¿Por qué se celebra ese día?
Se celebra el 17 de mayo como el Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia, recordando que el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió definitivamente la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales -donde nunca debió estar-, con lo que se puso fin a casi un siglo de homofobia médica y de discriminación sistemática contra lesbianas, gais y bisexuales.
Queremos propiciar una educación afectivosexual del alumnado que presente
de forma natural y normal la diversidad de la orientación sexual y la identidad
de género, combatiendo los estereotipos y prejuicios basados en el sexismo y
Es por ello que presentanos desde la asociación Defrente las siguientes propuestas didácticas para las distintas etapas educativas. Si quieres asesoramiento sobre es tas propuestas o quieres participar en nuestro programa de charlas para institutos,“ Educamos en la diversidad afectivo-sexual. Los centros educativos, espacios de igualdad” . ponte en contacto con nosotros.
Puedes contactar con la sección de educación de DEFRENTE a través del
email: defrenteeducacion@hotmail.com / defrente06@hotmail.com
EDUCACIÓN SECUNDARIA
El árbol de la diversidad afectivo- sexual
Entre todos y todas construimos el árbol de nuestro instituto. Todas las orientaciones sexuales deben tener su espacio en nuestro árbol.
PRIMER PASO: trabajo en tutorías
ACTIVIDAD : LA CAJITA DE LAS PALABRAS
Material necesario :
- Una caja para palabras, en diferentes papelitos escribir palabras sobre las que hemos decidido trabajar ( sexo, orientación sexual, género, lesbiana, homosexual, transexual, bisexual, pluma,...)
- Música
- Comic “El amor y el sexo no son de un solo color”
Desarrollo :
Se desarrolla en gran grupo, la persona que dinamiza presenta el tema y explica la actividad. Presenta a todos y todas “El amor y el sexo no son de un
solo color”. Se les da a cada uno/a una fotocopia del comic. Nos sentamos en círculo y nos vamos pasando al cajita con las palabras mientras suena la música. Se para la música y la persona que en esos momentos tenga la cajita debe sacar una palabra. Tiene un minuto para definir la palabra sin decirla. Puede ayudarse de las viñetas del comic.
Evaluación :Analizar la dificultad o no de definir las distintas palabras que han salido, aclarar conceptos,...
SEGUNDO PASO : Trabajo en la asignatura de Lengua
ACTIVIDAD : ÉSLÓGANES POR LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL
Material necesario:
- Hoja de árbol ( tamaño folio)
- Rotuladores
Desarrollo:
Esta parte de la actividad se puede desarrollar o bien en el área de Lengua o en tutoría. Es conveniente haber realizado la actividad de “La cajita de las palabras” por lo que supone de concienciación del alumnado.
Se les deja hacer una lectura rápida del comic “ El amor y el sexo no son de un mismo color”.
Tras ello se lleva a cabo una lluvia de ideas con mensajes positivos sobre la diversidad afectivo- sexual. El profesor/a es el/la moderadora .
Tras ello, se les deja un tiempo par a que en las hojas de árbol (se les puede facilitar una plantilla o ellos la elaboran) hagan sus eslóganes en positivo .
TERCER PASO :
ACTIVIDAD : EL ÁRBOL DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL
Material necesario :
- Zona visible del instituto donde poder colocar un tronco de árbol hecho con papel continuo al que se le irán añadiendo las hojas.
- Tronco de árbol ( papel continuo)
- Gran pancarta que anuncie la actividad ( posible lema ”El amor y el sexo no son de un mismo color”).
Desarrollo:
Las distintas clases que hayan participado en la actividad deberán pasarse por el árbol para situar su hoja de árbol.
CUARTO PASO ACTIVIDAD : LECTURA MANIFIESTO JOVENES contra la homofobia
Día 17 de Mayo tras las actividades anteriores se le puede plantear a los alumnos y alumnas del grupo el elaborar un manifiesto hecho por ellas y ellos en el que expresen su repulsa hacia cualquier acto de homofobia, transfobia o bifobia que se pueda dar en el centro educativo o en la sociedad y dejen patente su deseo de vivir en una sociedad en la que todas las orientaciones sexuales son posibles.A modo de documento de trabajo os adjuntamos el manifiesto hecho por adolescentes L.G.T.B. de Gijón y que leyeron en las I Jornadas de Educación en la Diversidad afectivo-sexual celebradas en Gijón en noviembre del 2007.
ASÍ NOS SENTIMOS
Somos un grupo de adolescentes asturianos formado por gays, bisexuales, lesbianas, transexuales y algunos amigos heterosexuales, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años. Nosotros hemos tenido la gran oportunidad de compartir, en las charlas de Xega y con gente en nuestra misma situación, la información que a lo largo de nuestro paso por centros educativos nos ha faltado, hecho que ha repercutido de formas muy diferentes en el desarrollo de nuestra adolescencia.
Además de la encubierta y no tan disimulada discriminación en la vida cotidiana, así como la máscara de falsa tolerancia con la que se cubre la sociedad actual, desde un principio nos enfrentamos al miedo en los centros en los que estudiamos. Miedo al rechazo, la exclusión, la represión, los insultos, las continuas bromas pesadas e incluso la agresión física injustificada. Estos años resultan especialmente relevantes en nuestras vidas, ya que en muchas ocasiones coinciden con los primeros pasos hacia el reconocimiento de nuestra identidad sexual.
En nuestro caso concreto, este camino se suele mostrar como una senda a recorrer en solitario y de una forma lo más invisible posible, ya que carece de referentes prácticos, realistas y objetivos, libres de connotaciones, que nos ayuden a entender que nuestra situación no es algo anormal, vergonzoso, ni mucho menos una enfermedad mental, como se creía hasta hace poco.
Debemos conseguir que la gente entienda, acepte y se conciencie de que no somos pervertidos o trastornados contra natura, sino personas que aman con la misma fuerza que cualquiera, solo que de forma ligeramente distinta. Por todos estos motivos, cuyas principales causas son la ignorancia, el
subyacente miedo ante la diversidad y el perfil estereotipado que se crea en torno a nosotros, creemos firmemente en la necesidad de una educación amplia y tolerante que faculte a los jóvenes de una comprensión y capacidad de juicio basada, no en temores sin fundamento, sino en la naturaleza racional del ser humano y la viva realidad que nos rodea.
Si buscamos combatir la homofobia desde sus orígenes y deseamos una evolución a nivel general en este sentido, es vitalmente necesario incluir en la educación básica de la sociedad la información y empeño correspondientes para promover estos valores. Esta labor se encuentra muy especialmente en manos de padres y profesores, ya que en ellos radica una gran parte de la responsabilidad de iniciar y potenciar este cambio de mentalidad en la sociedad actual y en los jóvenes, la sociedad del futuro. La utilización de videos documentales, las charlas interactivas y otros recursos varios facilitarían enormemente el acceso de los alumnos, padres y profesores a una posición más cercana y receptiva. No entendemos la razón por la que no se incluye este tema en la educación sexual, la cual todos hemos recibido en algún momento, en mayor o
menor medida.
Si se nos habla sobre cómo usar un condón o un tampón, ¿por qué no de cómo descubrir nuestra identidad sexual y aceptarla con total naturalidad? En nuestras propias experiencias con la familia se pueden encontrar ejemplos de todo tipo: en pocos casos, nuestros padres han aceptado los hechos como algo completamente normal; en bastantes más, se da una división de opiniones, frecuentemente con mayor comprensión por parte de la madre que del padre; en otros, las consecuencias han sido el intento de olvidar, ignorar y silenciar en la medida de lo posible el asunto en cuestión, creyendo que el vacío y la amenaza pueden
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