miércoles, 2 de noviembre de 2011

SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL MUNDO

España baja un puesto en igualdad segun el Foro de Davos

Por: Blogs ELPAIS.com
Por CHARO NOGUEIRA
Un lugar más abajo. España ha pasado del puesto 11 al 12 en la clasificación de igualdad que desde hace un lustro elabora el Foro Económico Mundial, la entidad donde los líderes y los grandes empresarios del planeta debaten sobre el modelo económico y social en sus célebres citas de Davos (Suiza).
Cuadro forumSe trata de un ranking para visibilizar las desigualdades en 135 países, que agrupan al 93% de la población mundial, y evaluar los avances en equidad. El Informe sobre la brecha de género global 2011 destaca que mientras mejora la igualdad en el acceso a la salud y a la educación, persiste una notable diferencia en cuanto al poder político y la participación económica de mujeres y hombres.
Desde que se creó en índice de igualdad de Davos, en 2006, España se ha movido en la parte alta de la tabla, entre los puestos 10 y 17. Este año se queda en el 12 pese a que sus indicadores han mejorado levemente. La encabeza Islandia, seguida de Noruega, Finlandia y Suecia. En estos cuatro Estados se ha reducido más del 80% de las diferencias entre sexos, según los cálculos del foro. A menor desigualdad, mayor competitividad económica, relaciona el foro, que coincide en este planteamiento con ONU Mujeres, entre otras organizaciones.
Para elaborar esta clasificación se tienen en cuenta cuatro grandes conceptos: 1)acceso a la salud, 2)acceso a la educación, 3)participación económica y 4)participación en política. En los dos últimos apartados, España saca peor nota que en los primeros, donde roza los niveles máximos de igualdad. El informe, presentado ayer en Nueva York, señala que en los últimos seis años, el 85% de los países estudiados han mejorado sus indicadores de igualdad, pero en el resto se ha deteriorado la situación. A nivel global, ya se han eliminado el 96% de las disparidades en salud y el 93% en educación, datos que se consideran "alentadores". En cambio, el poder económico y el político se resisten. "Un planeta en el que menos del 20% de los dirigentes mundiales son mujeres es un planeta que está desaprovechando una enorme oportunidad de crecimiento e ignorando un potencial sin explotar", afirma el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab. En el terreno económico, la paridad se considera una clave para el crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario