miércoles, 10 de octubre de 2012

MUJER RURAL EN LA PROVINCIA DE GRANADA


La Diputación promueve una “mayor autonomía económica” de la mujer rural para impulsar su igualdad real

La Diputación promueve una “mayor autonomía económica” de la mujer rural para impulsar su igualdad real

La diputada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno, ha destacado que la moción que se llevará al próximo pleno provincial refleja que “además de impulsar su participación a través del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Provincia de Granada, apoyamos a las asociaciones de mujeres en sus reivindicaciones”.

Noticia escrita el 14/10/2011

La Diputación Provincial de Granada promoverá la igualdad de las mujeres en el ámbito rural donde son activos esenciales del desarrollo socioeconómico. La moción de apoyo a las mujeres rurales que ha sido consensuada con las asociaciones que las representan en la provincia y que llevará el equipo de Gobierno al próximo pleno provincial destacará, en este sentido, la necesidad de una “mayor autonomía económica” para estas mujeres en aras de una igualdad real.

El acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías es esencial, como remarca otro de los puntos del texto de esta moción en la que la Diputación Provincial de Granada también se compromete a “impulsar sistemas de gestión que promuevan la no discriminación de las mujeres en el empleo y la conciliación de la vida profesional, privada y familiar”. “Desde la Diputación Provincial de Granada entendemos que la intervención de las mujeres en todos los campos es fundamental para conseguir una sociedad más justa y democrática. Por ello además de impulsar su participación a través del Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Provincia de Granada, apoyamos a las asociaciones de mujeres en sus reivindicaciones”, ha señalado a este respecto la diputada delegada de Juventud e Igualdad de Oportunidades, Leticia Moreno.

El Área de Igualdad de Oportunidades de la institución provincial también difundirá en los pueblos de todas las comarcas granadinas la recientemente aprobada Ley de Cotitularidad en las Explotaciones Agrarias con el fin de favorecer la visibilidad e independencia económica de las mujeres. A su vez, como ha recordado la diputada, se reforzará la lucha “contra todas las formas de violencia contra las mujeres en la provincia de Granada”.

Leticia Moreno ha afirmado que “aprovechando el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el 15 de octubre, nos queremos comprometer con las asociaciones de mujeres rurales con representación en nuestra provincia, con el fin de aumentar la igualdad social, laboral y familiar entre los hombres y mujeres que viven en zonas rurales de nuestra provincia”.

De este compromiso ha resultado un documento, que se llevará al próximo pleno provincial ordinario como una moción de apoyo a las mujeres rurales, el cual ha sido consensuada tras un proceso participativo con las siguientes organizaciones: Afammer, Amfar, Ademur, Femur, Ceres Granada y las asociaciones de mujeres rurales de Güéjar Sierra, Loja y Los Montes.

La moción recoge muchas de las reivindicaciones de estas asociaciones que han trabajado en los últimos años por que sea reconocido el “trabajo invisible” de las mujeres en el campo quienes “trabajan a jornada completa, pero su trabajo no es reconocido socialmente, ni aparece en las estadísticas oficiales” teniendo, pese a ello, y como también recoge el texto consensuado, un “papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural”. “Sin embargo todavía nos encontramos con dificultades añadidas, por el hecho de ser mujeres, para acceder a recursos tan elementales como la tierra, el agua y los créditos bancarios”, reivindican.

Estas asociaciones también señalan la necesidad de “incorporar el enfoque de género en la Política Agraria Común (PAC)” así como “mayores facilidades, ayudas y bonificaciones fiscales para las mujeres que decidan incorporarse a la actividad agraria”, según recoge también la moción que el Área de Juventud e Igualdad de Oportunidades llevará a pleno.
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en 1995 se sugirió que el 15 de octubre se celebrara el Día Mundial de la Mujer Rural por ser la víspera del Día Mundial de la Alimentación, a fin de destacar el papel desempeñado por las mujeres rurales en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria. El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se celebró el 15 de octubre de 2008.

Este día fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, y viene a reconocer la decisiva contribución de la mujer rural en el desarrollo agrícola y rural, en la mejora de la seguridad alimentaria y en la erradicación de la pobreza rural.

Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales tanto de los países desarrollados como en desarrollo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario