miércoles, 10 de octubre de 2012

MIGUEL LORENTE: RECONOCIDO "HOMBRE POR LA IGUALDAD" AÑO 2012

Como cada año desde 2006, el Foro de Hombres por la Igualdad organiza los actos de entrega de su Reconocimiento «Hombre por la Igualdad». Estos actos sirven de ocasión para hacer un nuevo llamamiento específico a los hombres a que se sumen a las movilizaciones contra la violencia machista que culminarán en la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.

Programa:
18:00 h: Presentación del libro Vidas de hombre(s) — relatos de vida.


AUTORES: José Ángel Lozoya, Laurentino Vélez-Pelligrini, Jordi Roca Girona, Fernando Sáez, Oscar Guasch, Vicent Borrás, Sergio Piñar, Alberto del Campo Tejedor, Eduardo Lizardo González, Toni y Àlvar, Miguel Ángel Ramales / Edición de Oscar Guasch. Edicions bellaterra 2012.

«Este libro habla de hombres, de sus ilusiones y de sus pasiones. Incluye doce relatos de vida escritos por sus protagonistas. Son autores que buscan contarnos sus miedos y sus ilusiones. Son hombres que eligen compartir lo que sienten. Quienes participan en este libro son de lo mejor que tenemos para revisar y criticar las maneras de ser hombre hoy en día vigentes. Los relatos buscan dar a conocer las prácticas vitales, las estrategias, y las adaptaciones desarrolladas por estos varones. En los relatos destaca la importancia del conocimiento basado en la experiencia y que permite elaborar teoría basada en la vida. Lectores y lectoras disfrutarán de los textos; pero, especialmente, muchos lectores se reconocerán en alguno de ellos.»

19:30 h: Acto de entrega del VII Reconocimiento «Hombre por la Igualdad 2012» a MIGUEL LORENTE ACOSTA. Miguel Lorente es escritor y médico forense, especializado en el estudio sobre el maltrato y la violencia de género, y profesor del Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada. Ha sido Director del Instituto de Medicina Legal de Granada y Coordinador General de los Institutos de Medicina Legal de Andalucía. Desde diciembre de 2006 a 2008 fue Director General de Asistencia Jurídica a Víctimas de Violencia de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, y posteriormente Delegado del Gobierno para la Violencia de Género adscrito primero al Ministerio de Igualdad, y hasta finales de 2011 al de Sanidad, Política Social e Igualdad.


Con este reconocimiento se quiere distinguir a un pionero de la lucha contra la violencia machista, cuyo activismo se remonta a tiempos en que la misma apenas provocaba alarma social y pocos hombres se posicionaban abiertamente contra ella.También queremos reconocer su aportación a la construcción y difusión de un discurso profeminista, sus esfuerzos por que se escuche la voz de los hombres por la igualdad en el diseño de las políticas públicas por la igualdad y, como no podría ser de otra forma, al compañero que es referente del movimiento de hombres por la igualdad para quienes aspiramos a un futuro sin desigualdades por razón de sexo o género.

De entre sus escritos queremos destacar los libros Mi marido me pega lo normal (Planeta, 1999), El rompecabezas: anatomía del maltratador (Crítica, 2004, 2006), Los nuevos hombres nuevos: cómo
adaptarse a los tiempos de igualdad
(Destino, 2008) y Agresión a la mujer: maltrato, violación y acoso (Comares, 2008) junto con su hermano José Antonio.

Martes 30 de octubre de 2012
Salón de Actos de la Casa de la Provincia, Plaza del Triunfo (Sevilla) entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario