martes, 26 de febrero de 2013

Los matrimonios forzosos son una realidad aún en muchos países

Recuerdo para San Valentín: no todo el mundo elige a su pareja

Escrito por : Luis Enrique Sánchez 

Junto con Navidad y Hallowen, hay pocos días en el calendario europeo que despierten más atención que el Día de San Valentín. El amor es algo universal que nos une a todos. Cada año, esta universalidad es usada por comerciantes, la hostelería y los anunciantes para impulsarnos a comprar bienes y servicios para nuestros seres queridos. Así generan miles de millones de euros de una manera despiadada y superficial. La mayoría damos por sentado el derecho a elegir pareja. Es un aspecto fundamental de nuestros derechos humanos que se nos reconozca el control del curso de nuestras vidas, así como la capacidad de elegir carrera, amigos y el lugar donde vivimos.

Lamentablemente muchas y muchos jóvenes de todo el mundo no tienen este derecho. Se estima que 38.000 niñas se casan en todo el mundo cada día. El destino de Tahani de Yemen, que apareció en una reciente exposición de fotografías de la ONU después de haber sido obligada a casarse con un hombre cuatro veces su edad cuando ella tenía solo seis años, es compartido por más de 140 millones de niñas en una década. Son 140 millones de las ciudadanas más vulnerables del mundo, obligadas a vivir vidas que no han elegido, con demasiada frecuencia obligadas a la servidumbre doméstica, despojadas de la educación, sin acceso a la planificación familiar y sin poder elegir cuándo quedarse embarazadas, por lo que no pueden evitar tener que enfrentarse al mayor riesgo para la salud de una mujer joven en los países en desarrollo: el parto. Esta práctica no se limita a determinados países o regiones del mundo. Pueden encontrarse en África, Asia, Europa y América Latina. Las víctimas tienden a tener un rasgo común: viven en extrema pobreza. En una cruel ironía, porque muchos padres ven el matrimonio como una manera de proteger a sus hijas, ya que creen que les proporcionará un hogar, con comida, con futuro y con una familia que (teóricamente) puede protegerlas.

En este Día de San Valentín pido a nuestro gobierno que utilice su potencial. Debemos iniciar un movimiento internacional que proteja a las niñas de la obligación del matrimonio forzoso, prohibiéndolo y haciendo cumplir esta prohibición, lo que permitirá a las mujeres recibir una educación, y a los jóvenes casarse con quienes quieran y cuando quieran.

Es hora de que este día se convierta en algo más que rosas, chocolates o restaurantes. En el día de San Valentín debemos celebrar el ‘camino de San Valentín’ que toda mujer y hombre joven debe poder tomar: el derecho a elegir su pareja y su destino.

Luis Enrique Sánchez es presidente de la Federación Planificación Familiar Estatal

miércoles, 6 de febrero de 2013

MÉXICO: VIOLENCIA DE GÉNERO

Violan en Acapulco a seis turistas españolas

Día 05/02/2013 

Un grupo armado irrumpió en los bungalós donde se alojaban en playa Bonfil y abusaron sexualmente de las jóvenes

afp
Policías junto a los bungalós donde se produjeron las violaciones en playa Bonfil
imagen anteriorimagen siguiente
Seis turistas españolas y una mexicana fueron violadas durante la madrugada del lunes cerca de la ciudad de Acapulco, en el Pacífico mexicano. La procuradora (fiscal) general de Justicia del Estado de Guerrero, Martha Elba Garzón, detalló que un grupo de entre diez y quince individuos armados y encapuchados irrumpieron en el interior de los bungalós donde dormían las jóvenes en playa Bonfil y abusaron sexualmente de ellas.
Antes de ensañarse con las muchachas, de edades comprendidas entre los 19 y 25 años, los asaltantes sometieron al personal del establecimiento y robaron pertenencias por un valor superior a 2 millones de pesos (unos 116.000 euros). Una ciudadana mexicana también fue violada y siete varones españoles fueron amarrados y amordazados con los cables de los teléfonos móviles y con las cintas de los bañadores.
 
Las mujeres, acompañadas de funcionarios de Turismo, se presentaron ante la Agencia del Ministerio Público para la Atención de Delitos Sexuales. El suceso, ocurrido en el kilómetro 32 de la carretera de Barra Vieja, fue reportado en primera instancia al servicio de emergencias como robo en domicilio, pero después las autoridades confirmaron la agresión sexual. Efectivos de la Policía Investigadora Ministerial se trasladaron al poblado para investigar los hechos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha señalado a Acapulco como la única excepción que presenta problemas de seguridad dentro de las zonas turísticas más importantes del país.

En rueda de prensa, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, consideró que «es muy lamentable lo que ha sucedido, pero, bueno, esto sucede en cualquier parte del mundo».

Peligro 24 horas al día

Guerrero es uno de los estados mexicanos que más se han visto sacudidos por la violencia del crimen organizado. Ante la escalada de los delitos, los habitantes de varios municipios de la llamada Costa Chica se han organizado desde hace dos semanas en sus propias brigadas de autodefensa. Amparados en las leyes de usos y costumbres de los pueblos indígenas, practican detenciones y celebran juicios. 

El hecho fue calificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos como anticonstitucional, por lo que solicitó –sin éxito– a las autoridades estatales la aplicación de medidas cautelares de manera indefinida.
Este mismo domingo, unos turistas procedentes del Distrito Federal fueron atacados en un retén «popular» en la comunidad de Las Mesas. El gobierno local calificó el hecho como un «atentado», mientras que el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero, Bruno Plácido, dijo que fue una «imprudencia» por parte de los turistas no detener su vehículo en un retén de la policía comunitaria. Un incidente anterior ya le había costado la vida a una persona que huyó para evitar ser capturada por los paramilitares.

TURQUÍA: TRADICIONES DISCRIMINATORIAS QUE PERVIVEN

Condenado a recibir tratamiento psiquiátrico por tratar de cambiar a su hija por una vaca

Día 06/02/2013 

Un tribunal de Ankara ha decretado que Ali O. deberá mantenerse alejado de la chica

El 11º Tribunal de Familia de Ankara condenó este martes a un hombre (identificado en la prensa turca como Ali O.) a recibir tratamiento psiquiátrico y mantenerse alejado de su hija Güller, por haber tratado de intercambiarla por una vaca.

Según publica el diario turco «Radikal», Ali, un aldeano de la provincia de Konut, cerca de Ankara, había intentado casar a la chica a la fuerza con otro vecino, que, a cambio, le había regalado una vaca. Al parecer, ninguno de los dos había contado con la voluntad de la muchacha, que, finalmente, decidió no casarse con el novio que le habían impuesto. El padre montó en colera, emprendiéndola a golpes con Güller, quien huyó a Ankara y se refugió en casa de su tía. Pero el drama no terminó allí. Ali comenzó a acosar por teléfono a su hija, gritándole: «¡Le he dado mi palabra, y además ya he recibido la vaca! ¡Tienes que casarte!».

La situación se volvió tan insostenible que la chica decidió acudir al Tribunal de la Familia. Este, aplicando la Ley de Protección de la Familia y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, ha fallado contra Ali O. por «amenazas de violencia contra una víctima, insultos y comportamiento humillante contra su hija», decretando medidas temporales de protección para la chica, y una orden de alejamiento para el padre.

Además, la insistencia, durante el juicio, en el «trato de la vaca» como justificación por parte de Ali O. ha llevado al juez Mustafá Kararda a decretar que aquel reciba obligatoriamente tratamiento psiquiátrico por su comportamiento. De no hacerlo, tendrá que cumplir una pena de prisión de entre 3 y 10 días.

martes, 5 de febrero de 2013

6 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

06 de febrero de 2013

Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina
La violencia de género tiene en la mutilación genital femenina una de sus manifestaciones más crueles. Amparándose en tradiciones ancestrales y machistas, son muchos los países que permiten e incluso fomentan la ablación.
Son varias las razones que esgrimen quienes aún defienden la mutilación genital en niñas, aunque lo que persiguen principalmente es conservar la virginidad femenina y garantizar la fidelidad.
El Día Mundial contra la Mutilación Genital Femenina pretende acabar con este abuso, aludiendo que no solo constituye una violación de los derechos humanos, sino que supone además un claro peligro contra la salud pública.
Además de eliminar el placer sexual, la ablación puede ocasionar dolores en el coito e infecciones en la pelvis. El riesgo de fallecer tras un parto aumenta también en las mujeres sometidas a una mutilación genital, y los daños psicológicos con los que tienen que convivir a lo largo de sus vidas son más que evidentes.
Se calcula que actualmente se realizan ablaciones en 28 países de África y Oriente Medio, aunque hay comunidades de inmigrantes que también conservan esta tradición en puntos de Europa, Norteamérica, y Australia.
¿Sabías que…?
Más de 3 millones de niñas son sometidas cada año a la ablación, lo que supone una violación de los derechos humanos más elementales.
Se calcula que hay en todo el mundo entre 100 y 140 millones de mujeres mutiladas genitalmente.

TOLERANCIA CERO CONTRA LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA


Elena Valenciano: "Debemos acabar con una tradición brutal que sólo comporta dolor y muerte para las mujeres"

Unos 130 millones de mujeres y niñas en todo el mundo son condenadas injustamente a vivir -sólo por razón de su sexo- con una marca terrible: la mutilación de sus órganos genitales. Chad, Somalia, Malí, Sudán, Burkina Faso, Senegal, Gambia, Kenia y Costa de Marfil son ejemplos de países donde más del 90% de las mujeres sufren esta mutilación.

Al menos 15 países africanos han ratificado ya el Protocolo de Maputo, por el cual se declaran dispuestos a eliminar todas las prácticas nefastas que atentan contra los derechos humanos de las mujeres. En concreto, se comprometen a adoptar leyes y establecer sanciones para condenar todas las formas de mutilación genital femenina.

"Es un atentado gravísimo a la integridad de las mujeres y niñas, a su salud física y psíquica, y a su libertad" declara la portavoz socialista de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Elena VALENCIANO, que nos recuerda que cada minuto que pasa cuatro niñas son mutiladas.

Un reciente estudio de la OMS ha demostrado que la ablación es la segunda causa de infección del virus del SIDA entre las niñas africanas. "Debemos acabar con una tradición brutal que ninguna motivación de naturaleza cultural o religiosa puede justificar y que sólo comporta dolor, infecciones, problemas en el parto y muerte para las mujeres”, añade la eurodiputada española.

VALENCIANO insiste en que la mutilación genital no es sólo un problema africano, sino que estamos ante una de las formas de violencia de género que ha viajado con los colectivos de inmigrantes y que ha obligado a las sociedades europeas a legislar contra ella. “Los Estados miembros tienen que adoptar todas las medidas informativas, preventivas, penales, administrativas y sociales para hacer frente a esta práctica”, concluye.

6 DE FEBRERO: DÍA CONTRA LA ABLACIÓN DEL CLÍTORIS


Zonas de África en los que se sigue practicando la ablación.

La excisión o circuncisión femenina es también conocida como mutilación genital femenina (MGF) es la ablación o eliminación de tejido de cualquier parte de los genitales femeninos por razones culturales, religiosas o cualquiera otra no médica. Es una forma de violencia contra la mujer, por el hecho de ser mujer.

Es violencia de género, paradójica por la intervención de las mujeres, bien consintiendo, bien realizando las prácticas, pero propia de sistemas de dominación patriarcales en los que es el hombre el que impone y decide lo que debe ser, sometiendo a las mujeres al deber de obediencia.

Origen

Es un ritual de iniciación en origen realizado a las niñas de algunos países de África, Oriente Medio y otros. La costumbre es de procedencia incierta, aunque hay algunas versiones que afirman que comenzó en el antiguo Egipto y a partir de allí se extendió al resto del continente africano. Aunque se localiza sobre todo en la zona centro-africana, esta práctica no se limita al continente africano, pues se sabe que esta práctica también ocurren en varios países de Asia, Europa, Australia e incluso América.

Practicada en muchos casos como rito de iniciación a la edad adulta, actualmente este motivo está disminuyendo debido a la prohibición de su realización en muchos países. En algunos casos se recurre a tradiciones religiosas para argumentar en su favor, pero lo cierto es que este tipo de mutilación está prohibida en el Islam.

La pérdida casi total de sensibilidad es la principal consecuencia para las afectadas, con el añadido trauma psicológico. Hay mujeres que mueren desangradas o por infección en las semanas posteriores a la intervención, ya que se realiza casi siempre de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar y nunca en centros sanitarios.

Índice


CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR TENER UNA OPCIÓN SEXUAL DIFERENTE

Obama pide acabar con la discriminación de los gais en los boy scouts

Escrito por Yolanda Monge 



El presidente Obama durante su entrevista en directo en CBS. / CBS



















El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado en una entrevista a CBS poco antes de comenzar la Superbowl que está a favor de acabar con la discriminación de los homosexuales en los boys scouts.

El próximo martes, la organización votará sobre levantar la prohibición que impide a los miembros pertenecer al grupo si se es homosexual. Obama no se ha extendido en su respuesta, tan sólo ha pronunciado un rotundo 'sí'. "Mi postura es que gais y lesbianas deberían tener las mismas oportunidades de las que disfrutan el resto de ciudadanos en cualquier institución o actividad en sus vidas", afirmó el presidente ante la insistencia del periodista de CBS, Scott Pelley”.

En la conversación de unos diez minutos con Pelley, Obama ha tratado temas de la actualidad, desde el control de armas en el que la Administración se encuentra trabajando hasta el techo de la deuda o la futura incorporación de las mujeres al campo de batalla.

MALALA: LA ADOLESCENTE SIGUE LUCHANDO POR LA EDUCACIÓN EN IGUALDAD

Malala: “Quiero ser útil para que cada chica, cada niño, sea educado”

La adolescente paquistaní tiroteada por los talibanes por defender el derecho a la educación habla en un vídeo

Agencia EFE


Malala Yousafzai, este lunes tras superar una nueva operación, en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham. / HO (AFP)

Malala Ysufzai, la adolescente paquistaní atacada por los talibanes por defender la educación femenina, superó con éxito sus últimas operaciones en el Reino Unido y anunció un fondo de ayuda a la educación en Pakistán en un vídeo emitido este lunes.

Es la primera vez que la menor, de 15 años, habla públicamente tras el ataque que sufrió el pasado 9 de octubre en su país, cuando recibió dos disparos, uno en la cabeza y otro en el cuello, de los que se recupera en un hospital de Birmingham (centro de Inglaterra).

"Hoy estoy viva. Puedo hablar, puedo verte, puedo ver a todos y mejoro día a día. Es gracias a las plegarias de la gente. Por toda esa gente -hombres, mujeres, niños- que ha rezado por mí", afirmó Malala en un corto vídeo grabado antes de su última cirugía, el pasado sábado.
 
 

Operación de Malala en Birmingham.

La adolescente volvió este fin de semana al hospital para que los médicos le instalaran una pieza de titanio hecha a medida de su cráneo, además de un implante con el que recuperará la audición del oído izquierdo, que quedó dañado por los disparos.

Los doctores confían en que ésta sea la última cirugía para Malala, que se deberá enfrentar ahora un periodo de recuperación de entre 15 y 18 meses.
La joven activista, que aseguró que tras el ataque vive "una segunda vida", manifestó en el vídeo que desde su posición ayudará a otras niñas que también se sientan atacadas en Pakistán por querer ir a la escuela.

"Esta es una segunda vida. Y quiero ser útil. Quiero ser útil para la gente. Quiero que cada chica, cada niño, sea educado. Y por ese motivo hemos organizado el Fondo de Malala", explicó la adolescente.

"El Fondo de Malala es una campaña que busca recaudar fondos para promover la educación femenina en Pakistán y ha sido creado por la ONG internacional Vital Voices, que trabaja para promover el desarrollo de las mujeres en la vida pública y con sede en Washington.

Se espera que Malala fije su residencia permanente en el Reino Unido después de que su padre haya conseguido un trabajo en el consulado de Pakistán en Birmingham.

lunes, 4 de febrero de 2013

Biblioteca Nacional en Madrid:PIONERAS DE LA AVENTURA LITERARIA EN LENGUA CASTELLANA

Teresa de Ávila también tenía fe en la franqueza. En el arranque del libro Camino de perfección, que escribió para sus monjas, las carmelitas a las que había descalzado y embridado por la senda de la austeridad (a Angela Merkel le gustaría: una mujer del sur con espíritu del norte), confiesa su profundo cansancio: “Pocas cosas que me ha mandado la obediencia se me han hecho tan dificultosas como escribir ahora cosas de oración”.La religiosa tenía la cabeza colonizada por un ruido tormentoso desde hacía tres meses y sentía “flaqueza”.

Aquella confesión dirigida a sus monjas puede leerla cualquiera que acuda a la exposición El despertar de la escritura femenina en lengua castellana, que la Biblioteca Nacional (BNE) dedica a las aventureras de la pluma en siglos poco propicios para las incursiones literarias si no nacías hombre y que estará abierta hasta el 21 de abril del 2013.

Las cosas han cambiado. Aunque no demasiado rápido. La propia institución que acoge a las autoras fue un prolongado coto vedado a las mujeres. “La Biblioteca tiene una tradición muy machista. Felipe V solo dejaba entrar a varones y hasta 1837 no se abrió a las visitas femeninas y limitada a los sábados”, contó ayer a modo de contricción histórica la directora de la BNE, Glòria Pérez-Salmerón. Para remachar la exclusión femenina aportó un último dato: hasta 1990 (casi tres siglos después de su fundación) no hubo una directora, Alicia Girón, y no por falta de candidatas (hay tantas bibliotecarias que le dicen “la cuerpa” de archivos y bibliotecas).

Algún remordimiento se disipará con la muestra. Unos 40 libros, pertenecientes a la propia institución y seleccionados por la comisaria, la poetisa Clara Janés, demuestran que las adversidades no son infranqueables. Ir a la contra siempre fue posible. Cristobalina Fernández de Alarcón despertaba a menudo las iras de Quevedo y Góngora, cuyas soberbias estaban a la altura de sus talentos, porque se imponía en todos los certámenes poéticos a los que concurría. A Lope le encantaba. A Lope le gustaban las mujeres. En sentido concreto, y en sentido general. En un discurso en Madrid mostró su alegría “de ver que una mujer pudiese tanto / que haya dado en la iglesia militante / descalza una carrera de gigante”, en referencia a Teresa de Jesús. En sus obras, recuerda Janés, homenajea a numerosas autoras coetáneas.

Su propia hija tiene un protagonismo destacado en la exposición: Sor Marcela de San Félix tomó los hábitos en el convento de las trinitarias, a un paso de la casa familiar.

CINE PARA ROMPER ESTEREOTIPOS


IGUALDAD POR LOS PELOS

Las peluquerías siguen cobrando más por corte a mujeres que a hombres. En Dinamarca el Consejo de Igualdad ha determinado que esta actitud es ilegal

Escrito por Marta Castro
Dos mujeres de pelo corto. / EL PAÍS

La lucha por la igualdad puede llegar hasta los rincones más cotidianos, incluso a la peluquería. La carta de precios de la peluquería Azahar, en Madrid lo deja bien claro: corte de mujer: 12,50, corte de caballero: 11 euros.

Da igual la longitud del cabello, la cantidad, el tipo de corte Una mujer con pelo corto pagará más que un hombre con melena. Su propietaria, Laura León, opina que esta tarificación se basa en la tradición: “Sería más lógico hacerlo por el largo del pelo, pero la gente ya está acostumbrada a que sea así y los hombres se podrían sentir discriminados”. El colectivo masculino se ha ido integrando poco a poco a las peluquerías unisex, dejando de lado las antiguas barberías y cambiar los precios podría espantarlos, opina esta estilista.

Pocos metros más allá, en la misma manzana, el salón El Espejo del Alma. Tenía los mismos criterios hasta hace algunos días, tan pocos que ni siquiera han actualizado aún los precios. La causa del cambio: “El otro día nos llegó un chico con el pelo a lo afro y ese trabajo no está pagado al precio. Desde entonces vemos la cantidad y la longitud del pelo y entonces decidimos cambiarlo”, explica su propietaria. Hasta ahora tenían precios distintos. Para hombres 9 euros; para mujeres 9 por el pelo corto, 12 por media melena y 15 por el pelo largo.

A esta discriminación tarifaria por sexos le han puesto freno en Dinamarca. El Consejo de Igualdad de Trato de ese país, creado en 2009, recibió una denuncia de una mujer que, con el pelo corto, tuvo que pagar 100 coronas más (13 euros) que si hubiera sido un hombre. El organismo reconoció que este hecho es una violación de la Ley de Igualdad y la demandante tendrá que ser indemnizada con 2.500 coronas danesas (unos 335 euros). La peluquería ha recurrido el arbitraje y el caso llegará a los tribunales.

El Instituto de la Mujer español no tiene aún quejas al respecto.

En España el Instituto de la Mujer no ha recibido quejas de particulares o asociaciones sobre este asunto. Por tanto, no puede actuar de oficio, pues para poner en marcha su engranaje necesita una acción ciudadana, como ocurre con el precio de las discotecas para chicos y chicas. Reconocen que es un caso de desigualdad, porque las mujeres suelen pagar más, pero tiene que ser la demanda ciudadana la que empiece a actuar.

Las directrices y disposiciones de la Unión Europea no reflejan nada al respecto, a pesar de que persiguen las conductas discriminatorias ante los consumidores. La ley de Igualdad española de 2007, inspirada en una directiva europea expone: “Todas las personas físicas o jurídicas que, en el sector público o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el público (...) estarán obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razón de sexo”.

Por principios legales como estos el Tribunal de Justicia Europeo prohibió que a partir de este año las empresas aseguradoras usen un criterio del sexo para calcular del precio de las primas. En ese caso las mujeres salían beneficiadas, porque pagaban menos.

Petra Delicado conquista Roma

Alicia Giménez Bartlett traslada a su inspectora en su nueva entrega, 'Nadie quiere saber', a Italia

Escrito por Rosa Mora 
 

La escritora Alicia Giménez Bartlett, en Roma. / antonello nusca

Cuatro años después de su última aventura (El silencio de los claustros, 2009) la inspectora Petra Delicado vuelve a su cita con los lectores en Nadie quiere saber (Destino), que se publica mañana. Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) la presentará el miércoles en Barcelona Negra, que comienza hoy. Por primera vez, la novela ha aparecido antes en italiano que en español. Hay dos motivos de peso. Petra Delicado es más popular en Italia que en España. Además la historia, que transcurre en Barcelona, Ronda y Roma, es un cálido homenaje a los lectores italianos.

Las cifras cantan. Gli onori di casa (Sellerio), la edición italiana, se puso a la venta el 10 de enero y desde entonces ha despachado 100.000 ejemplares. Ya ocurrió con El silencio de los claustros. Por eso, Sellerio (la editorial de Camilleri) y Destino han organizado un encuentro en Roma que culmina un maratón de presentaciones en seis ciudades italianas. La escritora ha firmado cientos de ejemplares. “Los italianos son más cálidos y no tienen miedo a hacer el ridículo cuando te piden una dedicatoria. En España y, más aún en Cataluña, son más fríos”. Sellerio ha publicado 16 títulos de la escritora, incluidos los nueve de la inspectora, con una venta total de un millón de ejemplares, el doble que en España.

Giménez Bartlett, que hizo un amago cuando ganó el Premio Nadal de acabar con la serie, afirma que “continuará”. “La novela negra es un arma para decir cosas”.

sábado, 2 de febrero de 2013

LA PAZ ES CELEBRADA EN TODA ANDALUCÍA

El Día Mundial de la Paz se celebra el 30 de enero de cada año, pues se conmemora el asesinado del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, en 1948.

También el 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), una iniciativa que puso en marcha en 1964 el inspector de enseñanza básica Lorenzo Vidal, para quien "el amor es mejor que el odio, la No-violencia mejor que la violencia y la paz mejor que la guerra". El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia en 1976.

viernes, 1 de febrero de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ


El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal.

Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora además la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del Sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.


Pia Sundhaje La Número 1 en el FÚTBOL FEMENINO


   Escrito por: José Luis Pretel Martín 3ºb

    
Sin hacer mucho ruido y con años de esforzado trabajo para la selección estadounidense, la sueca Pia Sundhage fue elegida este lunes la mejor entrenadora del año en el fútbol femenino, apenas medio año después de haber guiado al 'Team USA' al oro olímpico.

Después de la aventura de Londres-2012 dio por terminada su etapa al frente del equipo estadounidense tras cuatro años y medio y desde el 1 de diciembre del pasado año asumió formalmente las riendas de la selección de su país natal, Suecia, otra de las potencias de la disciplina.