jueves, 9 de mayo de 2013

17 de mayo/ Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia

Publicado el 10 may 2013. en el periódico AIM DIGITAL Archivado bajo Provinciales.

El 17 de mayo “no es una fecha común ya que conmemoramos el Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia”, recordó a AIM el presidente de la Comunidad Homosexual Entre Ríos (Cher), Juan Carlos Fernández, quien destacó “la necesidad de seguir difundiendo sobre el tema y trabajando en post de un mundo sin discriminación”.
Celebrarán el Día contra la Discriminación por orientación sexual.

En diálogo con esta Agencia, Fernández recordó que “este día se recuerda en todo el país y el mundo en conmemoración a la fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades”. “Por eso conmemoramos en esta fecha el día Internacional de lucha contra la LGBTfobia”.
Explicó en tal sentido que “entendemos como LGBTfobia al odio, rechazo, miedo, prejuicio, violencia, hacia personas lesbianas, gays, bisexuales, pansexuales, trans (travestis, transgéros y transexuales), en actos que pueden ser las burlas, los chistes, los insultos, los golpes, o situaciones tales como asesinatos y suicidios por acoso”.
De todas maneras y pese a considerar que es un día para festejar, Fernández destacó que “durante los últimos años se han acrecentado los crímenes de odio cometidos a personas por tener una identidad de género u orientación sexual diferente a la establecida hegemónicamente por el sistema de control social imperante”, tema que “preocupa y ocupa a las organizaciones que luchan por estas minorías”.
Al respecto, comentó que “estamos convencidos que esta situación preocupante sólo puede ser combatida con un profundo proceso de concientización a partir de la problematización de los medios de disciplinamiento de la sociedad, sean estos político-jurídicos (leyes, programas, etc.), sociales (violencia de género, crímenes de odio, etc.) o de cualquier ámbito”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario