miércoles, 22 de febrero de 2012

LIBRERÍAS DE MUJERES

  Hay muchas mujeres que luchan por sus derechos y por ser oídas, y algunas de ellas lo han querido hacer a través de la literatura feminista.
  En Barcelona, un grupo de mujeres del movimiento feminista fundaron la librería Proleg, donde promovieron y promueven la literatura de y sobre las mujeres y ofrecen un lugar de encuentro. Tienen, por ejemplo, una sección de poesía muy completa y ediciones muy cuidadas de ciertos libros. 
También tienen una sección infantil donde ofrecen cuentos no sexistas. 
  Otra librería es la Librería Mujeres, en Madrid. Esta librería nació en 1978, y está especializada en feminismo y cuentos infantiles no sexistas. 
 En 1991 crearon horas y HORAS, una editorial feminista con el fin de editar y traducir teoría, enseñar libros de mujeres de otras culturas y reeditar libros olvidados. En el año 2002 crearon la Fundación Entrdós Amigas de la Vida, donde realizan actividades relacionadas con libros y política feminista. En la página web de esta librería, sus dueñas hablan sobre quiénes son y un poquito de su historia, "En 1990 creamos la "Asociación de Librería de Mujeres Una Palabra Otra", en aquel momento éramos cinco librerías especializadas en feminismo y narrativa de mujeres distribuidas por el estado español. Desde esta Asociación creamos el Premio Internacional de Narrativa de Mujeres, hicimos diversos catálogos, entre ellos, y por primera vez, el de cuentos infantiles a favor de las niñas por edades. Con toda esta actividad el Ministerio de Cultura nos otorgó el Premio a la Mejor Labor Cultural Realizada por Librerías, que se convocaba para todas las librerías españolas. Fue algo impensable para una librería chiquitita, especializada en "feminismo", no informatizada (algo muy valorado en aquel momento), pero eso sí, llena de imaginación y con gran capacidad de trabajo." cuentan. 

  En todas estas librerías de mujeres, y muchas más, venden libros muy interesantes sobre el feminismo, que merece la pena visitarlas, leer sus libros y saber un poquito más de su historia. Pero también hay un espacio para los más pequeños en estas librerías, donde venden cuentos no sexistas, muy bonitos y divertidos.



  Escrito por: Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario