jueves, 27 de octubre de 2011

CINE EN GRANADA

CINEFORUM
“TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL”

25 DE OCTUBRE Y 2, 8 Y 15 DE NOVIEMBRE.
SALA DE CONFERENCIAS DE LA FACULTAD DE DERECHO
(En Granada, Plaza de la Universidad, 1)
PROGRAMACIÓN:
- Lilja 4-ever.   25 de octubre, a las 19,00h.

Lilja 4-ever de Lukas Moodysson (Suecia, 2002) trata sobre una chica rusa de 16 años que queda abandonada a su suerte por su madre después de que se marche a vivir a Estados Unidos. Lilja no tiene ningún apoyo económico ni familiar para seguir adelante, solamente un niño varios años menor que ella es su única amistad incondicional. La pobreza y la falta de alternativas la llevan hasta una red de prostitución que la traslada a Suecia.

-Voces.   2 de noviembre, a las 19,00h.

Voces (Contra la trata de mujeres) es un documental dirigido por Mabel Lozano (España, 2007) que huye del amarillismo y los tópicos con los que siempre se trata este tema para centrarse en la denuncia y la sensibilización de lo que ya se denomina la esclavitud del siglo XXI. 12 voces nos cuentan su viaje al horror. Más de 800.000 personas al año son captadas, desplazadas y explotadas. Un 90 % de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen en contra de su voluntad. Un negocio muy lucrativo donde las redes ganan alrededor de 10.000 millones de euros al año.

- Niñas de hojalata.  8 de noviembre, a las 19,00h.

Niñas de hojalata, dirigida por Miguel Bardem (España, 2003), un documental que muestra el drama de las miles de niñas de Nepal (se calcula que unas 12.000 al año) que son arrancadas de sus hogares para ser obligadas a ejercer la prostitución en diferentes ciudades de la India. Son historias como las de Bimala, una chica que, con tan sólo 13 años, fue vendida por su tío a un prostíbulo del barrio de Kamathipura, donde permaneció durante ocho años sometida a torturas y recibiendo a una media de 20 clientes al día. Ella y otras protagonistas narran sus vivencias en primera persona, en un relato en el que sus testimonios se complementan con los de miembros de ONGDs que trabajan en la zona.

- Las redes africanas de la prostitución.  15 de noviembre, 19,00h.

Las redes africanas de la prostitución de Olivier Enogo y Romaric Atchourou (Camerún y Francia, 2005), periodistas de origen camerunés, que deciden investigar las redes de prostitución africana en los países occidentales. En el transcurso de un año, se encuentran, a veces, en situaciones peligrosas, con las víctimas y sus familias, con miembros de asociaciones, con representantes institucionales en África y en Francia.


Colabora: Facultad de Derecho, UGR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario