martes, 31 de enero de 2012

EDUCACIÓN PREMIA A LOS CENTROS QUE FOMENTAN LA PAZ

En Granada se hace entrega de estas distinciones que reconocen las mejores prácticas que se desarrollan en el ámbito escolar

La Consejería de Educación ha concedido los Premios a la Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar. En esta edición han sido premiados ocho centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz, a la mejora de la convivencia escolar y a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha presidido en Granada el acto de entrega de la tercera edición de estas distinciones, coincidiendo con la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

miércoles, 25 de enero de 2012

LITERATURA: CAMBIOS SOCIALES Y DE GÉNERO


Cabeza moderna / Corazón patriarcal es a la vez: un título, una interpretación de lo que acontece hoy entre hombres y mujeres, y un diagnóstico social de género. «Desajustes, paradojas, tensiones, todo ello caracteriza en la actualidad la constitución de los géneros y sus relaciones», ha escrito la filósofa C. Amorós en el prólogo de esta obra. «Qué acertado es, pues, el título (y contenido) de este libro», concluye.
Vivimos en una especie de esquizofrenia social: sociedades con altas dosis de racionalidad (tecnológica, por ejemplo) y, sin embargo, con prácticas irracionales por razón de género. Hechos y usos sociales que evidencian esta tensión: cabezas modernas que contradictoriamente viven ancladas a un corazón patriarcal. En suma, la obra pone en evidencia un desfase entre la cabeza con la que pensamos y el corazón que sigue latiendo en muchas mujeres, hombres y el que anima a la sociedad en su conjunto. Todo un test social del mundo que habitamos.
La autora incide en el tema Biografía y Género, trazando un recorrido desde lo personal es político a lo personal es conocimiento (su tesis). «Su trabajo es esencial en orden a que las mujeres podamos ser cada vez más libres», ha escrito C. Amorós.

viernes, 20 de enero de 2012

PRIMER BESO PÚBLICO ENTRE LESBIANAS EN EL EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS

Entre los besos más preciados de la imaginación norteamericana está el del marino. En Nueva York en 1945, el fotógrafo Alfred Eisenstaed inmortalizó el momento cuando  un soldado, vestido de marinero, besaba a su novia para celebrar el final de la II Guerra Mundial. Ahora, 66 años después, la Marina de Estados Unidos ofrece otro beso para el recuerdo, el que le plantó la suboficial de segunda clase Marissa Gaeta, de 22 años, a su novia, nada más atracar en el puerto de Virginia Beach el barco USS Oak Hill, en el que había servido los últimos dos meses y medio.

La PAPISA JUANA

La leyenda de la papisa Juana cuenta la historia de una mujer que ejerció el papado católico ocultando su identidad sexual. El pontificado de la papisa se suele situar entre 855 y 857, es decir, el que, según la lista oficial de papas, correspondió a Benedicto III, en el momento de la usurpación de Anastasio el Bibliotecario. Otras versiones afirman que el propio Benedicto III fue la mujer disfrazada y otras dicen que el período fue entre 872 y 882, es decir, el del papa Juan VIII.

ESCRITO POR : TRISTÁN

jueves, 12 de enero de 2012

Andalucía acoge las primeras cuatro universidades españolas con planes de igualdad de género

Granada, Jaén, Málaga y Sevilla ya han puesto en marcha esta estrategia, mientras que el resto han iniciado el proceso con la elaboración de diagnósticos de situación

 

Las universidades andaluzas lideran a nivel nacional la puesta en marcha de planes de igualdad de género. Cuatro de las instituciones universitarias públicas de la comunidad (Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) han sido pioneras en España en la aplicación de esta estrategia, mientras que mientras que el resto han iniciado los trámites con la elaboración de diagnósticos de situación. Éste, junto con la consecución de la partidad en los vicerrectorados, es uno de los principales logros alcanzados en los últimos años en materia de igualdad en el ámbito de la educación universitaria en Andalucía, donde  el 62,5% de los graduados es mujer.

miércoles, 11 de enero de 2012

LAS 10 MUJERES IMPORTANTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

 A lo largo de la historia, las mujeres tuvieron mucha importancia en el terreno de la literatura aunque no se las reconociera. En este artículo recogemos información sobre las 10 escritoras que consideramos más importantes. 
Algunas de ellas son: 
Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, María Luisa Bombal, Carmen Laforet, Rosario Castellanos, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Isabel Allende.

ARTE: Frida Kahlo

-->
(Coyoacán, México, 1907-id., 1954) Pintora mexicana. Aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.     

lunes, 9 de enero de 2012

FELIZ AÑO 2012

Desde la asignatura de Cambios de Sociales y Género os enviamos nuestros mejores deseos 
para el 2012.


Esperamos que durante este nuevo año consigamos cumplir nuestros sueños de paz e igualdad entre todos y todas.

Saluditos,
IES AL-ÁNDALUS