viernes, 21 de octubre de 2011

FOTOGRAFÍA: CONTRA EL RACISMO Y EL SEXISMO

La fotógrafa y activista LGTBI Zanele Muholi (Sudáfrica, 1972) presenta, desde el próximo 20 de octubre, una selección de su obra, Fragmentos de una nueva historia, comisariada por Mónica Santos y Sandra Maunac (Masasam. Espacios de Creación), en las salas expositivas de Casa África. Muholi recibió el primer Premio Casa África en la edición de 2009 de la Bienal de Fotografía de Bamako en Mali, también denominada Encuentros Africanos de la Fotografía. Dicho premio consiste en la exposición de una selección de su obra y la publicación de una monografía sobre su trabajo, que estrena una colección coeditada por Casa África y La Fábrica Editorial llamada Fotógrafas Africanas.


Zanele Muholi muestra en Casa África una pequeña selección de su trabajo de “activismo visual” destinado a visibilizar a la comunidad negra LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales). Lo hace a través de una galería de retratos que exponen, ante todo, el amor y el coraje necesarios para enfrentarse a la triple exclusión que soportan las lesbianas negras en Sudáfrica: el racismo, el sexismo y el patriarcado. La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el 20 de enero en la sede de la institución (C/Alfonso XIII, 5) en Las Palmas de Gran Canaria (de las 10.00 a las 20.00 horas, de lunes a viernes) y pueden solicitarse visitas guiadas para grupos y centros escolares, también gratuitas, en el número 928432800.

Muholi denuncia, pero sobre todo —y de ahí la fuerza de sus fotografías— no coloca a estas mujeres como víctimas; al contrario, presenta a cada una de ellas como sujetos plenos. La obra de Muholi desborda sensibilidad e intimidad y comparte con nosotros los momentos de felicidad y complicidad de estos seres humanos, provocando un engrandecimiento de la relación de estas mujeres y sobre todo, multiplicando los fragmentos de una historia que se escribe día a día.

Zanele Muholi desafía varias hegemonías con su particular manera de tratar a una comunidad a la que no sólo pertenece y por la que lucha, sino a la que también considera que debe su propia construcción identitaria y a la que se siente emocionalmente vinculada. Lo hace reescribiendo una historia visual que todavía sigue dominada por una visión etnocéntrica y patriarcal y que continúa articulándose a través de un pensamiento heteromasculino, etiquetando por tanto a las lesbianas negras como las «otras».

El Premio Casa África en la Bienal de Bamako, que también se entregará en la edición que se celebrará desde el 1 de noviembre de este año en la capital maliense, responde a un doble objetivo. Por un lado, busca visibilizar la fotografía realizada por mujeres africanas y por otro, pretende situar a las fotografías africanas en el mapa de la fotografía mundial sin caer en los lugares comunes del lenguaje fotográfico ni en los estereotipos vigentes.

Además de esta exposición en Las Palmas de Gran Canaria y la edición de una monografía sobre su trabajo, la obra de Muholi itinerará por diversas ciudades españolas y, posteriormente, será expuesta también por algunas ciudades africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario