miércoles, 10 de octubre de 2012

MUJER RURAL EN ESPAÑA

Escrito por Nerea, José Antonio y José Luis

España cuenta con casi 5 millones de mujeres que viven en las zonas rurales, lo que representa el 15% de la población total española.
El perfil típico es el de una mujer  casada de 50 años. Tiene una media de 2,3 hijos y dedica diariamente ocho horas a las tareas domésticas.

Quedándole alrededor de cinco horas para sus actividades profesionales restantes. Es importante diferenciar bien entre las mujeres que viven en zonas rurales y las mujeres que ejercen una actividad agrícola. En este sector, junto a casi un millón de hombres agricultores, no se registran más de 250.000 mujeres en calidad de titulares, jefas de explotación y asalariadas. La presencia femenina en el sector agrario se ha mantenido escasa durante los últimos años, a pesar de su incremento: según la encuesta de población activa del primer trimestre del 2000, sólo son agricultoras el 6% de las trabajadoras, lo que representa una cuarta parte de la totalidad de los empleos agrarios.

En cambio, si nos referimos a la ayuda familiar proporcionada en las explotaciones agrarias, las mujeres representan el 82%. Esto motiva que el 59% de ellas no pagan ninguna cotización social por el desempeño de una actividad económica, sino que se benefician de la seguridad social de su marido. Por otra parte, menos del 9% de las explotaciones son dirigidas por mujeres y son de dimensiones bastante más pequeñas que las dirigidas por hombres. Así, se registran 45 mujeres por cada 100 hombres propietarios de una explotación de menos de una hectárea.

2 comentarios:

  1. Escrito por José Luis Pretel Martín 3ºB ESO:
    He comentado este artículo porque me pareció interesante ver la situacíón que tiene la mujer rural en España, que aunque tengan un día mundial dedicado a ellas no se les reconoce el mérito que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Escrito por Nerea Fernández 3ªB ESO:
    Comento este artículo de la mujer rural en España porque me llamó la atención ver como las mujeres rurales que trabajan en tareas agrícolas a tan alta edad si tener normalmente un contrato o sin tener un sueldo , creoque estas mujeres se merecen un respeto por lo que hacen.

    ResponderEliminar