martes, 13 de diciembre de 2011

Más de 700 padres y profesionales de la educación han participado este año en actividades formativas del IAM

La iniciativa tiene como objetivo prevenir la violencia de género y fomentar la igualdad desde el ámbito educativo y familiar

12/12/2011
Más de 700 padres y madres de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como profesores y responsables de coeducación, han participado este año en el programa formativo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de los centros educativos andaluces. La directora del IAM, Soledad Pérez, presentó el balance 2011 de esta iniciativa en el marco de una de las últimas jornadas formativas del año, celebrada en Montoro (Córdoba). En la provincia cordobesa han participado hasta ahora 83 personas (82 mujeres) y ocho asociaciones de madres y padres.

El programa, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, tiene como objetivo informar de las causas que desencadenan la violencia de género y el modo de trabajar en su prevención desde el ámbito educativo y familiar. Se ha desarrollado entre los meses de octubre y diciembre a través de la realización de talleres formativos provinciales (un total de 50) y la difusión de cuadernillos, que se distribuyeron entre los asistentes a los cursos y los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y a los Centros de Profesorado de la Consejería de Educación.
Los talleres han incluido tres horas de formación cada uno, a lo largo de las cuales se ha trabajado en reflexionar sobre la violencia de género en el ámbito escolar y motivar la elaboración por parte de AMPAS de propuestas para el desarrollo de proyectos coeducativos. Cada taller ha contado con una dinámica de presentación, un intercambio sobre vivencias personales, una fase teórica de explicación de conceptos, un análisis de casos prácticos y una última parte dedicada a la elaboración de propuestas.
Desde su puesta en marcha en 2005, la iniciativa ha llegado a más 2.500 padres de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria, así como a profesorado y responsables de coeducación.
Recursos humanos y materiales
El Instituto Andaluz de la Mujer apuesta por este programa para concienciar y facilitar recursos materiales y humanos para la formación de madres y padres que tiendan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género, además de la toma de conciencia respecto a la importancia de educar desde la igualdad. El objetivo de este programa es proporcionar a las familias las bases para colaborar tanto en las actividades educativas de los centros como para educar en igualdad de género a sus hijos en el ámbito familiar y desde las edades más tempranas.

El programa se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Junta de Andalucía lleva a cabo en materia educativa para promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y prevenir la violencia. Entre las iniciativas, contempladas además en el I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía 2010-2013, se encuentran también la organización de jornadas divulgativas y la distribución de recursos y materiales formativos, las campañas del 8 de marzo y del 25 de noviembre, la formación al profesorado, las campañas anuales sobre el juego y el juguete no sexista y los programas y actuaciones que desarrolla la Junta en colaboración con el Gobierno central, entre otras.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario