miércoles, 23 de noviembre de 2011

NOTICIA:Desciende el número de denuncias por malos tratos en la provincia de Granada

Se han registrado 1.762 casos en el primer semestre de 2011, 90 menos que en el mismo periodo de 2010, pero disminuye el número de renuncias una vez presentadas
Belén Rico / Granada | Actualizado 23.11.2011 - 01:00
zoom

La delegada de la Junta de Andalucía y la delegada de Igualdad hicieron ayer públicos los datos sobre malos tratos.
Este año se ha reducido el número de denuncias por malos tratos presentadas en la provincia de Granada, aunque ha cambiado la tendencia porque hay menos que se retiran. Esta es la conclusión que puede extraerse de los datos que presentó ayer la delegada de Igualdad de la Junta de Andalucía, Magdalena Sánchez: en el primer semestre de 2011 se han registrado 1.762 denuncias, frente a las 1.852 de 2010, sin embargo, el número de renuncias es de 21, frente a las 38 del primer semestre del año anterior.

Esos datos son contrarios a la tendencia general en la comunidad autónoma, ya que en Andalucía se han registrado 500 denuncias más que en el primer semestre del 2010, y 77 en todo el territorio español. El número de renuncias, en cambio, sigue a la baja en Andalucía, con 57 renuncias menos, y 521 en toda España.

Sin embargo, el número de mujeres atendidas es más alto que el de denuncias, pues sólo en el primer semestre se han acercado a los centros de la Junta de Andalucía en Granada para realizar alguna consulta vinculada con este tema 2.520 mujeres. De ellas, 136 están en casas de acogida, pisos tutelados o centros de emergencias y tienen 161 menores a su cargo.

El tema de los menores es la principal novedad de la campaña de la Junta de Andalucía de cara a este año, pues por primera vez se ha incluido de forma explícita la situación de la infancia dentro de la violencia de género.

En concreto, será el eje central del Congreso sobre Violencia de Género que se celebrará en Sevilla durante los días 27, 28 y 29 de este mes, en el que se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

En concreto, para las ONG y las asociaciones que abordan el problema de los malos tratos han organizado una manifestación para ese mismo día, el 25 de noviembre, que recorrerá Granada.

Ese no es el único acto que se celebrará en Granada, porque durante hoy y mañana el Instituto Andaluz de la Mujer también acoge un congreso que trata una faceta nueva de este aspecto: la incursión de las redes sociales en el tema de la violencia de género. Todavía no existen datos registrados sobre esa cuestión, pero en los centros de la Junta de Andalucía se ha detectado un aumento del número de consultas por este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario