sábado, 11 de febrero de 2012

MAPA POSITIVO DE LA CONVIVENCIA EDUCATIVA

Más de 2.300 centros docentes configuran el mapa educativo de convivencia positiva de Andalucía

Más de 2.300 centros educativos andaluces integran el mapa escolar de convivencia positiva de Andalucía, que recoge las mejores experiencias que se están desarrollando en el sistema educativo para generar un buen clima de entendimiento y respeto en las aulas. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía, en el transcurso del cual se ha presentado este trabajo, que da visibilidad a las buenas prácticas de los centros docentes.
El mapa, que se podrá consultar a través de la página web de la Consejería de Educación, consta de cuatro apartados que permiten conocer los proyectos que desarrollan los 1.823 colegios e institutos acogidos a la Red Escuela Espacio de Paz; adentrarse en las iniciativas que le han valido la distinción de Convivencia+ a 421 centros; conocer los 91 centros que han obtenido premios y reconocimientos tanto regionales como nacionales, así como buenas prácticas en convivencia.

Los objetivos en los que han trabajado estos centros y las características de sus proyectos son algunos de los datos que se podrán obtener en el mapa, que permitirá también consultar y descargar los materiales elaborados en estas iniciativas.
El consejero ha destacado que las experiencias desarrolladas por los colegios e institutos que han venido sumándose desde 2001 a la Red Escuela Espacio de Paz han servido de base para medidas como la actualización de la normativa sobre convivencia, que ha entrado en vigor este curso. En esta línea, la Consejería quiere seguir avanzando, de ahí que el mapa para la convivencia positiva recoja todas estas iniciativas, así como las de otros centros, como aquellos que acaban de ser distinguidos con la certificación Convivencia+.
En el transcurso de la reunión se ha presentado también una guía digital para la elaboración del plan de convivencia, un documento que ofrece orientación a los centros educativos para llevar a cabo este trabajo y hacer un seguimiento de su implantación y cumplimiento. Para cada uno de los bloques de contenido que debe recoger el plan, la guía incluye una página inicial con las ideas clave, y enlaces bajo los epígrafes: por dónde empezar, autoevaluación, y para profundizar y mejorar, en los que se ofrecen recursos, bibliografías y experiencias. Por otra parte, también se recogen enlaces a los aspectos normativos que deben tenerse en cuenta al elaborar estos planes de convivencia, que forman parte del proyecto educativo del centro.
El 98% de los alumnos no comete faltas graves
El pleno del Observatorio Andaluz para la Convivencia Escolar ha conocido, además de las medidas de prevención, el informe anual que recoge las principales actuaciones llevadas a cabo durante el pasado curso y que detalla también los datos estadísticos sobre las incidencias registradas en las aulas.
El informe constata que el 98% de los alumnos andaluces no comete faltas que afecten gravemente a la convivencia en las aulas, en la línea de los datos que se han venido registrando desde que comenzó a elaborarse este documento en el curso 2008-2009. Los datos reflejan este año un descenso de las faltas menos graves, calificadas como conductas contrarias a la convivencia, que han bajado casi un 30%.
Los datos estadísticos que recoge el informe han sido grabados por los centros educativos, tanto públicos como concertados, como establece la normativa en vigor. En total, el documento recoge los datos de 3.388 centros educativos, en los que están matriculados 1.167.933 alumnos.
Por primera vez se dedica un apartado específico al acoso escolar, tras la actualización de la normativa sobre convivencia, que incluyó protocolos de actuación para estos casos, así como para el maltrato infantil, violencia de género y agresiones al profesorado y al resto de personal de los centros docentes.
Para todas estas conductas se aplican correcciones y medidas disciplinarias como amonestaciones verbales o por escrito, imposición de tareas dentro y fuera del horario lectivo o, en los casos más graves, la suspensión temporal de la asistencia a clase. Entre estas medidas correctoras destaca también la mediación escolar, un procedimiento que se ha utilizado en 3.495 casos.
Participación de las familias
La implicación de los padres en generar un mejor clima de convivencia en las aulas se ha visto favorecida este curso con los compromisos de convivencia recogidos en la nueva normativa que ha entrado en vigor este curso. Casi 7.000 familias han suscrito estos contratos con los centros para implicarse en la mejora de las conductas de sus hijos. La posibilidad de firmar estos compromisos se recoge en la Orden para la promoción de la convivencia y la participación de las familias en los centros educativos, una norma que generaliza también la figura de los delegados de padres y madres en las aulas.

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