lunes, 21 de noviembre de 2011

CINE: 6º FESTIVAL INTERNACIONAL MUJERES EN DIRECCIÓN

Madrid, 14 nov (EFE).- La sexta edición de Mujeres en Dirección, el certamen cinematográfico previsto en Cuenca del 21 al 26 de noviembre, contará con las nuevas obras de la lituana Nadine Labaki y la japonesa Naomi Kawase, y con la ópera prima de la española Maru Solores, y se volcará en la causa contra la violencia de género.
Las cineastas Iciar Bollain (i), Marta Belaustegui (2i) Gracia Querejeta (2d) y Chus Gutierrez (d) durante la presentación hoy, en Madrid, de la sexta edición del Festival Internacional de Cine Ciudad de Cuenca "Mujeres en dirección". EFE


La directora del festival, la actriz Marta Belaustegui, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, y tres de las más relevantes cineastas del cines español, Icíar Bollaín, Judith Colell y Gracia Querejeta, han presentado este festival en la Academia de Cine de Madrid, donde han desvelado que el premio Ciudad de Cuenca será este año para la actriz María Galiana.
"No somos un festival con temática de mujeres. 
Es un festival de directoras que cuentan aquello que les preocupa. La sensibilidad depende del artista, nosotros buscamos amplitud de miras y libertad", ha destacado Belaustegui, que aún así ha programado una campaña de concienciación contra la violencia de género titulada 
"Somos más libres sin violencia".

Los organizadores se han mostrado satisfechos de contar con amplia representación española, puesto que, según Colell, "hay que romper el cristal de la visibilidad" para las cineastas, en un año en el que, ha recordado, "la primera graduada en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Josefina Molina, recibirá el Goya de Honor".
En la competición, las directoras españolas estarán representadas por "Camera obscura", de Maru Solores, en ficción, y por "Poética Pública. Plaza", de Esther Pérez de Eulate, "Los dioses de verdad tienen huesos", de David Alfaro y Belén Santos, y "Doli, doli, doli", de Uqui Permui, en la documental.
Entre las ocho películas a competición en la sección de ficción se encuentran "¿Y ahora adonde vamos?", de Nadine Labaki, cineasta que representará a su país en los próximos Óscar y que presentó esta película en festivales como Cannes, San Sebastián y Toronto, donde recibió el premio del público.
"Attenberg", de Athina Rachel Tsangari, también es la apuesta griega para el Óscar y llega a Cuenca después de haber recibido la Copa Volpi a la mejor actriz en la Mostra de 2010, para su protagonista Ariane Labed.
Otra directora de prestigio internacional, la japonesa de culto Naomi Kawase, presentará "Hanezu no Tsuki", mientras que la película de clausura será "Girimunho", dirigida por los brasileños Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
Fuera de concurso se presentarán "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz, "Evelyn", de Isabel de Ocampo, y "Los niños de Timpelbach", de Nicholas Bary.
En la sección de cortometrajes destaca la pieza realizada por Chus Gutiérrez, "Mi primer amanecer", y el festival apostará por un ciclo de cine sobre mujeres saharauis, una sección dedicada a los niños y, como en ediciones anteriores, apostará por talleres de guión y cinematografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario