental y racional, y sostuvo el principio de
educación integral.
Fue
precursora de las reformas contemporáneas en cuanto reclamaba la
actividad libre del niño, el interés y la espontaneidad como base de la
enseñanza, y redujo la acción del maestro a sugerir y guiar la labor del
alumno en un ambiente alegre, sano y confortable.
Combatió
la disciplina rigurosa que imperaba entonces y sostuvo la excelencia de
los juegos al servicio de la educación. Favoreció la creación de
"jardines de infantes" y se preocupó de la formación de maestros capaces
de llevar a la práctica los principios de la reforma que ella
propagaba.
Promovió
la creación de bibliotecas populares y fue la primera conferencista
argentina que se lanzó a una labor intensa en favor de la educación y
los derechos de la mujer, de la cultura popular y la instrucción del
niño.
Escritora,
periodista, anticlerical, amante de las artes, aguda observadora de las
miserias de su tiempo, que se ocupó en señalar, fue combatida y
repudiada. Gracias al apoyo de Sarmiento pudo desarrollar su labor
pedagógica y plasmar sus ideas en los Anales de Educación Común.
"Juana
Manso es la única de su sexo que ha comprendido que bajo el humilde
empleo del maestro está el sacerdocio de la libertad y la
civilización..."
Domingo Faustino Sarmiento
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