miércoles, 31 de octubre de 2012

Nussbaum: Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012

Nussbaum, folósofa norteamericana, señala que "la economía precisa de la filosofía para ser sensible a las personas"

Periódico la Vanguardia | 26/10/2012 - 
La filósofa Martha C. Nussbaum tras recoger el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012 Efe / J.L.Cereijido

Oviedo. (Efe).- La filósofa Martha Nussbaum, en su discurso al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2012, ha indicado que la economía no debe restringirse al crecimiento, sino contar también con la filosofía, para articular una buena sociedad que sea sensible a las personas.
Nussbaum, en la ceremonia de entrega de los Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor ovetense, tras agradecer un premio por el que se siente "conmovida y humildemente honrada", ha recordado que lo recibe por su trabajo en colaboración con economistas sobre el enfoque del desarrollo humano, que ella denominó teoría de las capacidades.
La filósofa estadounidense ha sostenido que el crecimiento económico medido por el PIB per cápita no es suficiente para evaluar la calidad de vida de un país, porque "no capta qué es lo que la gente está luchando por conseguir" y puede dar una alta calificación a naciones que guarden importantes desigualdades de oportunidades.
"Una nación puede tener un alto crecimiento sin libertad política o religiosa, pero la gente desea tener una voz sobre su vida política y moral", ha incidido. Nussbaum, por ello, ha señalado que la economía no debe centrarse de forma exclusiva en el crecimiento, porque "en el fondo se trata de una disciplina normativa enfocada en las personas" y precisa "lo que tenía en sus inicios, el 'input' de la filosofía, para articular los objetivos de una sociedad que sea sensible a las personas".
Una vez que ha subrayado "la importancia que tiene la filosofía para la economía", Nussbaum ha apuntado otra de las orientaciones de su labor académica -que desarrolla en la Universidad de Chicago tras doctorarse en Harvard-, que es necesaria una educación bien fundada en las humanidades para que las sociedades mantengan la lucha por la justicia.

Martha C. Nussbaum (Nueva York, 1947) se doctoró en filosofía por la Universidad de Harvard en 1975, tras haber estudiado teatro y estudios clásicos en la de Nueva York. Es una de las pensadoras más leídas de los últimos años y en septiembre de 2005 las revistas Foreign Policy y Prospect la incluyeron entre los cien intelectuales más influyentes del mundo. Sus trabajos se han centrado especialmente en el terrero de la filosofía antigua, la filosofía política y la ética y el derecho, sin olvidar sus decisivas aportaciones al estudio de las emociones. Entre sus obras más recientes traducidas al español figuran La terapia del deseo (2003), El conocimiento del amor (2005), El ocultamiento de lo humano (2006) o Las fronteras de la justicia (2007). 

CONCURSO CONSUMÓPOLIS 2012: CONSUMO RESPONSABLE EN IGUALDAD

Convocada una nueva edición del concurso Consumópolis para fomentar el consumo responsable entre los escolares

Los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria interesados deberán formar un equipo e inscribirse antes del próximo 5 de diciembre

29/10/2012
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales ha convocado 'Consumópolis8' para promover y sensibilizar a la comunidad escolar de la importancia de consumir con responsabilidad, entendiendo como tal un consumo reflexivo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Esta iniciativa online, con el título 'Entrénate bien para el Consumo responsable', está organizada por el Instituto Nacional del Consumo y las comunidades autónomas.
'Consumópolis8' va dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro público, privado o concertado, que deben participar en equipos integrados por cinco alumnos y coordinados por un docente. Los equipos interesados pueden inscribirse hasta el próximo 5 de diciembre en el portal de internet www.consumopolis.es. La prueba se desarrolla primero en una fase autonómica, en la que se elegirá a los clasificados para participar en el concurso nacional.
El certamen se desarrolla a través de tres actividades, siendo la primera un recorrido virtual por la Ciudad de Consumópolis que debe realizarse desde ahora hasta el 15 de enero de 2013, ambos inclusive. La segunda prueba consiste en diseñar y realizar un trabajo conjunto sobre deporte y consumo responsable, cuyo plazo concluye el 28 de febrero próximo. La tercera y última prueba es de carácter voluntario y consiste en elaborar una breve memoria explicativa del trabajo realizado.
Los alumnos ganadores en la fase autonómica serán obsequiados con un cheque regalo valorado en 300 euros canjeable por ropa o artículos de deporte, diploma acreditativo y derecho a participar en la prueba nacional, además de un iPad para el profesor coordinador del equipo. Por su parte, el premio en la fase nacional consistirá en un ordenador portátil y un diploma acreditativo para cada miembro del equipo incluido el coordinador, así como un diploma acreditativo y cheque de 2.000 euros para los centros a los que pertenecen.
Los trabajos se expondrán a partir del 15 de marzo del próximo año en la web de Consumópolis, en la que podrán ser visitados por concursantes, docentes y coordinadores, en su caso, hasta el 12 de abril.

viernes, 26 de octubre de 2012

ALMUÑÉCAR OFRECE FORMACIÓN EN COEDUCACIÓN

PROGRAMA DE FORMACIÓN
A PROFESIONALES DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINAR QUE TRABAJAN
CON MENORES EXPUESTOS A VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

El Instituto Andaluz de la Mujer, a través de sus Centros Provinciales y de la red de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), desarrolla un Programa Formativo de Prevención de Violencia de Género en menores y adolescentes con la finalidad de sensibilizar, orientar y formar a profesionales de los Centros Educativos, CMIMs y Asociaciones de madres y padres en materia de coeducación, igualdad y violencia de género ofreciéndoles información, habilidades y estrategias que conduzcan a generar actitudes igualitarias como base para la prevención de la violencia de género en menores y adolescentes.
En 2012 el IAM organiza la VII edición formativa en la línea iniciada en 2005 en materia de violencia de género y coeducación y que en esta ocasión se centra en la prevención de la violencia de género en menores expuestos trabajando en dos ámbitos de gran importancia: en el entorno familiar y escolar.
El marco normativo lo establecen la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, las Leyes Andaluzas en materia de igualdad, Ley 12/2007, para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y Ley 13/2007, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género y profundizamos en las líneas de actuación en el ámbito educativo dirigidas a fomentar los principios y medidas que se contemplan en el I Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013
La formación se sustenta en el material didáctico “Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género” y otros materiales editados por el IAM como son “Andalucía Detecta-Andalucía Previene” y “Andalucía Detecta-Andalucía-Interviene”
Se prevé realizar talleres en 25 localidades de Andalucía, desde mediados de Octubre hasta mediados del mes de Noviembre, dirigidos a la formación de Profesionales de los Centros Educativos, CMIMs y Asociaciones de madres y padres.
En ellos se expondrán contenidos como los conceptos de género, desigualdad de género, repercusiones de la violencia de género en los y las menores, estrategias de intervención...A través de estos conceptos se explica como las desigualdades de género pueden desencadenar situaciones de violencia de género, cómo éste proceso es aprendido a través de la socialización y cómo desde la igualdad de género se puede realizar una propuesta de intervención que tenga como objetivo deconstruir el modelo de relación patriarcal y de resolución de conflictos.
También se realizarán grupos de trabajo e intercambio de experiencias.

Objetivos


-Establecer espacios de reflexión y formación en torno a la violencia de género en menores y adolescentes.
-Desarrollar un programa formativo que ayude a fortalecer los factores de protección como medida de prevención.
-Introducir la coeducación como prevención de la violencia de género desde la infancia.
-Colaborar con las y los profesionales, madres y padres en los Proyectos Coeducativos que se lleven a cabo en los Centros Educativos Andaluces con apoyo técnico por parte de los CMIM y de los Centros Provinciales del IAM
Programa
-Se realizarán talleres en 25 localidades de forma que en cada una de ellas se realicen dos sesiones, de tres horas cada uno, con un margen aproximado de una semana intermedia. (Total: 50 talleres)

PROPUESTA DE JORNADAS DE FORMACIÓN
 
 1ª Sesión (21 DE NOVIEMBRE)

16:00 Recepción y entrega de documentación

16:30 Inauguración

17:00 Dinámica de presentación

17:30 Conceptos clave en el trabajo Coeducativo y Prevención de violencia de Género

18:30: Lectura de caso practico

18:45: Propuesta de trabajo Inter-sesión.

Lecturas, búsqueda de recursos vía Internet, redes sociales,

2ª Sesión (28 DE NOVIEMBRE)

16:00 Trabajo en grupos : Caso práctico

16:45 Puesta en común propuestas de trabajo

17: 15 Claves para trabajar con menores y adolescentes

17: 30 Metodología y herramientas. “Una propuesta para mi centro”

Propuesta de trabajo experiencial de actividades que posteriormente se podrán

implementar en los centros educativos.

19:00 Clausura de las jornadas y Evaluación.

martes, 23 de octubre de 2012

Chus Martínez, comisaria jefe del Museo del Barrio de Nueva York

El centro se fija en la cultura latina de Estados Unidos y en la producción artística de Latinoamérica

Escrito por: Roberta Bosco Barcelona 21 OCT 2012


El desempleo no afecta Chus Martínez (A Coruña, 1972). La comisaria gallega, barcelonesa de adopción, acaba de ser nombrada conservadora jefe del Museo del Barrio de Nueva York, en sustitución de Deborah Cullen. El Museo del Barrio, que se fundó en 1969 para estudiar y difundir la cultura puertorriqueña, en estos años ha ido aumentando paulatinamente su prestigio internacional, a la vez que ampliaba su radio de acción, centrándose en la cultura latina de Estados Unidos y en la producción artística del Caribe y Latinoamérica. En el comunicado que anuncia el nombramiento, la directora del Museo del Barrio, la cubana Margarita Aguilar, asegura que “Chus Martínez es una comisaria inspiradora que traerá un enfoque innovador y emocionante a nuestras colecciones y exposiciones”.
Martínez, que trabajó durante los últimos tres años en el equipo de comisarios de la 13ª edición de la Documenta de Kassel, fue la gran apuesta perdida de Bartomeu Marí, que al asumir la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) la nombró comisaria jefa en mayo de 2008. Sin embargo, el idilio entre los dos fue breve y el incremento de tensión rápido, de modo que nadie se sorprendió cuando, en diciembre de 2010, Martínez anunció su intención de dejar el Macba para unirse al equipo de Documenta, dirigido por Carolyn Christov-Bakargiev.
La trayectoria de Martínez empezó como comisaria independiente y directora de programación de la Sala Rekalde de Bilbao, desde donde se dio a conocer y empezó su imparable escalada al mundo del arte. En septiembre de 2005 su perfecto conocimiento del alemán le permitió ser elegida directora del Frankfurter KunstVerein (FKV), un centro de arte de 2.000 metros cuadrados, en pleno centro de Frankfurt, siendo la primera mujer en este cargo en los 150 años de vida del prestigioso centro alemán. Desde que en 2010, la revista Flash Art la incluyó en su lista de los 101 comisarios más influyentes del mundo, Martínez se ha convertido en la comisaria española con más prestigio y proyección internacional.

VIOLENCIA: Detenidas dos menores por acosar y vejar a una compañera de instituto en Huelva

La Fiscalía de Menores deja en libertad con cargos de maltrato a las dos adolescentes

Escrito por: L. V. Huelva 19 OCT 2012 


Durante cuatro años ha recibido “trato degradante, acoso constante, humillaciones y vejaciones” por parte de dos compañeras de instituto, de 15 años. Pero ya no aguantaba más, lo denunció y la Guardia Civil ha detenido a las dos supuestas acosadoras, vecinas de Ayamonte (Huelva). La Fiscalía del Juzgado de Menores se ha hecho cargo del caso, que las ha dejado en libertad con cargos.
El informe de la Guardia Civil señala que la menor acosada ha llegado a negarse a salir sola a la calle por miedo a las dos acusadas, según adelanta Huelva información y se desprende de la declaración de la víctima y su madre. Según fuentes de la investigación, había un reiterado “ensañamiento”.
El caso se prolongó durante los cuatro años, pese a que las dos alumnas sospechosas fueron advertidas por los responsables del centro educativo en varias ocasiones para que dejaran de molestar a la menor. Pero no fue así y continuó el maltrato psicológico.
La Delegación de Educación de la Junta en Huelva subrayó ayer tener conocimiento de que las agresiones se produjeran en el centro educativo. La directora del instituto matizó que se conocían los hechos, pero que, “en la mayoría de las ocasiones, las vejaciones y humillaciones se daban fuera del mismo y fuera del horario escolar”. La denuncia recoge vejaciones y humillaciones que sufrió la menor en el propio centro educativo y fuera. En algunas ocasiones fueron presenciadas por otros alumnos.
El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, lamentó los hechos y señaló que “todo apunta a que estamos ante un desagradable caso de acoso escolar” aunque indicó que al estar en manos de la Guardia Civil y de la Fiscalía de Menores, forma parte más de “la seguridad” que del ámbito educativo.

Mikael Gustafsson: “Cocino, limpio y doblo los calcetines”

Escrito por: Alejandra Agudo 20 OCT 2012

Feminista, ecologista y vegetariano. Con estas credenciales se presenta Mikael Gustafsson, presidente de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo. Este sueco de 46 años es el primer hombre que ostenta este cargo desde que se creó en 1984. Desde que hace un años asumió el puesto ha recibido las críticas de quienes piensan que un varón no debe ocupar su sillón. Pero él se ha propuesto romper con la creencia de que solo las mujeres pueden luchar por la igualdad.
“La igualdad de género es una cuestión de democracia, de derechos humanos. ¡Claro que afecta a los hombres!”.

Gustafsson explica que su familia es uno de los motivos por los que dudó si aceptar el puesto. “Significaba estar lejos de casa. No quería ser el típico hombre que se marcha para trabajar mientras la esposa cuida de los hijos”, dice. Pero su mujer —“ella también es feminista”, apunta— le convenció. “Me preguntó si yo haría lo mismo por ella y respondí que sí”, recuerda. Reconoce, sin embargo, que si sus hijos, de 16 y 18 años, hubieran sido más pequeños no habría aceptado.

Miembro del Partido de Izquierda de su país —“históricamente feminista”, el término salpica toda la conversación—, Gustafsson explica que asumió el cargo porque cree que desde la política se puede erradicar el machismo. “Seré raro, pero pienso que se puede cambiar la sociedad desde el debate”. No admite discusión, sin embargo, cuando se decide quién cocina en casa. “Siempre lo hago yo, mi mujer es un desastre”. Y añade: “Pero me gustaría ser como ella, es mejor que yo”. Los fogones no son lo único de lo que se encarga. “Tenemos divididas las tareas. Limpio y doblo los calcetines”, detalla.
Al político le preocupa trasladar a su comportamiento lo que predica. “Intento romper con los estereotipos en los que he sido educado”. Pero sabe que por mucho que empatice con el sexo femenino “nunca, nunca, nunca” sabrá cómo es ser una mujer. “No puedo experimentar la violencia de género o la discriminación como ellas. Soy un hombre”. Por eso el parlamentario dice que es muy importante “escuchar”. Su esposa y su hija son sus consejeras, pero también aprende de las féminas de su equipo. “Les pido que me hablen claro y a veces son muy duras y me dicen: ‘¡Lo estás haciendo mal!”.
Una de las prioridades de Gustafsson es luchar contra la violencia machista. “Es un reflejo de la sociedad”, explica. “No todos lo hacen, por supuesto, pero si un hombre se toma la libertad de pegar a su pareja es porque cree que tiene permiso”. Pero lo que es “extremadamente importante” para alcanzar la igualdad es, según el político, un Estado de bienestar fuerte. “Los Gobiernos están aprovechando la crisis para desmantelarlo. ¿Adivina quién cuidará de los necesitados si no lo hay? No será un hombre”, responde irónico. Por eso le preocupan los recortes en servicios sociales que se están aplicando en muchos países europeos, entre ellos, España.

Absuelto un agresor sexual porque la víctima logró las pruebas sin su permiso

El acusado grabó los tocamientos a los que sometía a su cuñada cuando esta dormía

El tribunal anula los DVD como prueba porque le fueron sustraídos del coche

EFE Barcelona 20 OCT 2012


Un hombre de 40 años que abusó sexualmente de su cuñada mientras esta dormía ha sido absuelto por la Audiencia de Barcelona al considerar el tribunal que las grabaciones que probaban el delito le fueron sustraídas de forma ilegal, lo que viola su intimidad. La sección segunda de la Audiencia ordena también la excarcelación de Salvador B.B., que estaba en prisión preventiva por esta causa desde febrero de 2011 por un delito de abusos sexuales. En su fallo, la Audiencia no entra a valorar los actos sexuales documetados en las fotos y vídeos tomadas de los abusos y los anula como prueba.
Fue la esposa del acusado, que estaba en trámites de separación, quien descubrió los DVD en el vehículo del procesado, que registró con la intención de encontrar pruebas que probara la sospechada infidelidad de su marido.
La mujer empezó a visionar los DVD junto con su hermana, quien en ese momento descubrió por las grabaciones que el acusado abusaba sexualmente de ella mientras dormía profundamente, aprovechando los días de vacaciones que toda la familia pasaba en los domicilios familiares de Castelldefels (Barcelona) y de un pueblo de Albacete.
De hecho, en algunos de los vídeos aparecen también dormidos el marido, los hijos y la sobrina de la cuñada en la misma habitación, por lo que la familia de la denunciante sospecha que el procesado les suministraba alguna sustancia para que no se despertaran en toda la noche.
Tras visionar parte del contenido de los vídeos, la hermana y la cuñada pusieron el caso en manos de los Mossos d'Esquadra, que rápidamente ordenaron la detención del acusado, al entender que era responsable de un delito continuado de abusos sexuales y contra la intimidad, por el que el fiscal pidió en el juicio una condena de 12 años de cárcel.

Condenada a prisión por ser lesbiana, ahora pide una indemnización

La vida le ha dado “un segundo palo”, y por eso M. C. D., la primera lesbiana de las represaliadas durante el franquismo que ha pedido una indemnización, entiende que para ella es casi un deber moral atender a los medios de comunicación. Pero lo hace a disgusto y con limitaciones: ni su nombre ni su lugar de residencia deben ser hechos públicos. No es solo por las secuelas de aquel proceso, en el que una niña de 17 años fue detenida, puesta en libertad condicional y juzgada ya con 17 por ser lesbiana. También le influye en la ciudad en la que vive, de la que se niega a dar ningún tipo de detalle, las cosas no le están siendo fáciles a ella y su pareja. La homofobia no está extinguida, ni mucho menos comenta Antoni Ruiz, presidente de la Asociación de ex Presos Sociales, que es quien ha asesorado a M. C. D. para que reclame.
Ficha de Antoni Ruiz, primer gay indemnizado por ser víctima del franquismo. / Asociación ex presos sociales
La mujer cuenta la historia de una manera abreviada y a regañadientes. “No me acuerdo ni dónde estaba cuando me detuvieron. Vino un grupo de policías de paisano, y ya está. He pasado toda mi vida intentado olvidarlo, superar la psicosis que aquello me produjo”. Tampoco sabe por qué lo hicieron. Si alguien la denunció o si su comportamiento levantó las sospechas de las autoridades. Solo sabe que entones tenía “17 años, edad en la que aún no te has definido como adulto”, y que fue sometida “durante meses a un interrogatorio”, dice “que no comprendes”.

En una especie de comunicado que lee con voz entrecortada, M. C. D. recuerda la dureza de un tiempo en que ser reconocido como gay, lesbiana o transexual era un peligro. Como ejemplo, recuerda a que, de su círculo, “dos personas recibieron electrochoques” como forma de tratar su desviación. Y ellos no se llevaron la peor parte. Otros tres, “un estudiante, un profesor de instituto que era uno de mis mejores amigos y un bombero, se suicidaron”. “Si cada uno conocemos a cinco personas [que sufrieron estos procesos], imagínese lo que era aquello”.

viernes, 19 de octubre de 2012

El cáncer de mama

escrito por : Ivan 

El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario. Existen dos tipos principales de cáncer de mama, el carcinoma ductal—la más frecuente—que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón y el carcinoma lobulillar que comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen la leche materna.
Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, antecedentes familiares de cáncer de mama, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, consumir licor y ser de raza blanca. Entre 5 a 10 % de los casos, el cáncer de mama es causado por mutaciones genéticas heredadas.
Para detectar el cáncer de mama, se utilizan diferentes pruebas como la mamografía, ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografia), una prueba de receptores de estrógeno y progesterona o imágenes por resonancia magnética. El diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptar el carácter de definitivo por medio de una biopsia mamaria. Es ideal hacer biopsias por punción o aspiración, con aguja fina, con pistola de corte, estos guiados por ultrasonido o resonancia o usar equipos de biopsia por corte y vacío, los cuales son capaces de retirar la lesión parcialmente o completamente, según el caso. Estos pueden ser guiados por estereotaxia (imagen mamografica guiada por coordenadas) o por ultrasonido. Si no es posible, se pueden hacer biopsias incisionales (retirar parte de la masa) o excisionales (retirar toda la masa), esto puede alterar el estadio del tumor. Mediante ultrasonido, hay nuevas técnicas que pueden sugerir malignidad, como el doppler, el 3D multicortes o la elastougrafia, pero todas deben ser evaluadas y solo se tendrá un diágnostico definitivo mediante un Biopsia. Obviamente, por todos los métodos de imagen, se tienen caracterizaciones de lo que puede ser un cáncer o no, para lo cual, se usa el método BI-RADS, para decidir la conducta según esa clasificación.
Del total de los carcinomas de mama, menos del 1 % ocurren en varones. El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

Cáncer de mama


¿Qué es?

Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.

Prevención

La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años. 


Escrito por Irene Alonso.

Cáncer de mama



¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para alimentar al bebé.

Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático, forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama.


La piel recubre y protege toda la estructura mamaria.


El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.



Escrito por Ariana Franco. 

Cáncer de Mama.

¿Qué es? Las mamas o senos se componen de grasa, tejido conectivo y glandular. En este tejido se encuentran las glándulas productoras de leche de las que nacen unos 15 ó 20 conductos mamario, para transportar la leche hasta el pezón, rodeado por la areola. Estos lobulillos y conductos se encuentran en el estroma, un tejido adiposo, en el que también están los vasos sanguíneos y linfáticos. Los tejidos mamarios están conectados, además, con un grupo de ganglios linfáticos, localizados en la axila. Estos ganglios son claves para el diagnóstico del cáncer de mama, puesto que las células cancerosas se extienden a otras zonas del organismo a través del sistema linfático. Cuando se habla de ganglio centinela se alude, precisamente, al ganglio más cercano al lugar donde se localiza el cáncer.
 

Prevención:
La autoexploración y las mamografías son las herramientas más útiles para encontrar bultos sospechosos en los pechos. En general, la técnica de la mamografía facilita la detección de pequeños bultos, difíciles de predecir mediante la palpación de la mama. Este tipo de prueba debe repetirse anualmente a partir de los 45 años.
Hecho por Nerea y Jose Luis.