lunes, 10 de diciembre de 2012

6 DE DICIEMBRE : DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESPAÑA

El homenaje a Las Constituyentes

El pasado 2 de diciembre EL PAÍS publicó, en la sección Cartas al director, una carta titulada Homenaje a las Constituyentes, ocasión perdida, sobre la que desearía realizar una serie de aclaraciones.
El Instituto de la Mujer tiene como función, además de impulsar nuevos avances en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, reivindicar la aportación de las mujeres, no solo en nuestra democracia, sino a lo largo de toda la historia. En ese marco organizó el homenaje a las Constituyentes, cuya aportación consideramos muy valiosa y que debe ser conocida y reconocida. Para ello se enviaron más de 4.000 invitaciones a cerca de 800 organizaciones y a numerosas personalidades, entre otras a representantes de los partidos políticos, miembros del Parlamento, de los altos tribunales de Estado y del Poder Judicial, del movimiento asociativo de mujeres, del mundo cultural, académico y empresarial y de las Administraciones públicas. Tuvimos la satisfacción de contar con la presencia de unas 500 personas procedentes de todos esos ámbitos, que pudieron escuchar a las auténticas protagonistas del encuentro: las parlamentarias que contribuyeron a traernos la democracia y la plena igualdad de derechos. Durante la tertulia, en la que trataron los temas que les preocupaban entonces y les preocupan ahora, quedó una vez más de manifiesto que la lucha por esa igualdad es un patrimonio común.
Lamento que los familiares de Asunción Cruañes, a quienes agradezco infinitamente su asistencia, lo consideren una ocasión perdida y no hayan dado valor a este esfuerzo y a este sincero reconocimiento para evitar que, una vez más, el nombre de 27 protagonistas de la historia caiga en el olvido.— Carmen Plaza Martín. Directora general. Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Instituto de la Mujer.

SOBRE LAS CONSTITUYENTES
Las Constituyentes son 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal y política de estas pioneras, podemos conocer una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España y su aportación a la construcción de la democracia.
Estas 27 mujeres accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

SOBRE LA PELÍCULA
Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, que rescata la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país, como fue la Transición española y la legislatura constituyente.
A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.
Para ampliar información visitar www.lasconstituyentes.com

3 comentarios:

  1. José Luis Pretel Martín 3b
    Comento en esta artículo porque me parecen bien que se hable de un tema como la constitución porque a sido muy beneficiosa para España.

    ResponderEliminar
  2. Escrito por José Antonio 3º B.
    En esta noticia se dice que el país en la sección de las cartas al director se envio un homenaje a los constituyentes que yo desde mi punto de vista estaba esperando porque son grandes personas que estaban cayendo en el olvido

    ResponderEliminar
  3. por Iván
    me gusta por que tienen razón

    ResponderEliminar