domingo, 4 de marzo de 2012

‘Mujeres, sin diferencias 2012’ de la Diputación premian a seis mujeres y dos colectivos

La Delegación de Igualdad y Participación Ciudadana destaca a las mujeres y colectivos que han contribuido con su labor a la paridad
Los reconocimientos ‘Mujeres, sin diferencias’ 2012 convocados por la Diputación de Málaga con motivo del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo han premiado a un total de seis mujeres y dos entidades que por  su trayectoria personal, profesional o social hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres en los municipios de la provincia.
La vicepresidente tercera, Ana Mata, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, han anunciado hoy a las galardonadas. Del total de 65 candidaturas que han optado a estos reconocimientos, el jurado ha seleccionado las siguientes propuestas:
- Deporte: Natalia Benítez Díaz (Ciclista)
- Educación: Ana María Jiménez Díaz (Profesora de Educación Primaria)
- Social: Ana Benítez Cortés (trabaja desde los 5 años: en la vendimia en Francia, en el campo, encargada de cuidado familiares…)
- Profesiones Subrepresentadas: Cristina Melgar  García (Electricista)
- Medioambiente: Asociación de Mujeres Las Veredas  (colectivo que mantiene las veredas vivas para fomentar su uso a través de la organización de rutas de senderismo)
- Arquitectura: Rosario Ramos Abalos (Propietaria de un estudio de arquitectura y promotora de la inserción de la mujer en el ámbito rural)
- Promoción del Territorio: Grupo de cooperativas textiles ANFORATEX, VIATEX, ZENOTIA, EUROTEX, TORCALTEX,  Y CIUDAD DE OSCUA (Villanueva de la Concepción)
- Empresaria/Emprendedora: María Paz Hurtado (Fundadora y presidenta de Hutesa)
También desde el Área de Igualdad y Participación se ha querido hacer una mención especial  a las bomberas del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB). En total son 18 mujeres dentro de esta plantilla, que cuenta con un total de 255 efectivos, por lo que la presencia femenina es del 7%. No obstante, el 10% de las mujeres que desempeñan la función de bomberas en los 138 cuerpos de España pertenecen al CPB de Málaga.

Para la vicepresidenta, esta iniciativa busca no sólo un reconocimiento público a cada una de las propuestas, sino también que las instituciones dediquen un tiempo a reflexionar sobre la importancia de la igualdad.
Estos premios se entregarán el 5 de marzo en una gala que se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial.
Moción institucional
Por otra parte, Mata ha señalado que por primera vez no se llevará al pleno de la Diputación una moción institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, ya que los otros dos grupos políticos de la corporación (PSOE e IU)  han roto el consenso que siempre había caracterizado este manifiesto.
En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que cuando el PP estaba en la oposición “nunca politizó este evento y siempre prestó su apoyo”. Por ello, el grupo popular presentará el manifiesto que se ha acordado con el resto de diputaciones de Andalucía, que sí lo presentarán como una moción institucional.
Exposición
Además, se ha presentado la exposición ‘Mujeres y sociedad rural: entre la inercia y la ruptura’, que forma parte de la campaña de la institución provincial ‘12 razones por la Igualdad’, mediante la cual se impulsarán diferentes iniciativas destinadas a fomentar la paridad entre hombres y mujeres. Entre el 2 y el 15 de marzo se podrá ver esta muestra cedida por el Instituto de la Mujer en el espacio expositivo de la sede de la Diputación de C/ Pacífico.
Esta exposición pretende reflejar las diferentes situaciones socioprofesionales de las mujeres rurales y presentar las luces y las sombras de las diversas situaciones profesionales de las mujeres en el ámbito de la agricultura, la pesca y la sociedad rural en general.
La muestra se divide en cuatro bloques temáticos: Sociedad rural, Elementos de ruptura e innovación, Políticas públicas de apoyo a las mujeres rurales y Mujeres en el mundo rural en los albores del s. XXI.
Reconocimientos ‘Mujeres, sin diferencias’
- Deporte: Natalia Benítez Díaz (Ciclista):
Con 16 años empezó a hacer rutas en bicicleta con amigos y con 24 años empezó a competir. Ha sido Campeona de España, Campeona de Andalucía, 5º clasificada internacional en la Titán Desert y Andalucía Bike Race.
- Educación: Ana Maria Jiménez Díaz (Profesora de Educación Primaria)
Profesora de Educación Primaria, especialista en educación infantil desde 1982. Actualmente es maestra de EP del CEIP “ Carazony “ de Coín y socia fundadora de la Asociación Amatista.
Ha participado como ponente en un gran número de ponencias  como es ‘El acercamiento a las matemáticas’, ‘Seminario de pedagogía teatral’, ‘Cultura andaluza para opositores’ ‘Rescate de raíces y culturas de los pueblos’, entre otras.  También ha colaborado en certámenes provinciales coeducativos de dibujo y pintura, en concursos de cuentos no sexistas, y en la edición del primer libro de cuentos no sexistas de la asociación Amatista.
En 2011 crea un grupo de Facebook  ‘Docentes por la igualdad ‘, que actualmente cuenta con 661 miembros.
- Social: Ana Benítez Cortés (trabaja desde los 5 años: en la vendimia en Francia, en el campo, encargada de cuidado familiares…)
Ana Benítez Cortés nació en el municipio de Valle de Abdalajís hace 66 años. Representa a todas las mujeres rurales que han compaginado el campo con la crianza de sus hijos y el cuidado de la casa. Es un ejemplo y modelo de persona que a pesar de carecer de formación porque no ha tenido ocasión, no pierde la ilusión y las ganas de aprender con alegría, acudiendo a la escuela de adultos.
Desde su infancia ha estado marcada por un profundo carácter trabajador  A los cinco años tuvo que empezar a trabajar, contribuyendo en la economía familiar, haciendo labores de pleita.
A los 17 años ya estaba casada y empezó a trabajar como jornalera en el campo. Al poco tiempo llegaron cuatro hijas, a las que prácticamente ha tenido que cuidar sola, ya que su marido pasó largo tiempo como emigrante en Suiza. Al regreso del marido, trabajaron juntos en la vendimia en Francia, cuidando además a una de sus hijas que se llevó por enfermedad.
A lo largo de su vida ha compaginado sus trabajos en el campo con el cuidado de familiares, sus hijas, su suegro y ahora sus nietos, junto con sus padres.
- Profesiones Subrepresentadas: Cristina Melgar García (Electricista)
Cristina Melgar es trabajadora del Ayuntamiento de Fuengirola adscrita a servicios operativos como oficiala  electricista desde hace 9 años. Empezó a los 14 años los estudios de electricidad y electrónica de telecomunicaciones. Se graduó como la primera mujer técnica en electricidad y electrónica de telecomunicaciones en el instituto Ramón y Cajal de Fuengirola.
Desde los 19 a los 29 años ha estado trabajando en empresas de electricidad y electrónica, sufriendo  discriminaciones con respecto a sus compañeros al cobrar un salario menor por el desempeño de puestos similares. En el año 2002 se incorpora a la plantilla del Ayuntamiento de Fuengirola y es donde por primera vez se le reconocen plenamente  sus derechos laborales. Hoy en día, gracias a su valía profesional ha logrado ser considerada en igualdad entre sus compañeros.
Aparte de su trayectoria profesional es una mujer comprometida con causas sociales como es la violencia de género, colaborando  en el concurso fotográfico organizado por el Día Internacinal contra la Violencia hacia la Mujer, en el que ha tenido ocasión de demostrar también sus dotes artísticas y su especial sensibilidad con el tema.
Desde 20120 colabora de forma desinteresada en talleres básicos de electricidad para mujeres que se incluyen en el programa de actividades. A todo ello se une su faceta de madre y su dedicación deportiva como campeona de Andalucía de Fittness.
- Medioambiente: Asociación de Mujeres en las Veredas  (colectivo que mantiene las veredas vivas para fomentar su uso a través de la organización de rutas de senderismo)
Mujeres en las Veredas es una asociación sin ánimo de lucro domiciliada en Marbella. La asociación nace en 2009 como una forma de denuncia del abandono por parte de las administraciones públicas de los senderos que recorren la ladera sur de Sierra Blanca.
Su labor consiste en ubicar el trazado original de los senderos. A continuación proceden a limpiar las veredas con medios manuales únicamente tijeras  de podar hachas, zoletas y serruchos. Y una vez limpias y hechos el desbroce comienzan el proceso de señalización tallando tablillas.
El objeto de su trabajo es mantener las veredas vivas para fomentar su uso organizando rutas. Ya esta a la venta una guía de la primera vereda que abrieron: La vereda del faro.
- Arquitectura: Rosario Ramos Abalos (Propietaria de un estudio de arquitectura y promotora de la inserción de la mujer en el ámbito rural)
Rosario Ramos estudia Arquitectura en Granada. En el año 2007 crea su propio estudio ‘CRA Arquitectura e Ingeniería’. En 2009 inaugura un nuevo estudio profesional ubicado en Archidona único en la zona, municipio eminentemente agrícola.
En su trayectoria profesional siempre ha promovido la inserción de la mujer en el ámbito rural, en un sector con poca presencia femenina como es la arquitectura, por ello ha autorizado en ocasiones a alumnas del ciclo de formativo de grado superior de desarrollo y aplicación de proyectos de construcción del centro La Salle-Virlecha de Antequera a que desarrollen prácticas en su estudio. Para ello se ha reservado un  puesto de trabajo para tal fin que en un futuro será ocupado por una profesional contratada con esta titulación.
- Promoción del Territorio: Grupo de cooperativas textiles ANFORATEX, VIATEX, ZENOTIA, EUROTEX, TORCALTEX,  Y CIUDAD DE OSCUA (Villanueva de la Concepción)
El grupo de cooperativas textiles viene ejerciendo una labor emprendedora desde hace 40 años y ha ocasionado un gran impacto laboral en la localidad de Villanueva de la Concepción. Lo forman un total de 250 mujeres que actualmente constituyen el sostén económico del municipio.
Tras años de preparación y organización de la cooperativa empezaron a producir el día 2 de agosto de 1972. Varias de las integrantes recibieron cursos de formación para poder empezar a trabajar como cooperativa.
Empezaron haciendo gorros de papel de quirófanos para un hospital alemán, y fueron ampliando posteriormente la producción con otras prendas. La cooperativa, más que un espacio laboral era un espacio social lúdico y cultural un punto de encuentro de mujeres, pues contaba con biblioteca y guardería.
- Empresaria/Emprendedora: María Paz Hurtado (Fundadora y presidenta de Hutesa)
Hutesa Agroalimentaria SA es una empresa familiar, perteneciente al sector secundario de envasado y exportación de aceitunas de mesa ofreciendo una amplia variedad en cuanto a formatos y variedades, empresa situada en Fuente de Piedra.
Mª Paz Hurtado empezó en 1988 a comprar y vender aceitunas desde una de las habitaciones de su piso en Málaga, con un teletipo, después con un fax, una máquina de escribir. Y el 1992 llegó a facturar 3 millones de euros sin estructura propia. Es cuando se instalan en una fábrica antigua de envasado de aceitunas en Fuente de Piedra.
Lo que empezó como una actividad personal se convirtió en poco tiempo en un equipo de trabajo joven y motivado para ofrecer a clientes exigentes como italianos, alemanes y americanos entre otros con un producto muy aceptable y servicio excelente a unos precios muy competitivos.
Al poco tiempo adquirió maquinaria de alta tecnología e innovadora lo que le permitió un proceso de producción de máxima calidad y certificada internacionalmente. Con un laboratorio externo y controles rigurosos de calidad semanalmente.
En la actualidad HUTESA es una empresa puntera en la exportación de aceituna de mesa en Andalucía que da empleo desde 50 a 70 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario