miércoles, 22 de febrero de 2012

LIBRERÍAS DE MUJERES

  Hay muchas mujeres que luchan por sus derechos y por ser oídas, y algunas de ellas lo han querido hacer a través de la literatura feminista.
  En Barcelona, un grupo de mujeres del movimiento feminista fundaron la librería Proleg, donde promovieron y promueven la literatura de y sobre las mujeres y ofrecen un lugar de encuentro. Tienen, por ejemplo, una sección de poesía muy completa y ediciones muy cuidadas de ciertos libros. 
También tienen una sección infantil donde ofrecen cuentos no sexistas. 
  Otra librería es la Librería Mujeres, en Madrid. Esta librería nació en 1978, y está especializada en feminismo y cuentos infantiles no sexistas. 
 En 1991 crearon horas y HORAS, una editorial feminista con el fin de editar y traducir teoría, enseñar libros de mujeres de otras culturas y reeditar libros olvidados. En el año 2002 crearon la Fundación Entrdós Amigas de la Vida, donde realizan actividades relacionadas con libros y política feminista. En la página web de esta librería, sus dueñas hablan sobre quiénes son y un poquito de su historia, "En 1990 creamos la "Asociación de Librería de Mujeres Una Palabra Otra", en aquel momento éramos cinco librerías especializadas en feminismo y narrativa de mujeres distribuidas por el estado español. Desde esta Asociación creamos el Premio Internacional de Narrativa de Mujeres, hicimos diversos catálogos, entre ellos, y por primera vez, el de cuentos infantiles a favor de las niñas por edades. Con toda esta actividad el Ministerio de Cultura nos otorgó el Premio a la Mejor Labor Cultural Realizada por Librerías, que se convocaba para todas las librerías españolas. Fue algo impensable para una librería chiquitita, especializada en "feminismo", no informatizada (algo muy valorado en aquel momento), pero eso sí, llena de imaginación y con gran capacidad de trabajo." cuentan. 

  En todas estas librerías de mujeres, y muchas más, venden libros muy interesantes sobre el feminismo, que merece la pena visitarlas, leer sus libros y saber un poquito más de su historia. Pero también hay un espacio para los más pequeños en estas librerías, donde venden cuentos no sexistas, muy bonitos y divertidos.



  Escrito por: Sofía

Rosa Parks, la mujer negra que desafió a la América blanca

 

En 1955, Rosa Parks tenía 42 años. Afroamericana, natural de Montgomery, Alabama, e hija de un carpintero y una maestra de escuela. De profesión, costurera. Pero además, secretaria y ayudante en la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color.
En aquellos años, los negros sufrían en EEUU la humillación -especialmente en el sur- de no poder compartir con los blancos los mismos lugares públicos: escuelas, restaurantes, salas de espera... la segregación llegaba al punto de que en los baños se mostraban letreros de "sólo blancos" o, directamente, "negros no". Las leyes Jim Crow, heredadas de la esclavitud del siglo XIX, fueron diseñadas para que los afroamericanos se sintieran inferiores y así mantenerlos marginados de la sociedad.
Gente como Rosa Parks tenía claro que las cosas podían cambiar. El 1 de diciembre de 1955, cogió un autobús público para volver a su casa. Por entonces, los vehículos estaban señalizados con una línea: los blancos adelante y los negros detrás. Así, la gente de color subía al autobús, pagaba al conductor, se bajaba y subía de nuevo por la puerta trasera.
En el asiento equivocado
Parks se sentó en los asientos del medio, que podían usar los negros si ningún blanco lo requería. Cuando se llenó esa parte, el conductor le ordenó, junto a otros tres negros, que cedieran sus lugares a un joven blanco que acababan de subir. "Éste ni siquiera había pedido el asiento", dijo después Parks en una entrevista a la BBC. Los otros se levantaron, pero ella permaneció inmóvil.
El autobusero trató de disuadirla. Debía ceder su asiento, es lo que marcaba la ley. "Voy a hacer que te arresten", le dijo el conductor. "Puede hacerlo", respondió ella. Cuando la policía le preguntó que por qué no se levantaba, contestó con otra pregunta: "¿Por qué todos ustedes están empujándonos por todos lados?".
Condenada pero libre
"Mientras más obedecíamos, peor nos trataban", asegura Parks en sus memorias. "Aquel día estaba fatigada y cansada. Harta de ceder". Por el lance del autobús, Rosa Parks pasó la noche en el calabozo, acusada de perturbar el orden público y pagó una multa de catorce dólares. Sin embargo, el caso trascendió y acabó por dar voz a los movimientos por el fin de la segregación que ya habían comenzado a hacerse notar.
Indignado y hastiado, un joven y desconocido pastor bautista llamado Martin Luther King organizó una oleada de protestas contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery que duró 382 días. Los treinta mil afroamericanos que participaron hicieron marchas de hasta nueve kilómetros, y cuando les preguntaban cómo se sentían, algunos respondían: "Mis pies, cansados. Mi alma, ¡liberada!".
Mientras, el caso Parks llegó a la Corte Suprema del país, que declaró que la segregación era una norma contraria a la constitución estadounidense, que declara iguales a todos los individuos de la nación. Un año después, el gobierno abolió cualquier tipo de discriminación en los lugares públicos.
Parks, que falleció en 2005 a los 92 años, continuó luchando durante el resto de su vida por los derechos civiles de los afroamericanos. En 1999, recibió la Medalla de Oro del Congreso de los EEUU.

FALLECE WISLAWA SZYMBORSKA

La poetisa polaca Wislawa Szymborska, premio Nobel de Literatura en 1996, murió este miércoles a los 88 años en Cracovia víctima de un cáncer de pulmón.

Falleció en casa, tranquila, mientras dormía, explicó a la prensa su secretario personal, Michal Rusinek, quien recordó que la escritora fue siempre una fumadora incorregible a pesar de las constantes advertencias de los médicos. 

Aunque Szymborska, nacida en Kornik (oeste de Polonia) en julio de 1923, es la poetisa más conocida de Polonia, tuvo que esperar hasta la concesión del Nobel en 1996 para que su obra llegase al resto del mundo.La autora destacó por una poesía llena de humor y por su hábil juego de palabras, presente siempre desde su primer poema, «Buscando una palabra», publicado en un diario local en 1945.

Escrito por: Carlos

sábado, 11 de febrero de 2012

MAPA POSITIVO DE LA CONVIVENCIA EDUCATIVA

Más de 2.300 centros docentes configuran el mapa educativo de convivencia positiva de Andalucía

Más de 2.300 centros educativos andaluces integran el mapa escolar de convivencia positiva de Andalucía, que recoge las mejores experiencias que se están desarrollando en el sistema educativo para generar un buen clima de entendimiento y respeto en las aulas. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido el pleno del Observatorio de la Convivencia Escolar de Andalucía, en el transcurso del cual se ha presentado este trabajo, que da visibilidad a las buenas prácticas de los centros docentes.
El mapa, que se podrá consultar a través de la página web de la Consejería de Educación, consta de cuatro apartados que permiten conocer los proyectos que desarrollan los 1.823 colegios e institutos acogidos a la Red Escuela Espacio de Paz; adentrarse en las iniciativas que le han valido la distinción de Convivencia+ a 421 centros; conocer los 91 centros que han obtenido premios y reconocimientos tanto regionales como nacionales, así como buenas prácticas en convivencia.

EFEMÉRIDES: 14 DE FEBRERO DÍA DEL AMOR EN IGUALDAD

 SI QUIERES APRENDER MÁS LEE EL SIGUIENTE ENLACE:

 Un 65% de los adolescentes andaluces de entre 14 y 16 años presentan actitudes o formas de pensar sexistas. Por ejemplo, el 60% está de acuerdo o muy de acuerdo con la legitimidad de la autoridad masculina en la pareja, y el 51,45% (61,2% de los chicos y 41,7% de las chicas) cree que los celos son una prueba de amor. Son algunos de los datos más llamativos del resultado del Proyecto de Investigación Detecta-Andalucía sobre 'Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza e impacto de su exposición a menores', una iniciativa de coeducación promovida por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y que ha sido presentada en Jaén por su directora, Soledad Pérez. La iniciativa, que incluye dos estudios, ha sido realizada por el IAM en colaboración con la Fundación Mujeres y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EFEMÉRIDE: 14 DE FEBRERO DÍA DEL AMOR EN IGUALDAD

Día de San Valentín

Mª DESAMPARADOS NUÑEZ MURO
Responsable Plan Igualdad
IES Zaidín Vergeles


Nos envÍa las fotografías de los tablones QUE PARA EL DÍA DE SAN VALENTÍN HAN PROPUESTO DESDE EL PLAN DE IGUALDAD.

En uno de ellos, el mas importante y bonito con el lema. " Relación de pareja, Relación de amor en igualdad" hemos sobrepuesto corazones de dos rojos 
distintos en el que aparecían escritas frases que  apoyaban este lema como: "te quiero y te acepto como eres", "me gustas te pongas lo que te pongas", "te quiero e intento comprenderte", "te quiero porque cuando estoy triste  me acompañas en silencio", "me veo en tus ojos", "contigo puedo tocar el cielo con las manos", "me haces feliz", "formamos un gran equipo", "te quiero y compartimos  proyectos e ideas", "me encanta que me mires", "te quiero y acepto a tus amigos y amigas"...

En otro el lema era " esto no es Amor" y hemos sobrepuesto corazones ,en dos tonos de rojo, que están partidos   y con frases que concretan este lema como :"Te pego porque te quiero" , "Quiero que te vistas así", "aunque te insulte te quiero", "Quiero que dejes a tus amigos y amigas", "Quiero saber en cada momento qué haces", "aunque te ridiculice te quiero"...

CINE EN ALMUÑECAR: LEMON TREE, la historia de dos mujeres


Salma Zidane (HIAM ABBASS), una viuda de 45 años residente en un pequeño pueblo palestino de Cisjordania, declara la guerra al ministro de Defensa israelí (DORON TAVORY), que se ha hecho edificar una casa en la línea verde que divide Israel de los territorios ocupados, y que bordea el campo de limoneros de Salma. El ejército israelí no tarda en declarar que los árboles ponen en peligro la seguridad del ministro y ordena que sean arrancados. El hijo de Salma vive en Estados Unidos y sus hijas están lejos, pero la viuda decide luchar por sus árboles.
Se embarca en una travesía legal que la llevará hasta el Tribunal Supremo de Israel. Contrata a un joven letrado palestino, Ziad Daud (ALI SULIMAN), que se enfrentará a un auténtico ejército de abogados militares que disfrutan del apoyo del Gobierno. Ziad, 34 años, divorciado de una rusa a la que conoció mientras estudiaba Derecho en Moscú, se enamora de Salma. Pero su relación es complicada y peligrosa porque las viudas palestinas no pueden hacer lo que les apetece, y menos enamorarse, y menos aún de un hombre más joven.
Salma se da cuenta de que tiene la fuerza suficiente para seguir adelante a pesar de las presiones que soporta de ambos lados, el israelí y el palestino. Lucha por salvar los árboles que su padre plantó hace 50 años, árboles que se han nutrido de sangre, sudor y lágrimas, como toda la región. No permitirá que se corten para satisfacer un absurdo requisito de seguridad.
Del otro lado del campo de limoneros, Mira Navon (RONA LIPAZ-MICHAEL), la esposa del ministro, también vive un importante cambio. Después de ser la perfecta esposa durante muchos años, a pesar de tener una nueva casa y del nombramiento de su marido, no es feliz. Sabe que el tiempo pasa y empieza a estar convencida de que debe haber algo más en la vida. La lucha que lleva a cabo su nueva vecina, a la que no conoce, le obliga a ver a su marido bajo una nueva luz y, por primera vez, no reacciona como se espera.
Los Limoneros es una historia de luchas. La lucha por proteger lo que es de uno, la lucha por los principios, la humanidad, la tierra, la historia, los años de sangre, a través de la lucha de una mujer para salvar sus limoneros. Es una historia de soledad, la soledad de todas las personas en esta región y sus alrededores.


miércoles, 1 de febrero de 2012

VI CERTAMEN DE RELATOS "VICTORIA SENDÓN"

BASES VI CERTAMEN DE RELATOS


____________________________________
El Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia del Excmo. Ayuntamiento de Écija, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer tiene entre sus objetivos facilitar el acceso de las mujeres a la cultura con la finalidad de que se transformen en agentes creadores y receptores, lo que permitirá al mismo tiempo crear una nueva cultura más rica y sólida. Para ello convoca la VI Edición del Certamen de Relatos “Victoria Sendón”, cuya finalidad es potenciar la creación y divulgación de relatos de género e igualdad.

LAS BASES ESTÁN A CONTINUACIÓN:

EL ENEMIGO ES EL MACHISMO

PINCHA EN ESTE ENLACE: El I Concurso Literario dirigido a jóvenes 



  
Podrán participar jóvenes de entre 16 a 30 años, preferentemente incentivando la participación de chicos varones.                                  
___________________________________________________________________
El proyecto "El Enemigo es el Machismo", ideado por AHIGE y con el apoyo del INJUVE y del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, comienza con la presentación del I Concurso Literario dirigido a jóvenes.
El objetivo principal que persigue dicho concurso es empoderar a los chicos preferentemente a que defiendan modelos alternativos igualitarios. Sería interesante que chicos varones crearan relatos donde muestren y compartan con otros chicos y chicas su visión de una masculinidad alternativa y positiva, no sólo para lograr la igualdad, sino a nivel personal, creando referentes de iguales que sirvan de modelo o de ejemplo. 
LAS BASES ESTÁN A CONTINUACIÓN: