jueves, 12 de enero de 2012

Andalucía acoge las primeras cuatro universidades españolas con planes de igualdad de género

Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ya han puesto en marcha esta estrategia, mientras que el resto han iniciado el proceso con la elaboración de diagnósticos de situación

 

Las universidades andaluzas lideran a nivel nacional la puesta en marcha de planes de igualdad de género. Cuatro de las instituciones universitarias públicas de la comunidad (Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) han sido pioneras en España en la aplicación de esta estrategia, mientras que mientras que el resto han iniciado los trámites con la elaboración de diagnósticos de situación. Éste, junto con la consecución de la partidad en los vicerrectorados, es uno de los principales logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad en el ámbito de la educación universitaria en Andalucía, donde  el 62,5% de los graduados es mujer.
La Junta de Andalucía ha trabajado de manera conjunta con las universidades a través de las unidades de género en pro de la igualdad de la comunidad universitaria. Fruto de dicha colaboración es la publicación 'La igualdad entre mujeres y hombres en las universidades a partir del diagnóstico y los planes de igualdad', presentada en Granada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que ha definido esta inciativa como "un modelo o patrón de transversalidad de género en la universidad, a seguir a nivel nacional, que ha nacido de la coordinación y la experiencia de las universidades públicas andaluzas".
Así, la publicación está dirigida a la comunidad universitaria de toda España para que ésta pueda incorporar el principio de igualdad de manera transversal en su estructura y funcionamiento, a través de un diagnóstico de su situación y la posterior elaboración de un plan de igualdad. La guía, de la que se distribuirán 2.000 ejemplares, pretende sensibilizar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la universidad; orientar a las universidades españolas en la realización de diagnósticos; facilitar contenidos teóricos, herramientas prácticas y estrategias para la intervención de las unidades de género; apoyar el proceso de elaboración de planes de igualdad con criterios comunes y facilitar instrumentos concretos como orientaciones para la creación de la comisión de igualdad o para la prevención y actuación ante acoso sexual.
Además, apuesta por integrar la igualdad en la actividad docente, en la investigación, en el alumnado, en los órganos de gobierno y en las propias relaciones laborales de la universidad. Para ello, la guía recomienda la creación en cada universidad de una comisión de igualdad, encargada del diagnóstico de la universidad y del plan de igualdad, así como del seguimiento y evaluación del mismo.
Respecto al diagnóstico, la publicación marca unas pautas básicas para su elaboración, como la desagregación por sexo; la descripción de la estructura universitaria; la identificación de fortalezas y debilidades, y la descripción de la política salarial, de la promoción profesional y de la conciliación, etc. A partir de las conclusiones del diagnóstico, la guía recomienda la elaboración de un plan de igualdad, que contempla acciones para integrar de manera transversal la igualdad en la estructura y en la gestión universitaria. Dicho plan debe contar con unos objetivos y ejes de intervención, concretados en acciones específicas para todos los ámbitos, como la sensibilización, las estadísticas desagregadas, la comunicación interna no sexista, la corresponsabilidad, el acceso en igualdad a los órganos de gobierno y representación, la mejora de la política salarial o el fomento de materias curriculares vinculadas a la igualdad.
La directora del IAM ha destacado los avances logrados en materia de igualdad en el ámbito educativo, si bien ha considerado "necesario avanzar en cuestiones más cualitativas", como la orientación académica-profesional sin sesgos de género; la eliminación de estereotipos sexistas en los materiales educativos y en la asignación de puestos de responsabilidad y el acceso más igualitario a los puestos de representación universitaria.
En este sentido, ha subrayado el esfuerzo de los últimos años de la Junta en este ámbito, como se refleja en el Plan Estratégico para la Igualdad 2010-2013, que en su primer año de vigencia ha puesto en marcha en materia de educación 29 de las 46 medidas previstas para todo el período de ejecución (un 63% del total), con una inversión total de más de 106 millones de euros. Entre las medidas más destacadas están las llevadas a cabo en el ámbito universitario dirigidas promover la transversalidad de la igualdad, como las unidades de igualdad de género en las universidades públicas andaluzas, con un total de 24 personas trabajando en ellas; la elaboración conjunta de diagnósticos y planes de igualdad o la inclusión de materias de igualdad en el currículo universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario