PROGRAMACIÓN
OPTATIVA 3º ESO
CAMBIOS
SOCIALES Y GÉNERO
CURSO
2014-2015
OBJETIVOS
GENERALES Y COMPETENCIAS BÁSICAS
Los objetivos nos marcan las
metas que queremos conseguir a lo largo del curso en esta asignatura. Están
recogidos en la Orden de
10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a
la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía:
1. Reflexionar sobre la
necesidad ética del establecimiento de relaciones igualitarias entre hombres y
mujeres como premisa para la construcción de relaciones más justas, apreciando
el enriquecimiento que suponen las relaciones igualitarias y asumiendo el
compromiso que implica equilibrar las relaciones de poder.
2. Valorar positivamente la
igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, rechazando
estereotipos y prejuicios sexistas y reconociendo las situaciones de
discriminación a que éstos dan lugar como una vulneración de los Derechos Humanos,
de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía para Andalucía.
3. Comprender el funcionamiento
del sistema sexo-género como una construcción socio-cultural que configura las
identidades masculina y femenina, propiciando el conocimiento de uno mismo como
sujeto social y favoreciendo la comprensión y el acercamiento a la realidad del
otro/a.
4. Identificar racional y
emocionalmente las situaciones de injusticia, discriminación y marginalidad que
han sufrido históricamente y aún hoy siguen sufriendo las mujeres, analizando
realidades como la feminización de la pobreza e integrando a su vez la
contribución de las mujeres al patrimonio cultural y científico como
protagonistas individuales y de grupo en el conocimiento del pasado.
5. Analizar y reflexionar sobre
los modelos culturales dominantes para reconocer los principales obstáculos que
impiden la igualdad y para entender el sexismo como un problema que tiene sus
raíces en la estructura socio-económica y en las ideologías de género que
impregnan nuestra cultura.
6. Identificar los
comportamientos y las actitudes que configuran la violencia de género hacia las
mujeres, identificando sus causas, adoptando una postura crítica y de denuncia
ante los mismos.
7. Favorecer la resolución de
conflictos derivados de las diferencias de género, desarrollando las
capacidades de escucha, diálogo y negociación, desarrollando valores
compartidos de respeto y convivencia pacífica entre hombres y mujeres y
potenciando la capacidad de reflexión y análisis en el ejercicio del
razonamiento moral.
8. Reflexionar sobre los
condicionamientos sociales de género en el desarrollo personal y de las propias
actitudes y comportamientos, adoptando una postura crítica frente a los mismos
que favorezca un desarrollo integral y autónomo de la personalidad, al margen
de la pertenencia a uno u otro sexo.
9. Valorar la contribución
personal en la lucha contra la desigualdad de género, tanto en las actitudes y
opciones personales como en la percepción de sí mismo como sujeto de
transformación social.
La
asignatura Cambios Sociales y de Género va a resultar muy apropiada para el
desarrollo y la adquisición de la mayoría de las competencias básicas que
establece el Decreto 231/2007, que regula las enseñanzas de la ESO en Andalucía.
En concreto nuestra materia contribuye a la consecución de las siguientes
competencias:
·
Competencia en comunicación lingüística
·
Competencia social y ciudadana
·
Competencia cultural y artística
·
Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo
de la vida
·
Competencia para la autonomía e iniciativa personal
·
Competencia digital y tratamiento de la información
CONTENIDOS
Los contenidos son los conceptos teóricos y
prácticos que tenemos que aprender. La normativa actual los engloba en cinco bloques:
Bloque 1: El sistema sexo-género y la
construcción social de las identidades masculina y femenina.
Bloque 2: Análisis de la desigualdad y
situaciones de discriminación de las mujeres.
Bloque 3: Relaciones y sentimientos.
Bloque 4: Visibilización de las mujeres.
Bloque 5: Violencia contra las mujeres.
Unidad 1. ¿Qué es un hombre? ¿Qué es una
mujer?
Unidad 2. Distintas formas de violencia contra
las mujeres.
Unidad 3. La discriminación de la mujer en el
pasado y en el presente.
Unidad 4. El siglo XX. El movimiento
internacional de mujeres en nuestros días. Logros y reivindicaciones en la
España actual.
Unidad 5. La mujer como protagonista:
aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia.
Unidad 6. Autoestima y construcción de la
identidad personal, independientemente de los estereotipos de género.
Unidad 7. La sexualidad humana. La orientación
heterosexual y homosexual.
Unidad 8. Desarrollo psico-afectivo-sexual y
relaciones de género igualitarias.
Unidad 9. La lucha por los derechos de las
mujeres: las precursoras, la Ilustración y el movimiento de mujeres del siglo
XIX.
METODOLOGÍA
La
metodología se refiere a las estrategias que se utilizan para aprender los contenidos. Fundamentalmente será una metodología
activa e interactiva. Primarán aquellos procedimientos que faciliten el diálogo
entre iguales y que procuren la detección, crítica y rechazo de estereotipos y
prejuicios sexistas, valorando positivamente los cambios sociales y/o
personales que favorezcan la igualdad entre las personas. Se procurará que los
alumnos y alumnas sean protagonistas de la construcción de su aprendizaje y
experimenten y desarrollen su autonomía cognitiva, afectiva y moral. Se
utilizarán técnicas metodológicas lúdicas para producir un aprendizaje
vivencial, tanto de forma colectiva como individual. Se fomentará el trabajo en
equipo, utilizando técnicas de aprendizaje cooperativo y todas aquellas formas
de organizar el aprendizaje que fomenten actitudes como la cooperación y la
solidaridad.
EVALUACIÓN
La evaluación es una
valoración del proceso de aprendizaje del alumno/a que nos permita determinar
si se han conseguido o no los objetivos propuestos. Los criterios de evaluación
están recogidos en la Orden citada previamente, mientras que los criterios
de calificación específicos de nuestra asignatura son los siguientes:
- Control
de la asistencia a clase.
-
Participación
en clase.
-
Realización
de las tareas propuestas para clase o para casa.
-
Participación
en las actividades organizadas y realización de las tareas correspondientes con
anterioridad y posterioridad a la actividad.
- Presentación
de los trabajos a realizar, bien sea de forma individual o en equipo. Estos
trabajos podrán ser de distinto tipo: en soporte papel, en soporte digital
(blog, PowerPoint), murales, dramatizaciones, presentaciones orales, en vídeo,
etc.
- Realización
de los exámenes teóricos de cada una de las unidades didácticas desarrolladas.
La
distribución del porcentaje de la nota final será:
- Conceptos
teóricos (exámenes): 30%
- Procedimientos
(ejercicios, trabajos, exposiciones orales…): 50%
- Actitudes
(participación, interés, asistencia a clase, presentación de las tareas…): 20%
Para
las actividades
de recuperación se tendrá en cuenta el progreso del alumno a lo largo
del curso en el manejo de los contenidos, procedimientos y actitudes. En la
recuperación de evaluaciones suspensas, el alumno tendrá constancia de qué tipo
de actividades tiene pendientes de evaluación positiva. Se realizarán exámenes
de recuperación de cada uno de los temas no superados. Asimismo, al final de
cada trimestre el alumno o alumna tendrá la oportunidad de recuperar todos los
exámenes no superados hasta la fecha.
PROGRAMACIÓN OPTATIVA 3º ESO
CAMBIOS
SOCIALES Y GÉNERO
CURSO
2012-2013
INTRODUCCIÓN
La
figura de la persona coordinadora del Plan de igualdad en los centros
de educación secundaria esta prevista tanto en la ley 12/2007, de 26
de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en
Andalucía como en la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de
prevención y protección integral contra la violencia de género.
La
causa de la igualdad de género es uno de los objetivos del milenio.
En el ámbito de la Unión Europea han sido numerosas las directivas,
recomendaciones, resoluciones y decisiones relativas a la igualdad de
trato y oportunidades entre mujeres y hombres. La primera ley antes
mencionada se propone la incorporación del principio de la igualdad
de género y la coeducación en el sistema educativo.
De
forma muy especial la educación debe ser un elemento fundamental en
al prevención de la violencia de género, colaborando en las tareas
de la sensibilización, prevención y detección de la violencia y
promoviendo el conocimiento de las causas, las características y las
consecuencias. Hay que modificar los factores culturales que subyacen
en el origen de la violencia de género y luchar contra la tolerancia
social a cualquiera de sus manifestaciones.
En
el diagnóstico del centro del curso anterior vemos que se repiten un
número de constantes contra los que intentamos luchar desde la
perspectiva de la coeducación: mayor número de delegados que de
delegadas, elección de optativas marcadas por el género, mayor
conflictividad entre los chicos…
El
tipo de alumnado, ya que ha elegido
la asignatura voluntariamente, está altamente motivado e interesado
por la asignatura. Por lo tanto, ellos y ellas son los más
importantes elementos de esta Programación y tendrán un papel muy
activo tanto en su cumplimiento como en su adaptación a lo largo del
curso.
I.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
El
Plan de Igualdad tiene como objetivos
generales los siguientes:
a)
Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las
distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la
cultura y el desarrollo de la sociedad.
b)
Hacer un análisis de los diferentes aspectos del centro desde el
punto de vista de género.
c)
Motivar al alumnado para que adquiera la formación adecuada para
fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades
para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de
cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes
sexistas.
d)
Incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución
de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y
en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, y visualizar ante
el alumnado a los grupos de mujeres en situación de múltiple
discriminación.
e)
Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una
elección académica y profesional libre y como vía de eliminación
progresiva de la segregación ocupacional vertical y horizontal.
f)
Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o
proyectos de igualdad.
g)
Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a
todo tipo de violencia o agresión sexual.
h)
Promover la visibilización de las mujeres en el lenguaje.
i)
Despertar el espíritu crítico del alumnado sobre la división de
géneros que nos llega a partir de la imagen: publicidad, videoclips
y videojuegos, y cine.
Excepto
el Objetivo f), todos ellos son los aplicados como Objetivos de esta
asignatura.
II
CONTENIDOS
Las
diferentes actuaciones se van a articular a través del Departamento
de Actividades Extraescolares, el Departamento de Orientación y las
Tutorías. La existencia de un grupo de coeducación es esencial,
dado que posibilita la presencia de los principios de la coeducación
en los diferentes cursos y áreas. Sin embargo, este año no se ha
logrado formar porque la Normativa de los CEP impide que se pueda
simultanear la participación en más de un Grupo de Trabajo y el
profesorado de este centro necesita formarse en su materia o
especialidad de manera prioritaria.
Para
responder a los objetivos antes mencionados, se proponen unas
propuestas de trabajo que se desarrollan bien a lo largo de todo el
curso, bien definidas por trimestre.
1
Primer trimestre:
- Actividades de diagnóstico.
- Actividades en torno a 15 de octubre: propuesta de una exposición con paneles sobre la mujer rural y su situación en la actualidad para ser realizada en las tutorías.
- Actividades en torno a 25 de noviembre: propuesta de una actividad contra la violencia para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
- Talleres contra la violencia.
- Actividades en torno a 18 de diciembre: propuesta de una actividad para recordar el Día del Emigrante y su integración de nuestra sociedad para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
- Elaboración de propuestas junto con el AMPA.
- Instalación de un tablón observatorio de la igualdad de género.
2.
Segundo trimestre:
- Actividades de diagnóstico.
- Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad.
- Mantenimiento del tablón.
- Actividades en torno al 30 de enero: propuesta de una actividad para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
- Actividades en torno al 28 de febrero: propuesta de una actividad para recordar el Día de Andalucía y la visibilidad de las mujeres andaluzas relevantes en la construcción social de Andalucía para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
- Organización de una charla-coloquio en torno a la fecha del 8 de marzo.
3
Tercer trimestre:
- Análisis de las diferentes variables del centro desde la perspectiva de género.
- Actividades en torno al 7 de abril (Día de la Salud en general e incluímos el 28 de mayo como específico de la Salud de la Mujer): propuesta de una actividad de sensibilización y prevención de las enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como la anorexia, la bulimia, la fibromialgia, etc..
- Actividades en torno al 23 de abril: propuesta de una actividad para recordar a las escritoras y su importancia en nuestra sociedad para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
- Mantenimiento del tablón.
- Actividades en torno al 18 de mayo: propuesta de una actividad para recordar a la situación de discriminación que sufren muchas personas por su género en nuestra sociedad para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
4
A lo largo de todo el curso:
- Actualización del blog de la asignatura
- Visionado de películas o documentales que haga visible la condición de género en el desarrollo del argumento.
- Mantenimiento de un panel de observación de la igualdad de género.
- Puesta al día de la página web del instituto.
- Colaboración con el AMPA.
- Vigilancia de la utilización de un lenguaje no sexista.
- Colaboración con la mediadora cultural.
Días
mundiales e internacionales
Esta
página contiene una relación de los días dedicados a algún tema
específico a nivel mundial o internacional.
Los
marcados en AMARILLO
son los que nosotras hemos escogido para celebrar.
Los
marcados en ROSA
son los que se irán mencionando en el BLOG a medida que se celebren.
Son susceptibles de ser incluidos en futuras programaciones.
Enero
30
Día Mundial de la no violencia
Febrero
6
Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina
11
Jornada mundial del enfermo
14
Día europeo de la salud sexual
Marzo
8
Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz
Internacional
8
Día
internacional de la mujer
15
Día mundial de los derechos del consumidor
15
Día Mundial del Agua
21
Día internacional de la eliminación de la discriminación racial
21
Día Forestal Mundial
A
partir del 21
Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y
la discriminación racial
22
Día mundial del agua
Abril
2
Día mundial de concienciación sobre el autismo
6
Día Mundial de la Actividad Física
7
Día mundial de la Salud
8
Día internacional del Pueblo Gitano
18
Día Europeo de los Derechos de los pacientes
23
Día mundial del libro y de los derechos de autor
26
Día mundial de la propiedad intelectual
28
Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
29
Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones
Mayo
3 Día mundial de la libertad de prensa
Primer
martes
Día mundial del asma
15
Día Internacional de las Familias
17
Día Internacional contra la Homofobia
22
Día internacional de la diversidad biológica
28
Día nacional de la nutrición
28
Día Internacional de la Salud de la Mujer
31
Día internacional sin tabaco
Junio
Mes
mundial
De la Esterilidad
1
Día internacional de los niños inocentes víctimas de agresión
5
Día mundial del medio ambiente
13
Día europeo de la prevención del cáncer de piel
14
Día mundial del donante de sangre
15
Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez
26
Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico
ilícito de drogas
26
Día internacional de apoyo a las víctimas de la tortura
Septiembre
8
Día internacional de la alfabetización
16
Día internacional de la preservación de la capa de ozono
21
Día internacional por la paz
23
Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres
Octubre
1
Día Internacional de las personas mayores
1
Día internacional de las personas sordas
5
Día Mundial de los Docentes
7
Día Mundial contra la Pena de Muerte
10
Día mundial de la salud mental
Segundo
miércoles
Día internacional para la reducción de los desastres naturales
15
Día Internacional de la mujer rural
16
Día mundial de la alimentación
17
Día internacional para la erradicación de la pobreza
19
Día nacional contra el cáncer de mama
24
Día de las Naciones Unidas
24
Día mundial de información sobre el desarrollo
Noviembre
6
Día internacional para la prevención de la explotación del medio
ambiente en la guerra y los conflictos armados
10
Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo
16
Día internacional para la tolerancia
20
Día mundial de la infancia
25
Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Diciembre
1
Día mundial de la lucha contra el SIDA
3
Día internacional de las personas con discapacidad
5
Día
internacional de los voluntarios para el desarrollo económico y
social
9
Día internacional de la Radio y la Televisión a favor de la
Infancia
10
Día de los derechos humanos
18
Día internacional del emigrante
III.
CONTRIBUCIÓN A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Esta
asignatura contribuye a que se desarrollen TODAS las competencias
porque pone en relación los contenidos de muchas asignaturas y
permite formar al alumnado de una forma integral.
IV.
METODOLOGÍA
La
metodología es ecléctica e integradora, es decir, utilizaremos
todos los materiales auténticos a nuestro alcance para que el
alumnado pueda realizar un análisis completo y objetivo de la
sociedad que nos rodea en materia de género, dando visibilidad a
todos los logros sociales conseguidos gracias a la participación de
la mujer en la historia (en el pasado y en el presente). La
sensibilización con la coeducación permite que el alumnado adquiera
y practique todas las destrezas en el ámbito educativo y por lo
tanto llegue a ser competente en todas ellas.
V.
EVALUACIÓN
La
evaluación se llevará a cabo a través de 4 instrumentos:
- La observación del trabajo en el aula de todas las tareas propuestas.
- La participación activa en el Blog de la asignatura.
- El seguimiento del Cuaderno de Trabajo en cada una de las Evaluaciones.
- La autoevaluación y reflexión sobre lo aprendido que recogerá el alumnado en su cuaderno al final de cada trimestre.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN:
La
calificación se obtendrá a lo largo del curso atendiendo a:
70%
valoración de las pruebas objetivas:
artículos publicados, comentarios escritos, mantenimiento del
tablón, redacciones propuestas, powerpoints elaborados, y cualquier
otro trabajo que debamos realizar a lo largo del curso en nuestra
colaboración con las “efemérides”.
30%
corrección en el cuaderno de clase, valoración de los trabajos
realizados fuera del aula y actitud frente a la asignatura.
PROGRAMACIÓN OPTATIVA 3º ESO
CAMBIOS SOCIALES Y GÉNERO
CURSO 2011-2012
Introducción
La figura de la persona coordinadora del Plan de igualdad en los centros de educación secundaria esta prevista tanto en la ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía como en la ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.
La causa de la igualdad de género es uno de los objetivos del milenio. En el ámbito de la Unión Europea han sido numerosas las directivas, recomendaciones, resoluciones y decisiones relativas a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. La primera ley antes mencionada se propone la incorporación del principio de la igualdad de género y la coeducación en el sistema educativo.
De forma muy especial la educación debe ser un elemento fundamental en al prevención de la violencia de género, colaborando en las tareas de la sensibilización, prevención y detección de la violencia y promoviendo el conocimiento de las causas, las características y las consecuencias. Hay que modificar los factores culturales que subyacen en el origen de la violencia de género y luchar contra la tolerancia social a cualquiera de sus manifestaciones.
En el diagnóstico del centro del curso anterior vemos que se repiten un número de constantes contra los que intentamos luchar desde la perspectiva de la coeducación: mayor número de delegados que de delegadas, elección de optativas marcadas por el género, mayor conflictividad entre los chicos…
El tipo de alumnado, ya que ha elegido la asignatura voluntariamente, está altamente motivado e interesado por la asignatura. Por lo tanto, ellos y ellas son los más importantes elementos de esta Programación y tendrán un papel muy activo tanto en su cumplimiento como en su adaptación a lo largo del curso.
I. OBJETIVOS DIDÁCTICOS
El plan de igualdad tiene como objetivos generales los siguientes:
a) Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad.
b) Hacer un análisis de los diferentes aspectos del centro desde el punto de vista de género.
c) Motivar al alumnado para que adquiera la formación adecuada para fomentar su autonomía personal y los conocimientos y habilidades para compartir responsabilidades domésticas, familiares y de cuidado, y contribuir a eliminar comportamientos y actitudes sexistas.
d) Incorporar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de mujeres y hombres, y visualizar ante el alumnado a los grupos de mujeres en situación de múltiple discriminación.
e) Fomentar la diversificación profesional como forma de promover una elección académica y profesional libre y como vía de eliminación progresiva de la segregación ocupacional vertical y horizontal.
f) Asesorar al profesorado en la puesta en práctica de actuaciones o proyectos de igualdad.
g) Promover el respeto a la libre orientación sexual y el rechazo a todo tipo de violencia o agresión sexual.
h) Promover la visibilización de las mujeres en el lenguaje.
i) Despertar el espíritu crítico del alumnado sobre la división de géneros que nos llega a partir de la imagen: publicidad, videoclips y video juegos, y cine.
II CONTENIDOS
Las diferentes actuaciones se van a articular a través del departamento de actividades extraescolares, el departamento de orientación, los profesores y profesoras integrantes del grupo de coeducación y las tutorías. La existencia de un grupo de coeducación es esencial, dado que posibilita la presencia de los principios de la coeducación en los diferentes cursos y áreas.
Para responder a los objetivos antes mencionados, se proponen unas propuestas de trabajo que se desarrollan bien a lo largo de todo el curso, bien definidas por trimestre.
1 Primer trimestre:
Animar a la creación de un grupo de trabajo de coeducación, particularmente con profesores y profesoras recientemente incorporados a la enseñanza. El objetivo sería conocer los principios de la coeducación, sensibilizarse sobre la presencia de los estereotipos de género en los medios de comunicación y diseñar y aplicar algunas actividades coeducativas.
Actividades de diagnóstico.
Actividades en torno a 25 de noviembre: propuesta de una actividad contra la violencia para ser realizada en las tutorías y actividad específica para ese día.
Talleres contra la violencia.
Elaboración de propuestas junto con el AMPA.
Instalación de un tablón observatorio de la igualdad de género.
2. Segundo trimestre.
Actividades de diagnóstico.
Hacer visible y reconocer la contribución de las mujeres en las distintas facetas de la historia, la ciencia, la política, la cultura y el desarrollo de la sociedad.
Mantenimiento del tablón.
Organización de talleres de saberes domésticos en torno a la fecha del 8 de marzo.
3 Tercer trimestre.
Análisis de las diferentes variables del centro desde la perspectiva de género.
Prevención de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres, como la anorexia, la bulimia o la fibromialgia.
Mantenimiento del tablón.
4. A lo largo de todo el curso
- Mantenimiento de un panel de observación de la igualdad de género.
- Puesta al día de la página web del instituto.
- Colaboración con el AMPA.
- Vigilancia de la utilización de un lenguaje no sexista.
- Colaboración con la mediadora cultural.
III. EVALUACIÓN