viernes, 14 de octubre de 2011

PREMIO: ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ 2011

Biografía de Manuel Chaves Nogales, de María Isabel Cintas Guillén, ha sido galardonado con el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2011.   Biografía de Manuel Chaves Nogales será publicada por la Fundación José Manuel Lara. El premio está dotado con 18.000 euros. 


Maribel Cintas Guillén. Nació y vivió en Badajoz. De su padre aprendió a amar el pueblo, que es para ella una imagen pequeña del mundo. Tiene tres hijas y dos nietas (que viven en Argentina).
Maribel, es catedrática y jefa del Departamento de Lengua castellana y Literatura en el Instituto Bécquer, de Sevilla.
Es doctora en Filología Hispánica  por la Universidad de Sevilla. Se doctoró en 1998 con la tesis titulada “Manuel Chaves Nogales. Cuatro reportajes entre la literatura y el periodismo”. Forma parte del grupo de investigación Litesco (Literatura contemporánea y Comunicación), de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
En la actualidad está en situación de jubilación voluntaria anticipada y dedicada en exclusividad a la investigación. Su interés investigador se centra en el periodismo de los años de la Segunda República y la Guerra Civil, y surgió a raíz del trabajo para su tesis sobre el periodista Manuel Chaves Nogales, cuya obra ha recogido, publicado y estudiado. También se ha interesado por los masones y teósofos, sobre todo sevillanos, de la primera mitad del siglo XX.
Como, por razones familiares, viaja con frecuencia a Sudamérica, ha aprovechado para investigar temas como la situación actual de los indios en Argentina y la labor de los jesuitas, la religiosidad popular o la música negra de la cuenca del Río Uruguay, sobre lo que ha publicado algunos trabajos. Ha publicado libros, artículos, ha intervenido en congresos, conferencias; ha sido profesora de literatura española para alumnos de COU (2ºBachillerato) durante más de treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario