lunes, 12 de noviembre de 2012

Pakistán alfabetizará a 3 millones de menores para defender la figura de Malala

El plan, que durará 4 años, educará a los hijos de familias humildes (la mayoría niñas)

Pakistán alfabetizará a 3 millones de menores para defender la figura de Malala
REUTERS
Malala sirve de inspiración para promover la educación

El Gobierno paquistaní ha defendido este sábado la figura de Malala Yusufzai, la adolescente atacada por integristas talibanes por defender la educación femenina, frente a los intereses de los radicales y ha apostado además por impulsar la educación femenina alfabetizando a más de 3 millones de menores cuando se cumple un mes del ataque a la joven «Malala Yusufzai es la cara del Pakistán moderado, moderno y plural», ha determinado el primer ministro del país asiático, Rajá Pervez Ashraf, con motivo del «Día de Malala» que se ha celebrado este sábado en todo el mundo en honor a la adolescente de 15 años.
Ashraf ha afirmado además en un comunicado que «la efusiva simpatía hacia Malala (...) muestra la determinación de la sociedad paquistaní de no permitir a un puñado de elementos radicales que dicten su política». El mandatario, ha agregado que la adolescente, la cual se recupera ahora de sus heridas, es «una voz que defendió la educación femenina, un derecho contemplado por la Constitución y ordenado por las enseñanzas islámicas».
«El incidente ha fortalecido más nuestro empeño en promover la educación, sobre todo la de las niñas, como un derecho fundamental de todo menor», subrayó el líder paquistaní, cuyas palabras se hicieron públicas después de que las autoridades anunciaran un programa de cuatro años de duración para alfabetizar a unos 3 millones de menores (la mayoría niñas) de familias de entornos humildes.

Un plan para alfabetizar

La iniciativa ha sido presentado por el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, en una ceremonia en Islamabad que ha contado con la asistencia del ex premier británico Gordon Brown, actualmente enviado especial de Naciones Unidas para la educación mundial.
«El Gobierno da una gran prioridad a la educación pues ningún país puede progresar sin invertir en capital humano», dijo Zardari, que ha señalado además que la pobreza y la ignorancia aumentan «la insurgencia y el extremismo». El presidente ha señalado a su vez que «sus atacantes no intentaron matar a una hija de Pakistán, sino a Pakistán (...). Cuanto más nos ataquen los insurgentes más responderemos con desafío y valentía».

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario