OBJETIVOS A TRABAJAR:
- Erradicar los mitos que minimizan el problema de la violencia de género.
- Acabar con las creencias de la superioridad del hombre sobre la mujer.
- Educar en igualdad como medio de prevenir la violencia.
PARA REFLEXIONAR EN CLASE Y EN CASA:
Nuestro alumnado debe reflexionar sobre este tema y para ello deben responder a las siguientes preguntas:
¿Quién limpia y hace las tareas en casa?
¿Quién debe hacerlo?
¿Los niños y las niñas pueden hacer las mismas cosas?
¿Hay juegos y juguetes para niños y niñas?
¿Quién cocina en la casa, papá o mamá, los dos?
¿Quién debería hacerlo?
¿Quién cuida de los hijos e hijas?
¿Quién los y las lleva y recoge del colegio?
¿Quién los/las lleva al pediatra?¿Qué tareas de la casa hacemos los hijos e hijas?
¿Cómo contribuímos a la buena convivencia en nuestras casas?
DETECCIÓN DE ESTEREOTIPOS DE GÉNERO, UNA ACTIVIDAD SENCILLA:
Leemos nombres que designen roles, actitudes, comportamientos (dulces, violentas, guapas, duras, sensibles, deportistas, comprensivos, amables, ordenados, distraídas…) y los clasificamos según se crea que correspondan a chicos o chicas.
Después debemos debatir si esa clasificación es real o cada persona tiene unas carasterísticas específicas por el contexto en el que se ha educado.
Debemos enfatizar el hecho que los estereotipos son culturales y responden a creaciones sociales. No son inherentes ni se basan en presupuestos biológicos. Todos y todas somos iguales, el sexo no debe determinar cómo ser ni qué hacer en nuestro futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario