viernes, 14 de diciembre de 2012

NAVIDAD: CAMPAÑA DEL JUGUETE NO SEXISTA

 

El IAM adelanta la campaña anual del juguete no sexista para dedicarla este año a la prevención de la violencia de género




El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) lanza este año de manera conjunta y bajo el mismo lema, “La violencia no es un juego”, la Campaña coeducativa del 25 de Noviembre, día contra la violencia de género, y la Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, no Violento, que cada año se lanzan en los centros educativos andaluces, el primero de ellos con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar en la prevención y lucha contra la violencia de género, y el segundo para incentivar a familias y profesorado el consumo responsable de juegos y juguetes que no fomente estereotipos sexistas ni actitudes violentas. De este modo, este año se adelanta la campaña del juguete para hacerla coincidir con la del 25 de Noviembre y centrar la temática en la lucha contra la violencia de cualquier índole, especialmente en una época en la que se está detectando un auge de juegos y juguetes agresivos.


Ambas campañas, que tienen como destinatarios finales al profesorado, familias y alumnado, parten del punto 8 del Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas: “Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa”. Las campañas se realizarán, al igual que el pasado año, a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti y Youtube), con el objetivo de buscar la interacción de la ciudadanía, y especialmente de las personas profesionales de la educación, las familias y el alumnado adolescente.

El perfil de Facebook se crea como herramienta para buscar la interacción, para dar visibilidad a la campaña y a otras vinculadas a ésta, y para anunciar eventos relacionados con dicha temática, y sobre todo buenas prácticas. Por su parte, el perfil de Tuenti se crea como una plataforma de comunicación destinada al público joven con la que se pretende que los chicos y chicas expongan sus opiniones e intereses en relación a la propuesta de campaña, y suban fotos y videos de buenas prácticas que conozcan.  Finalmente, Youtube se crea como herramienta para la difusión de las buenas prácticas existentes relacionadas con la campaña, en la que las personas suscriptoras podrán reproducir en el canal los vídeos de buenas prácticas añadidos, así como realizar comentarios o enviar peticiones de documentación al Instituto Andaluz de la Mujer.

La campaña ‘La Violencia no es un juego’ está posicionada en los primeros lugares de Google, y tendrá también difusión a través de la página Web de IAM, en el Área Temática de Coeducación.

La campaña del juguete no sexista surgió hace 17 años, fruto de la experiencia vivida en las localidades por el personal de los Centros de la Mujer, que solían orientar sobre consumo y género ante la llegada de las fechas navideñas. Ante el interés mostrado por muchos centros educativos, el IAM promovió esta campaña, basada en la importancia de trasmitir valores a través de juegos y juguetes que no tengan género, que fomenten el respeto, la corresponsabilidad y la igualdad. La campaña cuenta con el respaldo del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista del IAM, que cada año (entre enero y febrero) emite un informe sobre el comportamiento de las empresas jugueteras en sus campañas de publicidad. El último estudio, correspondiente a la campaña navideña 2011, apuntó características comunes a años anteriores: muchos anuncios de juguetes incumplen al menos un punto del decálogo de buenas prácticas.

18 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIOAL DEL INMIGRANTE


Escrito por Irene y Ariana. 

Cada 18 de diciembre el mundo festeja el día del inmigrante. Comenzaron a hacerlo el 18 de diciembre de 1990, cuando las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores inmigrantes y de los miembros de sus familias.  Los organizadores de difundir este día intentan que se festeje en cuantos más países mejor, para dar visibilidad al colectivo. 

Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.
La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población inmigrante se debe entre otros al creciente número de inmigrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.


INMIGRACIÓN EN ESPAÑA


En unas pocas décadas, España ha pasado de ser un país generador de emigración a ser un receptor de flujo migratorio. A partir de 1973, con la crisis del petróleo, la emigración de españoles al extranjero empezó a dejar de ser significativa y se produjo el retorno de muchos emigrantes españoles que se mantiene hoy en día; hecho que se cree que ha sido forzado por el descenso del atractivo laboral de los países de acogida y otras relacionadas con asuntos de pensión de vejez.
El restablecimiento de la democracia coincidió con una fase de relativo equilibrio en los saldos migratorios netos, que se prolongó hasta mediados de los años 1990. En la actualidad se piensa también que las nuevas generaciones de españoles nacidos en el extranjero retornan debido principalmente a un sentido más favorable de la relación trabajo-valor que resulta más atractiva por el Euro.



escrito por: tristan y ivan 

Día Internacional del Migrante: 18 DE DICIEMBRE


Una lancha hinchable navegando con emigrantes africanos a bordo

Los movimientos migratorios a gran escala han crecido mucho en los últimos años. Actualmente, alrededor de 150 millones de personas viven y trabajan fuera de sus países de origen. España, de donde no hace mucho tiempo salían migrantes hacia Europa del Norte y América, se ha convertido, hoy en día en un país receptor para un gran numero de personas migrantes.

 "La gente se cambia de país porque la ansiedad la acaba desgastando. Porque le corroe la sensación de que por mucho que trabaje, sus esfuerzos serán infructuosos, y que lo que ha construido durante un año será derribado por otros en un solo día. Porque ven un futuro atascado y aunque ellos tal vez salgan ilesos, sus hijos no. Porque creen que nada va a cambiar, que la felicidad y la prosperidad no son alcanzables sino en otro lugar."

Yann Martel, "Vida de Pi"
Entre ellas encontramos trabajadores y trabajadoras migrantes, población refugiada, demandantes de asilo, e inmigrantes permanentes. Las razones que tienen para abandonar su país de origen son muy distintas y cambian de una persona a otra. Sin embargo, podemos identificar una serie de circunstancias que llevan a la gente a abandonar su hogar y buscar un mejor futuro en otro lugar.
La exclusión social y económica, la atracción que ejercen los países más desarrollados, la necesidad que tienen esos países de contar con la migración, los conflictos armados internos y los desastres naturales, todas ellas son causas que provocan migración.

Dificultades y retos

Un hombre muestra unos impresos para extranjeros del Ministerio de Interior
Nunca es fácil abandonar nuestro país de origen, nuestro hogar, nuestra gente; pero, aún lo es menos cuando encontramos dificultades en el país receptor a causa de nuestras diferencias de idioma, costumbres y cultura, así como dificultades económicas y sociales. Y por si esto fuera poco, a todo ello se añaden las cada vez más habituales manifestaciones de racismo, xenofobia y otras formas de discriminación y trato inhumano y degradante hacia la población inmigrante.
La proclamación del día 18 de diciembre como Día Internacional de la población migrante se debe entre otros al creciente número de migrantes que existe en el mundo y a la preocupación internacional por asegurar su protección y el respeto de sus derechos y libertades fundamentales.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, y toda persona disfruta de los derechos y libertades proclamados en ella, sin distinción de ningún tipo, en particular de raza, color u origen nacional. Con la celebración de este día, se pretende además reconocer y valorar la enorme contribución de todas estas personas en el avance económico, social y cultural de los países en todo el mundo.
___________________________________
Referencias de las imágenes:
  • Imagen de cabecera: una lancha hinchable con inmigrantes, probablemente somalíes, frente a las costas de Lampedusa, Italia. Flickr/noborder network

Cada 18 de diciembre el mundo festeja el día del inmigrante


Día Internacional del Migrante

19900.jpg«Cuando se violan sus derechos, se los margina y excluye, los migrantes no pueden contribuir ni económica ni socialmente a las sociedades que han dejado atrás y tampoco a aquellas a las que llegan. Sin embargo, cuando se los apoya mediante políticas adecuadas y la protección de los derechos humanos, la migración puede ejercer una influencia beneficiosa en las personas, así como en los países de origen, tránsito y destino».
Secretario General Ban Ki-moon

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, teniendo en cuenta que existe un importante número de inmigrantes en el mundo, y que ese número continúa incrementándose, proclamó el Día Internacional del Migrante (resolución 55/93 ). En ese día, en 1990, la Asamblea había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (resolución 45/158 ).
Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y organizaciones no-gubernamentales, están invitados a observar el Día Internacional del Migrante a través de difusión de información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, el intercambio de experiencias y la formulación de medidas para protegerlos.
A lo largo de la historia, la migración ha sido una valiente manifestación de la voluntad del ser humano de sobreponerse a la adversidad y tener una vida mejor. Hoy en día, la globalización y los avances en las comunicaciones y el transporte han hecho que aumente considerablemente el número de personas con el deseo y los medios para trasladarse a otros lugares.
Esta nueva era ha planteado retos y abierto oportunidades a las sociedades de todo el mundo. También ha contribuido a poner de relieve la clara interrelación que existe entre la migración y el desarrollo, así como las oportunidades que presenta para el desarrollo conjunto, esto es, la mejora coordinada o concertada de las condiciones económicas y sociales de los lugares de origen y de destino.

La visión distorsionada de la prensa sobre las mujeres políticas

Un libro de Deusto analiza el tratamiento de los cargos públicos en los medios de comunicación

La investigación concluye que todavía perduran algunos estereotipos sexistas

Inés P. Chávarri San Sebastián 12 DIC 2012


Los impulsores del libro 'Representaciones de las mujeres políticas en la prensa' esta mañana en Deusto.

La representación de las mujeres políticas en los medios de comunicación se mueve entre la perpetuación de una serie de estereotipos y la cada vez mayor tendencia, aunque ni mucho menos plena, a un tratamiento no discriminatorio respecto a sus colegas. La Universidad de Deusto ha presentado esta mañana una de sus últimas publicaciones, Representaciones de las mujeres políticas en la prensa, un estudio elaborado por varias investigadoras del centro y que analiza la información publicada en los seis periódicos de mayor tirada de Gipuzkoa entre el 1 y el 31 de octubre de 2010. La obra ha sido editada en colaboración con Emakunde, cuya directora, María Silvestre, ha participado en el acto.
María Pilar Rodríguez Pérez, coordinadora de la publicación, ha destacado durante la presentación que aunque el porcentaje de mujeres en el Parlamento vasco sea de un 45%, según la fotografía del pleno de la anterior legislatura, frente al 7% de 1980, su impacto en la prensa es mucho menor. En el periodo estudiado -se analizó toda la información política, ya fuera a nivel nacional, autonómico o local provincial-, de entre los 14 políticos con mayor número de menciones en Euskadi, la única mujer en colarse en la lista fue la consejera Idoia Mendia, ocupando el puesto número ocho.
Los gobiernos son "muchísimo más paritarios", ha subrayado Rodríguez Pérez, también hay una mayor tendencia a "condenar declaraciones abiertamente sexistas o discriminatorias", ha añadido, un escenario, sin embargo, en el que todavía abundan estereotipos machistas respecto a las mujeres políticas. La profesora ha puesto como ejemplo la imagen que algunos medios ofrecieron de Trinidad Giménez frente a Tomás Gómez, los dos candidatos socialistas a hacerse con el control de la federación madrileña del partido durante el periodo estudiado. Mientras los periódicos destacaban, por ejemplo, si Gómez era capaz de levantar pesas de 100 kilos, de su contrincante "se subrayaba su debilidad o se mostraban imágenes de ella llorando". "El era el independiente, ella la mujer colocada por Zapatero".
El libro, en el que han participado diversos investigadores, analiza no solo las noticias o artículos de opinión publicados, también las fotografías, entrevistas y viñetas humorísticas. Y recoge en su último capítulo una encuesta realizada a estudiantes guipuzcoanos sobre la imagen que tienen de la mujer en el mundo de la política. Uno de los puntos recoge que mientras los jóvenes ligan las palabras "cercanía", "subordinación" o "diálogo" con las mujeres, identifican "corrupción", "oportunismo" y "liderazgo" con los hombres.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ONU MUJERES cierra su oficina en España por deseo del Gobierno

España deja de aportar fondos a la agencia y no abonará los 5,2 millones de euros de este año

La oficina no suponía gasto para las arcas españolas

CH. NOGUEIRA / S. POZZI Madrid / N. York 13 DIC 2012

La representación de ONU Mujeres en España echa el cierre y el Gobierno prevé dejar de aportar fondos hasta que se consuma la hucha de la aportación española a esta agencia de Naciones Unidas. Aunque era la propia organización multilateral la que financiaba el funcionamiento de la oficina de enlace, el Ministerio de Asuntos Exteriores la considera prescindible: prefiere la interlocución directa. “El Gobierno español desea comunicarse directamente con nuestras oficinas centrales en Nueva York”, afirma Kristin Hetler, directora del departamento de Asociación Estratégica, encargado de las relaciones con los países donantes.
"La oficina no existe como tal en términos jurídicos, y no se cierra lo que no existe", afirma el secretario general de Cooperación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Gonzalo Robles. Se refiere a que el despacho no estaba sustentado por un acuerdo entre España y Naciones Unidas. Añade que "en ningún país de Europa existen oficinas de ONU Mujeres", al contrario de lo que ocurre en los países en vías de desarrollo. "No tiene sentido que Naciones Unidas se gaste el dinero en ella", añade. El Gobierno prefiere, en su lugar, la presencia de un funcionario español en Nueva York que haga de enlace.
La oficina  –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas. Unas arcas que han pasado de la generosidad de la época de Rodríguez Zapatero al recorte drástico con el Gobierno popular. En 2010, cuando se creó ONU Mujeres –agrupó cuatro organismos, incluido Unifem que dirigía la española Inés Alberdi-, España desembolsó 34,9 millones de euros, un tercio total de las aportaciones voluntarias a la nueva agencia. En 2011, se redujo notablemente: 20,4 millones -ese año la exministra de Igualdad, Bibiana Aído, fue nombrada consejera de Bachelet, lo que motivó fuertes críticas-. Para 2012, cuando España bajaba al noveno puesto entre los contribuyentes después de haber sido el primero, el Ejecutivo español había comprometido 5,2 millones pero todo indica que el pago no se hará.
España ha aportado a ONU Mujeres -y a su antecesora Unifem- más de 170 millones de euros en total, incluido el fondo de igualdad, según Exteriores. Del total de contribuciones realizadas, quedan en torno a 30 millones sin gastar. A partir de ahora, ese remanente debe suplir las aportaciones a corto y medio plazo, empezando por los 5,2 millones de este año, explica Robles.
La creación de una red de oficinas en los distintos países fue una de las prioridades de la directora ejecutiva de ONU Mujeres, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, desde que arrancó esta gran agencia de la ONU, en 2010. Estos centros permiten tener información de las políticas y prácticas de los distintos gobiernos –con vistas a su posible extensión a otros- y favorecer la cooperación institucional. También movilizan recursos económicos para proyectos y rinden  cuentas sobre sus resultados. En el caso de España, la oficina de enlace llevaba abierta desde 2007, cuando la igualdad tenía menor rango en Naciones Unidas y se repartía entre cuatro organismos -incluido Unifem-. En Naciones Unidas precisan que la oficina en España era de "enlace" y explican que el grueso de su operativo en el extranjero se centra en los países en desarrollo, donde es necesaria una acción más intensa para cerrar la brecha de género.
La ONU califica la relación con España de "sólida" y "positiva". Añade que la interlocución directa  que el Ejecutivo plantea a partir de ahora "es la línea de comunicación que usan otros gobiernos", precisa Kristin Hetle. El cierre de la oficina es algo que se lleva discutiendo desde hace tiempo entre la agencia que dirige Michelle Bachelet y el Gobierno español. Hetle admite también que "debido a la actual crisis financiera, España no puede mantener el nivel anterior" de fondos que da a la agencia. A pesar de esto, "es un socio incondicional en el objetivo común de avanzar en los derechos de la mujer en todo el mundo", asegura.
El cierre levanta algunas críticas. "Rechazar la presencia de una agencia de Naciones Unidas es algo insólito. El mensaje que da el Gobierno es que todo lo que se refieres a mujeres es algo prescincible. Supone depreciar la igualdad", afirma la socióloga Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad.
A los funcionarios en Naciones Unidas les preocupa desde hace tiempo el impacto que la crisis financiera está teniendo en las contribuciones que los países en la ayuda al desarrollo. El secretario general Ban Ki-moon alertó durante la pasada Asamblea General del impacto que puede tener el recorte en el logro de los Objetivos del Milenio, donde el avance hacia la igualdad de género es uno de los pilares claves. En el caso de las contribuciones a ONU Mujeres, la caída se debió al bajón de casi 15 millones de euros en la aportación de España, que compensaron otros países.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

LA MUJER LUCHA POR LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

El mito de la fortaleza del hombre y la debilidad femenina carece de credibilidad

Bonifacio de la Cuadra 28 SEP 2012 

Tras los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres, llama la atención la progresiva presencia de la mujer en el deporte —incluidos algunos éxitos sonados—, del que históricamente ha permanecido excluida, como de tantas otras ocupaciones atribuidas en exclusiva a los hombres. Siendo por el momento lógica la práctica deportiva separada de uno y otro sexo, la experiencia de muchas separaciones forzadas entre hombres y mujeres permite presagiar, por el momento como una utopía, un futuro de deporte mixto, como en tantas otras actividades de la vida.
Un ejemplo de segregación por razón de sexo es el que viene practicándose en España en algunos colegios, la mayoría vinculados al Opus Dei, que tratan de justificarlo en unos supuestos mejores rendimientos académicos de niños y niñas por separado, dato no consistente, según explicó en 2011 la revista Science. El Tribunal Supremo, en sendas sentencias conocidas en agosto último, ha dado la razón a las Administraciones autonómicas andaluza y cántabra, que retiraron la financiación a dos centros educativos que solo admitían alumnos o alumnas, con lo que se vulneraba una ley de 2006 que excluye de la financiación pública a los centros que discriminan a sus alumnos. En realidad, la segregación educativa por razón de sexo persigue, como se hacía durante el franquismo, evitar el contacto entre chicos y chicas, en línea con lo establecido en 1930 por el papa Pío XI en una encíclica: “La enseñanza mixta promueve la promiscuidad y la igualdad”.
En la práctica del deporte, la separación entre chicos y chicas está, por el momento, avalada por las diferencias físicas de hombres y mujeres. Un experto en Educación Física, el alicantino Llorenç Solbes, asegura que la muy diferente configuración del cuerpo masculino y femenino impide la participación conjunta de hombres y mujeres en el deporte en condiciones de igualdad, dada la superior potencia de los primeros. Pero en realidad, admitiendo que hoy por hoy es así, nada debería impedir que las mujeres que lo desearan pudieran competir con los hombres en el deporte, aunque estuviera asegurada su inferioridad. Ahí está el ejemplo de la futbolista mexicana Maribel Domínguez, llamada Marigol por su facilidad para el tiro a puerta, que, tras hacerse pasar por un chico para jugar en su país en equipos juveniles masculinos, solicitó a la FIFA jugar al fútbol con los hombres y le fue denegado.
El mito de la fortaleza del hombre y la debilidad femenina carece de credibilidad cuando se observa cómo, sin ir más lejos, nuestro vecino Marruecos dedica a gran número de mujeres a faenas agrícolas, que exigen acarrear pesadas cargas y realizar penosos esfuerzos, mientras que son solo hombres quienes se ocupan de la tarea del comercio, en la que brilla su capacidad para el regateo con los turistas, entre taza y taza de té, amenizadas por largas conversaciones —“prisa no buena”— que requieren otras habilidades, pero no la fuerza física.
Nada debería impedir que las mujeres que lo desearan pudieran competir con los hombres en el deporte
Son razones de otro tipo las que mantienen alejadas a muchas mujeres del deporte y de la mera gimnasia. Sociedades como la saudí se amparan en pretextos culturales y religiosos para apartar a las mujeres del deporte y la educación física, como contaba hace unos meses Ángeles Espinosa (Jugar al fútbol con velo para no incitar al pecado, EL PAÍS, 23-3-2012). Argumentos como que “la virginidad de las niñas podría resultar afectada por el exceso de movimiento y los saltos”, o que los deportes son para la mujer “pasos del diablo” que contribuyen a su corrupción moral y a un comportamiento antiislámico, o que la mujer corre especiales riesgos si en la práctica deportiva se mezclan ambos sexos, ofrecen pistas de las dificultades con las que se encuentran las mujeres también a propósito del deporte.
Algunos de los países que han accedido por fin a que sus mujeres participaran en los Juegos Olímpicos se han negado a que lo hicieran sin velo.
Las noticias proporcionadas por los recientes Juegos Olímpicos y Paralímpicos, incluida la meritoria obtención de medallas no previstas, muestran los esfuerzos de las mujeres para salir de ese agujero, a pesar de que hasta 2004 no hubo paralímpico femenino. Laura Gil personifica el éxito en baloncesto. La laureada futbolista Marina García abandona ese deporte porque “nosotras”, dice, “no podemos vivir del fútbol como un futbolista hombre”. Una chica discapacitada se revela como mejor nadadora que un nadador masculino. Los entrenadores de los equipos femeninos —curiosamente siempre son hombres— se asombran, en balonmano, de la “vitalidad y determinación sobrecogedoras” con que juegan las chicas. Y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, considera “importantes los éxitos de las mujeres”.
Pero ¿se hace lo necesario para equiparar a las mujeres y a los hombres en las posibilidades deportivas?
Como contrapunto a esta lucha por la igualdad, hay mujeres, intelectuales del feminismo, que rechazan —todavía hoy— la participación femenina en el deporte, al que vinculan —siempre— con la violencia, hasta el punto de considerar que los meros espectadores del fútbol —incluso solo a través de la tele— no siempre saben tratar a las mujeres...

La crisis frena el avance de las mujeres en el mercado laboral

Un informe de la OIT señala que la desigualdad ha aumentado desde 2007

El País Madrid 11 DIC 2012

Las tasas de desempleo de las mujeres son más altas que las de los hombres en todo el mundo y no se prevén mejoras en los próximos años, según el informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres 2012, realizado por la Organización Internacional del Trabajo en colaboración con ONU Mujeres. El estudio subraya que mientras que antes de 2007 las diferencias en términos de desempleo y de relación empleo-población se habían atenuado, la crisis económica revirtió esta tendencia en las regiones más afectadas.
En las economías avanzadas, la crisis parece haber afectado a los hombres en los sectores que dependen del comercio más que a las mujeres que trabajan en la salud y la educación. En los países en desarrollo, las mujeres se vieron particularmente afectadas en los sectores relacionados con el comercio. “Si bien las mujeres contribuyen a la economía y a la productividad en todo el mundo, siguen enfrentando muchos obstáculos que les impiden realizar su pleno potencial económico. Esto no solo inhibe a las mujeres, además frena el rendimiento económico y el crecimiento”, ha declarado Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU Mujeres, en la presentación del informe.
De 2002 a 2007, la tasa de desempleo femenina se situó en el 5,8%, frente al 5,3% para los hombres. La crisis ha incrementado esta disparidad de 0,5 a 0,7 puntos porcentuales, además de destruir 13 millones de empleos para las mujeres.
En 2012, la proporción de mujeres en empleo vulnerable (trabajadores familiares no remunerados y trabajadores por cuenta propia) ha alcanzado el 50%, mientras que la de los hombres es del 48%. Pero las disparidades son mucho más grandes en África del Norte (24 puntos porcentuales), y en Oriente Próximo y África Subsahariana (15 puntos).
El indicador de segregación por sectores económicos muestra que las mujeres están más limitadas en su elección de empleo en todos los sectores. La segregación sectorial ha aumentado a lo largo del tiempo, con mujeres que abandonan la agricultura en las economías en desarrollo y pasan de la industria a los servicios en las economías desarrolladas.
En las economías desarrolladas, el empleo de las mujeres en la industria se redujo a la mitad, desplazando a 85% de ellas en los servicios, sobre todo en la educación y la salud.

Uruguay aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

La norma permitirá a todas las parejas elegir el orden de los apellidos de sus hijos

Francisco Peregil Buenos Aires 12 DIC 2012 
Una pareja de uruguayos, en la Cámara de Diputados. / Iván Franco (EFE)

Tras siete horas de debate, la Cámara de Diputados de Uruguay ha aprobado el proyecto de ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, respaldada con 81 de los 87 parlamentarios presentes, necesita ahora someterse a la votación del Senado. La norma permitirá también, tanto a las parejas homosexuales como heterosexuales, elegir el orden de los apellidos de sus hijos.
Dado que el Frente Amplio dispone de mayoría también en el Senado es previsible que en el primer semestre de 2013 la ley quede definitivamente aprobada. A partir de entonces, el Código Civil de Uruguay no hablará de “marido y mujer” sino de “cónyuges”, el matrimonio será “la unión permanente entre dos personas de igual o distinto sexo”.
Con esta ley, la coalición izquierdista Frente Amplio, liderada por el presidente uruguayo José, Pepe, Mújica, da otro paso adelante en el terreno de los derechos sociales. El pasado octubre Uruguay se convirtió en el cuarto país latinoamericano en despenalizar el aborto. Además, los parlamentarios uruguayos estudian en la actualidad un proyecto para regular el mercado de la marihuana con fines recreativos.
Uno de los momentos más emotivos del debate se produjo cuando el diputado Anibal Pereyra leyó una carta que escribió en 2010 un adolescente argentino a los senadores de su país cuando se debatía en Argentina el matrimonio igualitario, finalmente aprobado en julio de 2010. “Él, cuando se case, lo va hacer con otro gay, que sienta como él”, decía la carta firmada por el joven Daniel Lezana. “No se va a casar con los heteros, ¿de qué tienen miedo?, ¿que los gays son una plaga que nos van a invadir? Si se casa mi papá, el boletín de la escuela lo van a poder firmar los dos, a las reuniones del colegio puede venir cualquiera de ellos. Quiero tener los mismos derechos que tienen mis compañeros del colegio, y si ellos (mis papás) se separan, tener los mismos derechos, que tienen los hijos de padres separados... sus hijos los tienen y yo no, ¿por qué?”.
España se convirtió en 2005 en el cuarto país del mundo en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras Holanda, Bélgica y Canadá. A ellos les siguieron Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia y Dinamarca. Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario. También se reconoció este derecho en seis Estados de Estados Unidos, en la capital de México, en el Estado mexicano de Quintana Roo y el brasileño de Alagoas.
En Uruguay los homosexuales pueden registrarse como pareja o incluso adoptar hijos. Pero no se les permite unirse en matrimonio. En junio pasado se produjo un hecho paradójico en el país cuando una pareja formada por un uruguayo y un español que se habían casado en 2010 en España consiguió que la justicia uruguaya reconociera su matrimonio homosexual.

lunes, 10 de diciembre de 2012

10 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Eleanor Roosevelt, fue la presidenta de la Comisión de Los Derechos Humanos que aprobó en un día como hoy en Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por cierto... que inicialmente se llamaron "Derechos del Hombre".
Ella apoyó decididamente la inclusión de los artículos referentes a la igualdad de derechos. Destacada activista política, abogó por los derechos de las mujeres, en contra de la discriminación racial y por los derechos a una vivienda digna.

el Día de los Derechos Humanos

10 de diciembre

La promoción y protección de los derechos humanos ha sido una de las mayores preocupaciones para las Naciones Unidas desde 1945, fecha en la cual los países fundadores de la Organización, acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan.
Tres años después, en la Declaración Universal de los Derechos del Humanos, la Asamblea General exprimió que el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana "son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo". En 1950 la Asamblea General invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones interesadas a que observaran el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos (resolución 423(V)).

Con el Día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se han desarrollado un conjunto de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

6 DE DICIEMBRE : DÍA DE LA CONSTITUCIÓN DE ESPAÑA

El homenaje a Las Constituyentes

El pasado 2 de diciembre EL PAÍS publicó, en la sección Cartas al director, una carta titulada Homenaje a las Constituyentes, ocasión perdida, sobre la que desearía realizar una serie de aclaraciones.
El Instituto de la Mujer tiene como función, además de impulsar nuevos avances en la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres, reivindicar la aportación de las mujeres, no solo en nuestra democracia, sino a lo largo de toda la historia. En ese marco organizó el homenaje a las Constituyentes, cuya aportación consideramos muy valiosa y que debe ser conocida y reconocida. Para ello se enviaron más de 4.000 invitaciones a cerca de 800 organizaciones y a numerosas personalidades, entre otras a representantes de los partidos políticos, miembros del Parlamento, de los altos tribunales de Estado y del Poder Judicial, del movimiento asociativo de mujeres, del mundo cultural, académico y empresarial y de las Administraciones públicas. Tuvimos la satisfacción de contar con la presencia de unas 500 personas procedentes de todos esos ámbitos, que pudieron escuchar a las auténticas protagonistas del encuentro: las parlamentarias que contribuyeron a traernos la democracia y la plena igualdad de derechos. Durante la tertulia, en la que trataron los temas que les preocupaban entonces y les preocupan ahora, quedó una vez más de manifiesto que la lucha por esa igualdad es un patrimonio común.
Lamento que los familiares de Asunción Cruañes, a quienes agradezco infinitamente su asistencia, lo consideren una ocasión perdida y no hayan dado valor a este esfuerzo y a este sincero reconocimiento para evitar que, una vez más, el nombre de 27 protagonistas de la historia caiga en el olvido.— Carmen Plaza Martín. Directora general. Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, Instituto de la Mujer.

SOBRE LAS CONSTITUYENTES
Las Constituyentes son 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, que desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España. A través de la experiencia personal y política de estas pioneras, podemos conocer una parte apasionante de la historia de la participación política de las mujeres en España y su aportación a la construcción de la democracia.
Estas 27 mujeres accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad española.

SOBRE LA PELÍCULA
Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, que rescata la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país, como fue la Transición española y la legislatura constituyente.
A través de los testimonios de las protagonistas, y una emotiva secuencia de encuentro entre diputadas y políticas actuales con algunas de las mujeres constituyentes, el documental aporta un sugerente análisis, basado en la experiencia personal de todas ellas, sobre los hechos que configuran una de las etapas más interesantes del parlamentarismo de nuestro país: el de las Cortes Constituyentes en el período comprendido entre 1977-1979, y lo hace desde la perspectiva de las mujeres. Se trata de una mirada sobre la transición española en un trabajo audiovisual, inédito en España hasta el momento.
Para ampliar información visitar www.lasconstituyentes.com

sábado, 1 de diciembre de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA


La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocaron una conferencia de prensa donde describieron cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas que más tarde se identificaron como infecciones oportunistas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+. La mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses.
Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al sida, la «peste rosa», causando una confusión, atribuyéndola a los homosexuales, aunque pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables y los receptores de transfusiones sanguíneas, lo que llevó a hablar de un club de las cuatro haches que incluía a todos estos grupos considerados de riesgo para adquirir la enfermedad. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS), nombre que sustituyó a otros propuestos como Gay-related immune deficiency (GRID).
Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del sida. La teoría con más apoyo planteaba que el sida era una enfermedad básicamente, epidemiológica. En 1983 un grupo de nueve hombres homosexuales con sida de Los Ángeles, que habían tenido parejas sexuales en común, incluyendo a otro hombre en Nueva York que mantuvo relaciones sexuales con tres de ellos, sirvieron como base para establecer un patrón de contagio típico de las enfermedades infecciosas.
Otras teorías sugieren que el sida surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. También se planteó que la inoculación de semen en el recto durante la práctica de sexo anal, combinado con el uso de inhalantes con nitrito llamados poppers, producía supresión del sistema inmune. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el sida sea producto de la infección del VIH.

escrito por : tristán e iván.