viernes, 27 de abril de 2012

CONVOCATORIA MUNDIAL: MUJERES EN PIE DE PAZ


pax ahora
EL 6 DE MAYO DE 2012 PONTE EN PIE DE PAZ POR LAS 7 PRÓXIMAS GENERACIONES.Arboleda de Gaia invita a todas las mujeres, niñas y niños, así como también aquellos hombres que deseen unirse a nuestra propuesta, a reunirse con nosotras a las 11.45 h del mediodía del Domingo 6 de Mayo en alguno de los siguientes lugares, o a convocar en otros países o ciudades:
  • BARCELONA: Plaça de Rius i Taulet, Barri de Gràcia.
  • GIJÓN: Plaza del Ayuntamiento.
  • HUESCA: Plaza de la Catedral.
  • MADRID: Puerta del Sol.
  • MÁLAGA: Plaza Constitución.
  • PALMA DE MALLORCA: Devant de la Seu del Govern Balear, edifici Consolar de la Mar, c/Passeig Sagrera.
  • PONFERRADA: Plaza de la Encina.
  • TENERIFE: Plaza de los Patos.
  • VALENCIA: Plaza de la Virgen.
IMPORTANTE: Si piensas asistir vuelve a consultar la web el día anterior ya que los lugares pueden cambiar. A las 12 del mediodía formaremos un círculo y leeremos en voz alta el manifiesto. Luego daremos lugar al comienzo de 5 minutos de silencio.

miércoles, 25 de abril de 2012

Vamos a “Dar la Lata” contra la violencia de género

Paz y Desarrollo lanza esta Campaña para recordar a la ciudadanía que los logros se consiguen trabajando todos los días.
dar la lata
Una de cada tres mujeres en el mundo ha sido maltratada. Por eso, el próximo domingo 29 de abril muchas personas van a "Dar la Lata". Se trata de una acción que pretende destacar los progresos logrados gracias a la persistencia de la ciudadanía a lo largo de la historia. Para ello, hombres y mujeres de diversas edades y profesiones entregarán 2.000 latas a personas que asuman el reto de ‘conservar' intacto su compromiso contra la violencia de género. El acto será en la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid a las 11:00 h.
"La lata contiene semillas de violeta, color que simboliza este compromiso, para que las sembremos en nuestro entorno y plantemos cara a la violencia de género", afirma José Antonio Rodríguez, director de la ONGD Paz y Desarrollo, impulsora de la acción. "Esta lata no se tira, se conserva para tenerla presente en nuestros lugares de trabajo o en nuestros hogares", asegura.​La Campaña www.​darlalata.​org recoge los avances contra la violencia de género y ejemplos de acciones de concienciación que se están llevando a cabo con éxito en varios países.

martes, 24 de abril de 2012

23 DE ABRIL: ESCRITORAS IMPRESCINDIBLES


Lola Beccaria nació en Ferrol (La Coruña) el 22 de febrero de 1963, y actualmente reside en Madrid

  Lola Beccaria es doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, y se ha formado en Terapia Gestalt por el Centro de Terapia y Psicología de Madrid. Desde el año 1987 trabaja en la Real Academia Española, donde ha realizado diversos trabajos como lexicógrafa y lingüista.

Además de diversos relatos, artículos de prensa y de investigación, ha publicado seis novelas: La debutante (1996), La luna en Jorge (finalista del Premio Nadal 2001), Una mujer desnuda (Anagrama, 2004), Mariposas en la nieve (Anagrama, 2006), El arte de perder (Planeta. Premio Azorín 2009) y Zero (Planeta, 2011). Con excelente acogida por parte del público y la crítica, Una mujer desnuda ha sido ya traducida al francés, portugués, italiano, rumano, etc.

lunes, 23 de abril de 2012

23 DE ABRIL: LITERATURA ESCRITA POR MUJERES

Marilynne Robinson es una de las mejores autoras norteamericanas contemporáneas.En 'En casa', su tercera novela, confirma un estilo donde la voz de sus personajes es clave

En esta entrevista trata de descifrar parte de su hallazgo literario

¿De dónde salen las voces de los personajes de una escritora que por cada una de las tres novelas que ha escrito ha recibido importantes premios? Y no cualquier premio, sino el Hemingway Foundation/Pen, Pulitzer y National Book y el Orange, respectivamente. "No los invento para que encajen dentro de la trama de ficción. Esta emerge de ellos. Son el centro de todo”, desvela Marilynne Robinson. Y la escritora estadounidense amplía su secreto: "No tengo concepción alguna de los protagonistas hasta que aparecen en mi mente como una voz. Cuando siento que la conozco sé qué estilo de vida lleva y ha llevado, su presencia física se hace más nítida, y así sucesivamente".
Son las palabras que envía por correo electrónico la autora de Housekeeping, Gilead y En casa, que acaba de editar Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, la misma editorial que la dio a conocer en España hace dos años con su novela anterior.

23 DE ABRIL: ESTEREOTIPOS DE MUJER

La periodista y escritora Luz Sánchez-Mellado encierra en 'Estereotipas' una selección de féminas supervivientes al trabajo, los hijos, maridos, incluso, a sus congéneres

De izquierda a derecha, Ana Pastor, Luz Sánchez-Mellado y Mercedes Milá en la presentación del libro 'Estereotipas'. / CRISTÓBAL MANUEL

A Luz Sánchez-Mellado se le han independizado las hijas. Y para desgracia de la escritora y periodista, se han organizado y han hecho piña en Estereotipas (Plaza Janés). “Un marrón”, como definió anoche la autora, que llegó dos días antes de irse de vacaciones y que ha terminado convertido en una compilación de mujeres que sobreviven A TODO.


Para bregar entre tanta mujer, Luz Sánchez-Mellado recurrió ayer a otras dos. Ante Ana Pastor y Mercedes Milá, fueron desfilando las distintas protagonistas de su libro. Y con mayor o menor precisión, cada una de las Estereotipas fueron encontrando el molde en las tres ponentes y la mayoría de mujeres que ocupaban las gradas

Una de sus ideas es desterrar el término ayudar.  "En este sentido creo que vamos un poco hacia atrás, los hombres no tienen que ayudar, sino compartir", respondía Sánchez-Mellado. "Basta ya de protestar, somos muy buenas, pero hay que dejar de decirlo y seguir haciéndolo", concluía Mercedes Milá. "El problema a veces es que nosotras somos las peores con nosotras mismas, como la Hermana loba de mi libro, esa que te abraza y luego se tira a tu yugular", respondió Sánchez-Mellado. "No estoy de acuerdo, si tengo que elegir, quiero trabajar con y para mujeres", apuntaló Pastor. Y el público se levantó. Unas -de persona, no mujer- al fútbol, otras a dar la cena a sus hijos, el resto a sus tareas, cualesquiera para seguir sobreviviendo.

DÍA DEL LIBRO: LAS MUJERES EN EL QUIJOTE

Son bastante escasos los personajes femeninos en los primeros
capítulos de la novela, y las referencias al sexo femenino son poco
abundantes en el texto. Sin embargo, el número de mujeres y las
diferentes tipologías de féminas que aparecen en la segunda parte es
mucho mayor.     
Las mujeres retratadas en el texto cervantino que dependen de los
hombres económica/emocionalmente o ambas cosas a la vez son
mucho menos interesantes y tienen mucha menos relevancia que las
que intentan ganarse la vida por sí mismas. En el primer grupo
encontramos el ama y la sobrina de don Quijote, apenas unas
sombras que ejecutan acciones y a la ventera de buenos
sentimientos, caso insólito entre las de su oficio.
En el segundo grupo de féminas, es decir, el de las mujeres
independientes económicamente encontramos a la pastora Marcela,
las mozas de venta, las prostitutas, las viudas o las monjas.

viernes, 20 de abril de 2012

JORNADA DE CONVIVENCIA EN LENTEGÍ: 12 DE MAYO

-->
AMPA “El Acueducto”
I.E.S. AL-ANDALUS
18690 Almuñécar (Granada).                              17 de Abril del 2012

Estimados padres y madres:
Quisiéramos tener un día de convivencia los padres, alumnos y profesores del centro en Lentegí, el próximo día 12 de Mayo. Los alumnos deberán ir acompañados de un adulto que se haga responsable de ellos.
Programa:
    • 9:45 h. Salida de la estación de autobuses.
    • 10:30 h. Recepción en Lentegí y recorrido por el pueblo.
    • Marcha al merendero “El Sequero”.
    • 12:00h. Juegos tradicionales al aire libre (comba, rayuela, pañuelo, carrera de sacos, etc...).
    • 14:30 h. Paella popular (organiza el AMPA).
      Café y postres (cada familia traerá para compartir el postre que más le guste).
    • Juegos de mesa.
    • 19:00 h. Regreso a Almuñécar.
PRECIO POR PERSONA 3 € (Para los gastos de la comida).
El autobús será subvencionado por el A.M.P.A. (Si hay, un número adecuado de personas).
NOTA: Las personas interesadas pueden confirmar su asistencia en el correo: ampaacueducto@gmail.com hasta el día 4 de Mayo, o bien, en la sala del AMPA ,donde se abonará el importe de la actividad, en horario de recreo, desde el día 2 al 4 de Mayo.

Animaros, pasaremos un buen día. Un saludo,
LA JUNTA DIRECTIVA DEL AMPA.

jueves, 19 de abril de 2012

Cada vez más niñas que crían niños (GUATEMALA)



La cantidad de embarazos en menores de 19 años de edad aumenta en Guatemala, a la par de la deserción escolar, la desintegración familiar y un largo etcétera de conflictos sociales conexos.
Escrito por Danilo Valladares

Datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social muestran una línea ascendente con 41.529 embarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años en 2009, seguidos de 45.048 en 2010 y de 49.231 el año pasado, lo cual hace en este último caso un promedio diario de 135. La lista de factores que inciden en la maternidad precoz es larga y va desde la falta de educación sexual, hasta la influencia de la Iglesia Católica y su negativa al control de la natalidad, y la impunidad de las violaciones de menores, según Mirna Montenegro, del no gubernamental Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva.

Lo que más impacta a esta activista social son los embarazos en niñas. "¡Imagínese que en 2011 hubo 21 partos de niñas de 10 años! Hay que agregar que no contamos con un sistema de protección social para ellas", dijo a IPS. "Somos de los pocos países que tienen embarazos en niñas de entre 10 y 14 años; solo en 2011 se registraron 3.046 partos en Guatemala", detalló. "Legalmente, el embarazo de una menor se produce al cometerse el delito de violación, entonces debería haber igual número de procesos judiciales en las cortes, pero no los hay", lamentó.

sábado, 14 de abril de 2012

Las Mujeres en la II República española: 14 DE ABRIL 1931



El siglo XX español está marcado por un complejo proceso  de inestabilidad política: dos repúblicas, una larguísima dictadura, la transición a la democracia y la vuelta de la monarquía, esto último marcado por la guerra civil.
De todos estos cambios en el sistema político español del último siglo, la Segunda República (1931) fue un período intenso e interesante, en tanto que dio un impulso de progeso, cultura y libertad al Estado Español; truncado brutalmente por el levantamiento militar y la guerra civil.La II República supuso, especialmente para las mujeres, un cambio liberalizador importante.

MUJER Y TECNOLOGÍA EN ARGENTINA

La industria tecnológica apuesta por las mujeres. Después de todo, la primera programadora de la historia fue Ada Lovelace, en el siglo XIX, y la pionera moderna de la informática fue Grace Hopper.

¿Sexo débil? Ya sabemos que no. Pero durante mucho tiempo el ambiente corporativo informático fue casi exclusivamente masculino. Eso ya no es así. Las mujeres ocupan cada vez más posiciones jerárquicas en el mundo IT. Mientras que en el pasado las mujeres eran secretarias o estaban, salvo honrosas excepciones, limitadas a ocupar mandos medios, hoy avanzan en la organización hasta los cargos de decisión más altos. Aquí, los testimonios de 12 poderosas damas de la tecnología
Escrito por por Débora Slotnisky  | 
 
 
Raquel Larraburu y Stella Barrandeguy, de Samsung Argentina
Con 22 años de trayectoria dentro de Epson, Adriana Banar, que se inició en esta empresa como recepcionista y hoy es gerente regional de marketing y comunicaciones para el Cono Sur, compara aquel pasado con este presente: "Si bien en Epson siempre trabajaron muchas mujeres, antes, la norma era ingresar como asistente y ahí comenzaba el desarrollo profesional hasta alcanzar un cargo jerárquico. Esta situación aún existe, pero también se ve que una mujer puede ingresar directamente a la gerencia de la compañía, sin tener que escalar posiciones de manera paulatina".
Raquel Larraburu es la directora de negocios de la división de informática de Samsung Argentina y Stella Barrandeguy es gerente de marketing para la división de IT local del gigante coreano. Ambas ingresaron hace varios años al staff y fueron ascendiendo paso a paso. "Recorrí un camino largo y se me dieron todas las oportunidades para crecer. Sin embargo, imagino que si hubiese sido hombre mi ascenso hubiese sido más rápido", admite Larraburu. Barrandeguy añade: "Hoy, en mi posición, me esfuerzo por tratar a mis equipos como me hubiese gustado que mi jefe me tratara a mí. Sin duda, las mujeres somos más protectoras y maternales".

MUJERES PROTAGONISTAS EN EL SIGLO XXI

Elena Arzak, elegida mejor mujer chef del mundo

La cocinera vasca Elena Arzak recibirá el premio a la mejor mujer chef del mundo en la edición 2012 de los galardones The World´s 50 Best Restaurant.


La chef vasca Elena Arzak ha obtenido hoy el premio Veuve Cliquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo en los galardones que entrega cada año la revista gastronómica británica Restaurant.La chef del restaurante Arzak en Donostia-San Sebastián sucede a la francesa Anne-Sophie Pic como valedora del galardón gracias a su cocina "en constante evolución, vanguardista y basada en la investigación", describe la publicación en un comunicado."Ha sido una verdadera sorpresa, hace que me sienta más humilde. Me alegro por Arzak, el restaurante y por mi padre", ha señalado la hija de Juan Mari Arzak, perteneciente a una familia que lleva dedicándose a la cocina cuatro generaciones.
"Recuerdo cuando mi abuela cocinaba y cómo fue una inspiración para mí. Ahora mismo, con este premio, pienso más en ella que en mí", ha dicho Arzak, que recibió el galardón en el Hotel du Marc de Veuve Clicquot en Reims (Francia).
La donostiarra representa a la cuarta generación de la familia Arzak que dirige un restaurante inaugurado en 1897 y que en los últimos cinco años ha figurado en la lista de los diez mejores del mundo que elabora la revista Restaurant.
El año pasado, Juan Mari Arzak fue galardonado con el premio a los "Logros de toda una vida" por la revista gastronómica británica.

VIOLENCIA EN LAS AULA: ALICANTE

Las chicas menores de edad y las mujeres mayores de 65 años víctimas de la violencia de género son las que ponen más resistencia a denunciar sus casos. Las primeras, porque no se reconocen como maltratadas y atribuyen las agresiones a la intensidad de la relación y a una concepción errónea del romanticismo, que en realidad enmascara casos evidentes de malos tratos, con todos los ingredientes propios de estos episodios, según la policía.
Los padres son los últimos en enterarse de lo que ocurre, cuando la víctima ya no puede ocultar que ha recibido una paliza. 

miércoles, 11 de abril de 2012

5º Concurso Eustory de Historia para Jóvenes

Quedan cinco meses para participar en el 5º Concurso Eustory de Historia para Jóvenes

"Mi familia en la Historia" es el tema con el que Eustory invita a los jóvenes españoles de entre 14 y 21 años a participar en la nueva convocatoria del concurso europeo.

Rebuscar entre retratos familiares, álbumes de fotos y cartas antiguas, rememorar acontecimientos familiares convertidos hoy en leyenda, escalar en el árbol genealógico, entrevistar a vecinos, visitar museos y archivos locales, consultar los diarios de otras épocas en las hemerotecas. El Concurso Eustory ha vuelto con una nueva edición que acerca a los participantes a los miembros de sus familias, a sus propia historias en la Historia. Las anteriores convocatorias, "La vida de mis abuelos en los años 50" y "Héroes y heroínas locales", dan paso al tema "Mi familia en la Historia" en el curso 2011-2012. 

¿El objetivo? Rescatar la figura de algún familiar o familiares en un contexto histórico determinado y a partir de ahí recomponer la historia con metodologías y planteamientos científicos. Todos forman parte de la historia con mayúsculas. Eustory invita a los estudiantes de 4º ESO, Bachillerato, FP y ESPA menores de 21 años a descubrir aspectos inéditos de la historia de su entorno más cercano. 

Los trabajos, que pueden realizarse en una variedad de formatos, deberán remitirse a la Real Maestranza de Ronda antes del 15 de agosto de 2012, día en el que termina el plazo de presentación. ¿Los premios? Hasta 2.000 € en metálico y la posibilidad de optar a participar en una Academia Eustory, un seminario que reúne en ciudades del continente a los jóvenes participantes de toda Europa para reflexionar sobre temas históricos concretos. 

Aprender investigando

martes, 10 de abril de 2012

III Edición del concurso fotográfico "Objetivo: Iguales"

Si tienes entre 18 y 35 años puedes participar en la nueva edición de "Objetivo: Iguales", un concurso de fotografías donde te damos la oportunidad de plasmar lo que piensas sobre la igualdad de género o sobre la violencia de género. Del mismo modo esperamos que plasmes visualmente modelos de igualdad y no violencia, destacando sobre todo los aspectos positivos de los valores igualitarios y no violentos.
Se trata de darte la oportunidad de que puedas reflejar cómo ves la situación, en materia de igualdad, a través de tu mirada/objetivo, la imagen que tienes acerca de la igualdad en nuestra sociedad y cómo te afecta. El plazo para enviarnos tus fotografías (mínimo una, máximo 3) finaliza el día 30 de Junio del 2012 a las 15h. Consulta las bases del concurso para cualquier duda (pinchando en "Leer más").

Este concurso se incluye dentro del programa Redjóvenes.es, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (anteriormente por el Ministerio de Igualdad) y por el INJUVE.
BASES
Con este concurso se pretende poner en valor la visión de las/os jóvenes sobre la violencia de género que hay actualmente y los modelos de igualdad y no violencia, destacando sobre todo los aspectos positivos de los valores igualitarios y no violentos.

CONCURSO DE CORTOMETRAJES

“CUANDO EL ROCE NO HACE EL CARIÑO”
TERCERA CONVOCATORIA: 2011-2012
Las presentes bases tienen por objeto regular la tercera edición del Concurso de cortometrajes “Cuando el roce no hace el cariño”, organizado por el Servicio de Igualdad del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz.
El objetivo de esta convocatoria es denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja utilizando el formato audiovisual como herramienta formativa y de sensibilización.
PARTICIPANTES: se establecen dos modalidades.
Modalidad A) dirigida a jóvenes andaluces o residentes en territorio andaluz con edades entre los 18 y los 26 años.
Modalidad B) dirigida al alumnado de los centros educativos de Andalucíamatriculado en el curso 2011-2012, en segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado medio y Grado Superior, y siempre bajo la tutoría de un docente, responsable del proyecto.
TEMA:las obras deberán ser inéditas, no premiadas con anterioridad, y mostrar a través de su contenido modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres y/o el rechazo hacia las distintas formas de violencia de género que continúan manifestándose en nuestro entorno. Se valorarán especialmente los trabajos que se centren en la superación de las situaciones de maltrato y en la necesaria implicación de toda la sociedad para erradicar la violencia hacia las mujeres.

lunes, 9 de abril de 2012

NUESTRA ASIGNATURA SIGNIFICA COEDUCACIÓN

COEDUCANDO

Coeducar es educar en igualdad.
Según Maria José Urruzola la coeducación es educar a los niños y a las niñas al margen del género masculino o femenino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo pero sin tener en cuenta los papeles que una sociedad sexista atribuye a cada sexo.
 El término «coeducación» hace referencia a la educación conjunta e igualitaria de hombres y mujeres. Una escuela realista que nos prepara para la vida tiene que transmitir conocimientos y formar futuros ciudadanos y ciudadanas iguales, libres, capaces de interaccionar entre ellos de forma pacífica a través del diálogo y de participar en la vida pública y privada. Para ello es fundamental un modelo de escuela coeducadora.
Cuando se implantó un modelo de escuela mixta, después de la dictadura con la ley educativa del 1970, parecía que las diferencias discriminatorias de género desaparecerían. Sin embargo, hoy en día lo que estamos viendo es que la igualdad no viene sola, por educar conjuntamente, si se siguen trasmitiendo los mismos roles diferenciados según el sexo y discriminatorios para la mujer. La igualdad formal no va acompañada de una igualdad real. La educación de las niñas se ha introducido siguiendo un modelo masculino. Es fundamental eliminar el lenguaje sexista de las escuelas, por ejemplo, y poner modelos femeninos de referencia para que las niñas sepan que ellas también pueden ser: filósofas, ingenieras, etc… Ellos tienen derecho también a expresar sus sentimientos y a desarrollar su empatía.
Es fundamental poner de manifiesto los valores con los que educamos, de manera que estos garanticen la igualdad y que no se sigan reproduciendo roles y estereotipos de género discriminatorios.

EMPEZAMOS EL TERCER TRIMESTRE: PERSEGUIMOS LA IGUALDAD

hola a todas y todos,


Hoy, 9 de abril, empezamos la recta final de este interesante curso sobre Cambios Sociales que se han producido gracias a los logros conseguidos en Igualdad de Género.


Este trimestre celebraremos dos EFEMÉRIDES:
                    23 de Abril=  Día Internacional del Libro
              17 de Mayo= Día Contra la Homofobia (a favor de la Libertad de Opción Sexual).

Para el día 23 de Abril trabajaremos las biografías de escritoras que han influenciado en la Literatura Universal. También, estudiaremos algún personaje literario femenino que ha servido para proclamar la IGUALDAD ENTRE GÉNEROS.

Para el día 17 de mayo trabajaremos, de nuevo, el concepto de GÉNERO veremos un par de películas cuyos protagonistas se plantean dudas sobre su propia opción sexual. Analizaremos esos casos de ficción, y también casos reales que aparecen en la prensa diaria.

Saludos,
Alumnado de CSG del IES Al-Ándalus
Almuñécar, Granada