viernes, 21 de octubre de 2011

EL DÍA 19 DE OCTUBRE LUCHAMOS CONTRA EL CÁNCER

19 Oct 2011
Día de cáncer de mama

Día de cáncer de mama

El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.


El cáncer de mama es uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres de todo el mundo, y el que más mortalidad causa en la población femenina.
Se calcula que una de cada 10 mujeres españolas sufrirán un tumor de mama. De hecho, en España se detectan unos 22.000 casos de cáncer de mama cada año. Mucho se ha avanzado en los últimos años, tanto en técnicas de detección y diagnóstico precoz, como en tratamientos. Pero no es posible bajar la guardia: las revisiones ginecológicas periódicas son claves en el combate contra el cáncer de mama. Los especialistas recomiendan también la realización de mamografías cada dos años entre los 50 y 75 años de edad.

Cáncer de mama: el más frecuente en mujeres

El cáncer de mama es el más frecuente entre la población femenina. Es la primera causa de mortalidad en España en mujeres de 45 a 60 años. Los principales factores que pueden incrementar el riesgo de padecer un cáncer de mama son:
  • Antecedentes familiares.
  • Pubertad precoz o menopausia tardía. Suponen una mayor exposición a los estrógenos, ligados al cáncer de mama. 
  • Sustitución hormonal: el recurso a la sustitución hormonal tras la menopausia en un periodo prolongado es un factor de riesgo.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Falta de actividad física.
  • Obesidad.
  • Edad: para la mayoría de las mujeres, es el factor de riesgo más importante.

Actúa rapidamente

Las revisiones ginecológicas periódicas son básicas para una detección precoz del cáncer de mama. Acude regularmente a las revisiones, y ve directamente al médico si notas alguno de los signos de alarma:
  • Se palpa un bulto en la mama o axila.
  • Una de las mamas cambia de forma o tamaño.
  • El pezón se retrae o excreta sangre u otro líquido.
  • La piel de la mama aparece alterada o repentinamente adquiere un aspecto extraño.

4 comentarios:

  1. Me parece que esta noticia es muy interesante para conocer la información hacia la salud de la mujer.
    Escrito por: Irene.

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta noticia es una buena fuente de información para las mujeres que pueden saber cómo prevenir el cáncer de mama antes de que lo tengan, o para su simple conocimiento.
    Escrito por: Sofía.

    ResponderEliminar
  3. El 19 de octubre es el Día del Cáncer de Mama, una enfermedad que golpea cada año a muchas mujeres. La detección temprana es clave en el combate contra el cáncer, y el de mama no es una excepción.Por eso es informacion de aprendisaje.
    Escrito por: TRISTÁN

    ResponderEliminar
  4. Esta noticia me parece muy apropiada porque el pasado miercoles 19 de octubre fue el dia contra el cáncer de mama y es importante que la gente lo sepa.
    Escrito por: Carlos

    ResponderEliminar