viernes, 24 de mayo de 2013

Julieta Serrano, Premio a Toda una Vida de la Unión de Actores y Actrices

Entre el resto de candidatos a los galardones están Juan Diego Botto, Asunción Balaguer, Blanca Portillo, Maribel Verdú, Antonio de la Torre, Alberto San Juan, Peris-Mencheta y Amparo Baró

Escrito por Rosana Torres, Madrid 23 MAY 2013 

Julieta Serrano en la teleserie 'Historias robadas'.

Los Premios de la Unión de Actores y Actrices cumplen veintidós años a lo largo de los cuales se han convertido en unos galardones muy populares, sobre todo entre los profesionales del mundo de la interpretación y muy valorados entre las gentes del mundo de las artes escénicas y cinematográficas. La categoría estrella, el Premio a Toda una Vida ha recaído en la extraordinaria actriz Julieta Serrano, en reconocimiento a su intensa trayectoria profesional. Mediante votación directa, los profesionales de la interpretación afiliados al sindicato han elegido a una de las actrices más prolíficas del sector teatral, cinematográfico y televisivo de nuestro país para recibir el especial galardón.

Entre los finalistas a estos galardones están profesionales como Blanca Portillo, Maribel Verdú, Ángela Molina, Candela Peña, Amparo Baró, Asunción Balaguer, Concha Velasco, Aida Folch, Michelle Jenner, Juan Diego Botto, Antonio de la Torre, Carlos Hipólito, Roberto Enríquez, Luis Tosar, Ramón Barea, Alberto San Juan o Sergio Peris-Mencheta.

En esta edición que se celebrará el próximo lunes, 3 de junio, como en todas las anteriores se reconoce el trabajo de los mejores intérpretes del panorama cinematográfico, teatral y televisivo de nuestro país. Un total de 60 profesionales se disputan los diferentes reconocimientos en las tres categorías de los galardones, a los que se llega por la votación de los propios compañeros de la Unión de Actores, el mayor sindicato de estos profesionales que agrupa a varios miles de intérpretes.
Sus votos reconocerán a los mejores intérpretes protagonistas, secundarios y de reparto masculino y femenino en los apartados de Teatro, Cine y Televisión. Los afiliados también fallarán con sus  votaciones los Premios Revelación al Mejor Actor y Actriz y los premios especiales a Toda Una Vida, que reconoce la trayectoria profesional de un actor o actriz; el Premio Unión de Actores, el único galardón que elige la Junta de Gobierno del Sindicato y que recompensa a una persona o entidad por compromiso o apoyo hacia la profesión; y finalmente, el más reciente, la Mención de Honor “Mujeres en Unión”.

Este año, la lista de nominados incluye, en el apartado de cine, a Aida Folch, Maribel Verdú y Sonia Almarcha como actrices protagonistas de los filmes El artista y la modelo, Blancanieves y Orson West. Ángela Molina, Candela Peña y Chus Lampreave optan al galardón de mejor intérprete secundaria por Blancanieves, Una pistola en cada mano y El artista y la modelo. En la categoría de actrices de reparto figuran Amparo Baró (Maktub), Inma Cuesta (Blancanieves) y Goya Toledo (Maktub). Blanca Portillo, Vicky Peña y de nuevo Amparo Baró competirán por el Premio a la Mejor Actriz Protagonista de teatro por sus papeles en Agosto, La vida es sueño y El diccionario. Malena Alterio (Los hijos se han dormido), Marta Poveda (La vida es sueño), e Inma Cuevas (Los últimos días de Judas Iscariote) están nominadas al galardón como Mejor Actriz Secundaria de teatro. La distinción para la mejor intérprete de reparto se disputará entre Ana Villa (Hamlet), Asunción Balaguer (Follies) y Rocío Calvo (Ivan-Off).

El apartado dedicado a la televisión fallará tres nuevas distinciones a las mejores interpretaciones. La de Actriz Protagonista, a la que optan Adriana Ozores (Gran Hotel), Itziar Miranda (Amar en tiempos revueltos) y Michelle Jenner (Isabel); el Premio a la Mejor Actriz Secundaria, por el que compiten Bárbara Lennie (Isabel), Concha Velasco (Gran Hotel) y Luz Valdenebro (Gran Hotel); y el galardón a la Mejor Actriz de Reparto, al que están nominadas Clara Sanchís (Isabel), Luisa Martín (Frágiles) y Mariví Bilbao (La que se avecina).

En categoría masculina encontramos a Antonio de la Torre, Daniel Giménez-Cacho y Luis Tosar que optan al Premio al Mejor Actor Protagonista de cine por Grupo 7, Blancanieves y Operación E. Por su parte, los candidatos a Mejor Secundario son Julián Villagrán (Grupo 7), Eduard Fernández (Una pistola en cada mano) y Víctor Clavijo (Holmes & Watson, Madrid Days). Los premios a los más destacados actores de cine se completan con el de Mejor Actor de Reparto, una categoría a la que optan Alfonso Sánchez (Grupo 7) y Pere Ponce y Ramón Barea (Blancanieves).
En artes escénicas, Alberto San Juan (Hamlet), Carlos Hipólito (Follies) y Juan Diego Botto (Un trozo invisible de este mundo) optan al Premio al Mejor Actor protagonista. Entre los Secundarios figuran Alberto Amarilla (Lúcido), Alberto Berzal (Los últimos días de Judas Iscariote) y Germán Torres (Ivan-Off). El galardón al Mejor Actor de Reparto se disputa entre Alberto Iglesias (De ratones y hombres), Ángel Ruiz (Follies) e Israel Frías (Los últimos días de Judas Iscariote).

Por su parte, en el apartado dedicado a televisión, las candidaturas al mejor actor protagonista son Ginés García Millán (Isabel), Pablo Derqui (Isabel) y Roberto Enríquez (Hispania). Juan Gea (Amar en tiempos revueltos), Pedro Casablanc (Isabel) y Sergio Peris-Mencheta (Isabel) compiten al reconocimiento como mejor secundario, mientras que Canco Rodríguez (Aída), Joaquín Climent (Amar en tiempos revueltos) y Paco Manzanedo (La Fuga) al apartado de mejor actor de reparto. Aránzazu Garrástazul (12+1, una comedia metafísica), Carmina Barrios (Carmina o revienta), Elena Rayos (Farsas y Églogas), Álex García (Entre esquelas), Andoni Fernández (Matkub) y Fran Nortes (Frágiles) optan a los galardones de Actriz y Actor Revelación de 2012.

Los premios se entregarán durante una gala que tendrá lugar en el Arteria Coliseum de Madrid con el apoyo de la Fundación Autor-SGAE y la Fundación AISGE.
La cita anual estará dirigida por el guionista y cineasta Juan Cavestany, al que muchos conocen como dramaturgo del grupo Animalario. La apuesta este año se ha hecho por la originalidad y creatividad, sin olvidar alguna que otra sorpresa que ofrecerá el equipo con el que ha contado Cavestany, en el que se encuentran profesionales como los actores Javier Botet y Raúl Jiménez y el monologuista Ignatius Farray. Ellos estarán al frente de un espectáculo en el que, además de la entrega de premios, contará con la música en directo de Los Malditos Mojarras, banda de Rock n’ Soul que, des

No hay comentarios:

Publicar un comentario