viernes, 16 de noviembre de 2012

Los jóvenes y su “espejismo de la igualdad”

El machismo y las actitudes sexistas no son cosas “de gente mayor”. En la esfera juvenil perviven modelos no igualitarios, según denuncia el Instituto de la Mujer. Otras instituciones como la Liga de la Educación tratan de combatirlo a través de a educación no formal en la infancia y la adolescencia, con campañas como la que se acaba de lanzar en Fuenlabrada con el eslogan “Soy un@ tí@ buen@”.

Reportaje
Escrito por CADENA SER online: 05/11/2012


Según el Instituto de la Mujer, los jóvenes “no son conscientes” de que todavía no se ha conseguido la igualdad real entre hombres y mujeres, y creen que las actitudes sexistas son cosas de otra época. Esta entidad cree que viven en un “espejismo de igualdad” que hay que transformar entre todos. En este mismo sentido, la Liga de la Educación apuesta por promover iniciativas para evitar los estereotipos que refuerzan la desigualdad. Según su presidenta Rosa Martínez, los jóvenes, consciente o inconscientemente, no reconocen en público estas actitudes pero sí las llevan a cabo en su vida privada.
Haciendo la prueba en las calles, casi nadie reconoce ser protagonista de situaciones con componente discriminatorio. Si preguntamos por el entorno, la cosa cambia…
Una de las iniciativas para evitar los comportamientos sexistas en la juventud acaba de ponerse en marcha en Fuenlabrada. La campaña se llama “Soy un@ ti@ buen@” y está dirigida a más de 8.000 estudiantes a través de talleres en las aulas, concursos y una página web para recoger sus propias aportaciones, como explica el concejal de Juventud Francisco Paloma.
Finalmente la presidenta de la Liga de la Educación, que también colabora en esta iniciativa, asegura que la intervención desde la infancia y la adolescencia en la educación no formal ”es el camino” para la prevención del sexismo y una de sus más terribles consecuencias: la violencia de género.
Finalmente la Liga de la Educación ve necesario el trabajo en los nuevos medios de comunicación entre los jóvenes, porque en ellos obtienen información y comparten experiencias sobre la igualdad y la desigualdad.

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